El viaje de Gustavo Petro a Alemania ha incluido varias tareas, incluida una reunión del jefe de Estado colombiano con el canciller del país europeo, Olaf Sholz, en el contexto del desarrollo de la Conferencia de Seguridad de Múnich.
Según información conocida por el diario económico La República, se conoció un avance de dicha reunión clave, en la que la conversación estuvo orientada hacia la cooperación en energías limpias como parte de los programas de gobierno. Así, la alianza proyectada entre Colombia y Alemania podría abrir caminos hacia la explotación y comercio de hidrógeno verde, un ámbito en el que Colombia buscar resaltar como proveedor.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
De tal modo, el país europeo se perfilaría como un cliente potencial crucial en esta visión ecológica y sostenible hacia el futuro.
Es menester considerar que el diálogo entre el presidente Petro y Scholz supone, por tanto, un importante acercamiento en la consolidación de alianzas estratégicas que promuevan tanto la paz como el desarrollo sostenible, especialmente en Colombia, en atención preferencial a los retos climáticos actuales. La transición hacia energías limpias ha sido un tema preponderante en el discurso político de la cabeza del Estado colombiano.
Otros temas tratados por Petro en su visita a Alemania
Ahora bien, la agenda del presidente Petro en Múnich no solo ha centrado en la transición energética, sino también en transmitir un mensaje de justicia social y reconciliación a escala global. Durante su intervención en el debate inaugural del Conferencia de Seguridad, acompañado de figuras como el secretario General de la ONU, António Guterres, la primera ministra de Barbados, Mia Amor y el presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo, Petro expuso: “Si usted quiere saber qué pienso yo de cómo reconciliarnos y cómo proyectar esa idea, incluso a escala planetaria, tendría que decir que hay que construir justicia social”.
Y es que, según información difundida por la Presidencia, el mismo Gustavo Petro había indicado que en la conferencia se conversaría sobre “cuáles son los problemas más fundamentales de la seguridad humana en el día de hoy y cómo nos podemos juntar en esa alianza como antaño, una alianza por la democracia para derrotar a Hitler, ahora una alianza por la vida y la democracia para derrotar la crisis climática”, en palabras del gobernante colombiano.
A lo largo de su discurso en el evento diplomático, Gustavo Petro hizo especial énfasis en la persistencia de un conflicto armado que, aunque ha variado en formas a lo largo de las décadas, continúa afectando a Colombia.
En este sentido, mencionó que el conflicto “se viste de ropas diferentes, pero permanece”, en atención a la compleja situación política que se ha desplegado en el contexto político colombiano a principios del 2024. Este análisis fue presentado tras su presentación por Christoph Heusgen, director de la Conferencia de Seguridad de Múnich, para discutir la importancia de la promoción de la paz y el desarrollo sostenible en el ámbito internacional.
La Conferencia de Seguridad de Múnich
Por su parte, este espacio, ya celebrado durante 60 años, es un centro de diálogo “anual sobre política de seguridad internacional que se reúne en febrero de cada año en el Hotel Bayerischer Hof, de Múnich, para debatir los temas de actualidad de la política exterior, seguridad y defensa, con el lema “Paz a través del diálogo”, como especificó la Presidencia.
Por segundo año consecutivo, Colombia ha participado en el encuentro, ya que, “en la Conferencia del año pasado intervino la vicepresidenta de la República, Francia Márquez, quien propuso una visión desmilitarizada de la seguridad y planteó un nuevo orden mundial basado en la defensa de la vida”.