Gustavo Petro lanzó ultimátum al Clan del Golfo por ataque a militares en Antioquia: “Serán destruidos por el Estado”

El presidente aseguró que el accionar violento de la organización armada es resultado de operaciones exitosas por parte del Gobierno

Guardar
El presidente Gustavo Petro aseguró
El presidente Gustavo Petro aseguró que el Clan del Golfo ha crecido en Antioquia - crédito Zipi/EFE y Policía de Urabá

El 16 de febrero de 2024, cuatro militares fueron asesinados en medio de un combate armado con el Clan del Golfo, en el sector de Cancha Manila, ubicado en zona rural de Segovia (nordeste de Antioquia), justo en los límites con el sur de Bolívar. Durante la confrontación, otros ocho soldados quedaron heridos y tuvieron que ser trasladados a un centro asistencias en Barrancabermeja (Santander).

Los hechos han generado rechazo por parte de varias figuras políticas del país, incluyendo el presidente de la República, Gustavo Petro, que, desde Múnich (Alemania), reconoció que, en efecto, Antioquia ha sido blanco de los actores de la violencia y que entre ellos está el Clan del Golfo, que se ha fortalecido.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Indicó que, actualmente, esta organización armada se ha mantenido gracias a las economías ilícitas a las que el Gobierno nacional ha estado “golpeando”. De hecho, el 11 de febrero Cuarta Brigada del Ejército Nacional y unidades de la Policía Nacional en Antioquia lograron la neutralización de un importante cabecilla de la organización, así como la incautación de más de una tonelada de clorhidrato de cocaína, perteneciente a la estructura Jorge Iván Arboleda Garcés del clan del Golfo.

De acuerdo con el primer mandatario, este tipo de operativos exitosos son los que han causado reacciones violentas por parte del grupo armado. Entonces, insistió en que, mientras desde el Gobierno nacional se siga intentando proteger al pequeño minero, destituyendo la economía del oro ilícito y la de la cocaína, los grupos armados ilegales responderán contra el mismo Gobierno y contra la población civil.

Los cuatro uniformados que fueron
Los cuatro uniformados que fueron asesinados por el Clan del Golfo en Antioquia eran soldados profesionales - crédito Fuerzas Militares

Teniendo en cuenta esto, puso un ultimátum al Clan del Golfo, teniendo en cuenta que actualmente no está en ningún proceso de diálogos de paz con el Gobierno, como sí lo están el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc.

“Es el efecto de una eficacia en la lucha contra la economía ilícita por parte del Gobierno y nosotros vamos a responder. Si no son capaces de desmantelar sus grupos, como hemos solicitado, simplemente serán destruidos por el Estado”, expresó el presidente ante varios medios de comunicación en Alemania.

¿Quiénes eran los soldados asesinados?

El Ejército Nacional lamentó el
El Ejército Nacional lamentó el asesinato de los cuatro soldados profesionales en Antioquia, en medio de enfrentamientos con el Clan del Golfo - crédito @COL_EJERCITO/X

Las fuerzas especiales del Comando General de las Fuerzas Militares se enfrentaron a las estructuras Jorge Iván Arboleda Garcés y Jairo Julio Hoyos del Clan del Golfo en medios de una operación militar. Como consecuencia, un oficial, dos suboficiales y cuatro soldados profesionales resultaron heridos y otros cuatro soldados profesionales, muertos, identificados como:

  1. Nilson Javier Guzmán Castrillón
  2. Brayan Hoyos
  3. Anner Eduardo Lerma Gil
  4. Yeison Andrés Medina Camayo

Según informó el Comando General por medio de un comunicado, en el combate también fue dado de baja un integrante de la organización armada y, además, los uniformados lograron incautar un fusil y abundante munición que tenía en su poder.

Tras el combate con el
Tras el combate con el Clan del Golfo, se ordenó un despliegue de más de 170 soldados adicionales en Antioquia y Bolívar - crédito Ejército de Colombia/Europa Press

Debido al complejo panorama de inseguridad en el sur de Bolívar y el nordeste de Antioquia, el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Fernan Giraldo Bonilla, ordenó el despliegue de más de 170 uniformados en la zona fronteriza, con el fin de fortalecer el pie de fuerza y apoyar a los uniformados que ya hacen presencia en el lugar. De igual manera, informó que se busca reforzar la ofensiva de las Fuerzas Militares por medio de aeronaves de combate, que sobrevolarán la zona.

Cabe resaltar que en el sur de Bolívar el Clan del Golfo ha evidenciado una importante expansión, que ha llevado a decenas de familias a mantenerse confinadas o a desplazarse de manera forzada. La situación humanitaria fue catalogada como “inaceptable” por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, en una rueda de prensa en Santa Rosa (Bolívar).

Guardar