Como parte de la intervención que está haciendo la policía al interior de los centros penitenciarios a nivel nacional, se descubrió en la cárcel de Buenaventura una red de extorsionistas que era manejada por personas privadas de la libertad los cuales hacen parte de grupos criminales como la disidencia Jaime Martínez, los shottas o los espartanos del grupo delincuencial organizado La Local.
En el lugar, fueron incautados más de 90 celulares que estaban siendo utilizados por los reclusos para exigir altas sumas de dinero a la comunidad del puerto de Buenaventura.
Miembros de la armada, el CTI, y los funcionarios del Inpec hicieron una exhaustiva requisa en cada una de las celdas y encontraron uno a uno los elementos con los que los reclusos hacían las extorsiones comerciantes, profesores y transportadores.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
“Se logró la incautación de 7 armas blancas, 91 equipos celulares de diferentes marcas, 70 cargadores de celulares, 32 manos libres, 130 tarjetas SIM, una consola de videojuegos, una barra de sonido, un módem de wifi, 6 memorias USB y licor”, confirmó el capitán de infantería de la marina, Carlos Marlos Torres, comandante del Gaula Militar de Buenaventura.
Además, se encontró un módem de wifi, seis memorias extraíbles para el almacenamiento de información, tres parlantes tipo bafle, 217 gramos de clorhidrato de cocaína, 4,1 kilogramos de marihuana, 45 botellas de licor, 80 latas de cerveza, entre otros elementos.
De acuerdo con el comunicado de la Armada de Colombia, cinco individuos fueron notificados por la comisión del delito de extorsión, en concurso homogéneo con tortura, mediante una orden judicial, y el material incautado fue puesto a disposición de la Fiscalía en Buenaventura.
En Colombia, la extorsión es un delito que puede pagar penas de cárcel de hasta 24 años, según lo indica el Código Penal. Por eso, los militares del Gaula combaten todas las modalidades de extorsión, entre ellas la carcelaria, desde donde los delincuentes continúan generando temor y haciendo exigencias económicas a sus víctimas sin importar haber sido privados de la libertad.
Mientras tanto, la Armada de Colombia invita a la comunidad para que hagan las respectivas denuncias seguras sobre los delitos que atentan contra la libertad personal, como la extorsión y el secuestro, a través de la línea gratuita nacional 147.
Un capturado por violencia intrafamiliar posó y sonrió para la foto de la Fiscalía
Un hecho un tanto curioso sucedió en un operativo policial en Quibdó, departamento de Chocó, cuando las fuerzas de seguridad capturaron a un individuo identificado como Yakito, el cual enfrentaba una orden de captura activa desde el 12 de julio de 2023, tras ser señalado por su implicación en delitos relacionados con violencia intrafamiliar agravada, de acuerdo con la información de la Fiscalía General de la Nación.
Sin embargo, lo que se volvió foco de atención fue que, en medio de las acciones policiales, Yakito posó ante las cámaras sonriente mientras le hacían la detención. Unos gestos que, según las autoridades, distarían mucho de la seriedad de los cargos que se le imputan.
La Fiscalía indicó que la responsabilidad penal que ahora enfrenta el sujeto por sus actos en un proceso legal que busca; además, resarcir a las víctimas de sus acciones. Tras su captura, el individuo fue puesto de inmediato a disposición de la autoridad judicial competente, donde se espera que responda por los cargos que pesan en su contra.
La reacción del detenido, al mostrar una sonrisa en el momento de su captura, generó diversas interpretaciones en la opinión pública y algunos especialistas en el comportamiento humano, pues se interpretó que esta sería su manera de desafiar y minimizar la gravedad de sus actos.