La Cruz Roja Colombiana y otras entidades encargadas de atender emergencias como los incendios forestales en el territorio nacional celebraron la millonaria donación que hizo el gobierno de los Estados Unidos.
A través de la agencia responsable de la asistencia social y económica del gobierno norteamericano, llegó a Colombia herramienta para la atención de desastres.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
El gobierno de los Estados Unidos donó a la Cruz Roja Colombiana un millón de dólares en herramientas como motosierras, palas, rastrillos, machetes, hachas, guantes, cascos, gafas, entre otros, para la atención de emergencias como los incendios forestales que se registraron en varias partes del país a inicio de año por cuenta de las altas temperaturas derivadas del fenómeno de El Niño.
Desde la dirección ejecutiva nacional de la Cruz Roja Colombiana resaltaron que los elementos entregados por el gobierno de Estados Unidos servirán para fortalecer la capacidad de respuesta del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.
Los elementos serán dirigidos a tres organismos en 16 departamentos
De acuerdo con la información que entregaron desde la entidad, el millón de dólares de la donación está representado en 8.400 elementos que serán destinados especialmente para la atención de los incendios forestales.
Las herramientas que llegaron a Colombia, de acuerdo con la dirección de la Cruz Roja, serán entregados a tres organismos que son indispensables en la atención de ese tipo de emergencias. Se trata de la dirección nacional de Bomberos Colombia del Ministerio del Interior, la Defensa Civil y Parques Nacionales Naturales de Colombia.
Los elementos donados por la agencia responsable de la asistencia social y económica del gobierno norteamericano llegarán a 16 de los 32 departamentos de Colombia, de acuerdo con lo que informó la Cruz Roja.
“¡Cada kit es una esperanza para Colombia! Gracias a la donación de @USAID, nuestras instituciones estarán mejor preparadas para enfrentar los desafíos que se nos presenten”, escribieron en la cuenta de la Cruz Roja Colombiana en X.
Judith Carvajal, presidente nacional de la Cruz Roja, celebró la donación y aseguró que la entidad está más comprometida que nunca con el país y la atención de las emergencias.
“Hoy más que nunca, demostramos nuestro compromiso con Colombia. ¡Gracias a @USAID por su invaluable donación en la lucha contra los incendios forestales!”, afirmó la funcionaria.
“¡Cada kit es una esperanza para Colombia! Gracias a la donación de la agencia responsable de la asistencia social y económica del gobierno de Estados Unidos, la dirección nacional de Bomberos Colombia, la Defensa Civil y Parques Nacionales Naturales de Colombia estarán mejor equipados para proteger nuestra naturaleza”, añadió.
Incendios forestales en Colombia
Esta donación se da luego de que el territorio nacional viviera un momento crítico por cuenta de los numerosos incendios forestales que se reportaron en distintos municipios durante enero de 2024.
A finales del primer mes de este año las autoridades informaron que el 86% de los municipios de Colombia tenían riesgo de presentar incendios forestales. Aunque la principal causa de estos eventos fueron las altas temperaturas que se registraron en ese momento por el fenómeno de El Niño, en algunos casos, como los que se reportaron en los cerros orientales de Bogotá, se investiga la posibilidad de que existan personas encargadas de provocar las llamas.
Durante el primer mes de año se reportaron más de 340 incendios forestales en todo el país. Aunque la situación fue controlada en su mayoría, el fenómeno dejó graves afectaciones a nivel ambiental. Cientos de hectáreas de importantes ecosistemas resultaron afectados por las llamas.