La voz kids ya va por la mitad de su temporada del 2024. Más allá del talento de los niños que se han presentado noche tras noche, otros que han tenido la oportunidad de destacarse han sido los entrenadores, siendo para esta ocasión Greeicy Rendón, Andrés Cepeda y Aleks Syntek.
Por otro lado, los asesores de la edición actual son, respectivamente, Mike Bahía, Samo (exvocalista de Camila) y Catalina García (vocalista de Monsieur Periné). Esta última, tuvo un momento emotivo en el episodio del 16 de febrero de 2024 al llorar después de una de las batallas. Lo mismo sucedió con la vallecaucana.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
No obstante, no ha sido el único motivo por el que ha dado de qué hablar, sino que recientemente compartió en redes sociales una carta al gobierno de Gustavo Petro después que se anunciaran las confirmaciones para seguir adelante con los proyectos de una base militar en la isla de Gorgona, en el pacífico colombiano.
El mensaje fue redactado por la fundación Unidos por Gorgona, la cual ha contado con el apoyo mediático de un gran número de celebridades nacionales y con la influencia de organismos internacionales, a fin de que se protejan los derechos de sus habitantes.
“Un proyecto militar licenciando en 2015 y que no tuvo en cuenta las voces de las comunidades del litoral Pacífico Caucano y nariñense y que son parte de la zona de influencia del PNN Gorgona. Un proyecto militar que ha violado los derechos territoriales de los pueblos étnicos afrodescendientes e indígenas de esta región. Son 8 municipios que históricamente han tenido una relación ancestral, cultura y espiritual con ‘La Gorgona’: López de Micay, Timbiquí, Guapi, Iscuandé, La Tola, Mosquera, Olaya Herrera y el Charco. Ninguno de ellos fue consultado previamente. Un estado que históricamente ha fragmentado este vínculo ancestral y que hoy le estamos pidiendo a este que Gobierno que se reivindique con los habitantes de esta región, quienes por Ley son dueños de este territorio”, comienza diciendo la publicación que fue compartida por Madame Periné.
Más allá de referirse al contexto que envuelve al polémico proyecto, el comunicado de la oenegé también se dirige específicamente a las acciones o negligencias que dicen que ha habido por parte de la administración actual en cuanto al tema.
“Sin embargo, hasta hace dos días en la rueda de prensa del Gobierno Nacional no hubo ningún pronunciamiento al respecto sobre el sentir de las comunidades, quienes han manifestado múltiples veces un NO rotundo a este proyecto militar. Las comunidades piden que el Presidente Gustavo Petro Urrego esté presente en la Audiencia pública que se realizará en Cali para que los escuche directamente y proponerle un lugar alternativo a este proyecto militar. El control de las economías se debe hacer, pero este proyecto es incompatible con la conservación de la biodiversidad, su vocación ecoturística, la investigación científica y la cosmovisión de las comunidades sobre este territorio étnico como su espacio de vida. Permitir que continúe este proyecto es evidenciar un nuevo caso de racismo ambiental”, continúa diciendo la misiva.
Y es que Catalina es una activista caracterizada por la defensa firme de diversas causas, desde el medio ambiente hasta el feminismo. De hecho, ha aprovechado cada oportunidad para alzar su voz en pro de los derechos humanos o de la igualdad.
“Una de las preguntas recurrentes cuando asistes a una ceremonia como los Latin Grammy es quién te vistió… Para mí, el vestirme en espacios donde tengo la oportunidad de responderles esto se convierte en la posibilidad de llevar mensajes poderosos que me inspiran. Conocí a Juan Pablo Socarrás por una pieza que vi que realizó a partir de tapas de latas de cerveza que me voló la cabeza, son tantas los objetos cotidianos que desechamos sin entablar relación alguna. Entonces le escribí a Juan contándole de esta experiencia y me contó de su nueva obra, de los años que lleva trabajando de la mano con comunidades indígenas en Colombia, con maestros y maestras artesanos, historias de resiliencia, de pensamiento ancestral, de cuidado del territorio”, expresó en su momento
Mostrando la prenda que usó añadió que “este vestido que parece el sol sobre el agua hace parte del proyecto Hilos de la Tierra, y fue elaborado por Ana Isabel y Jairo de la etnia Inga en el Putumayo, durante 15 días de trabajo y más de 150 metros de mostacilla. Una pieza de arte única que representa la vida en comunidad, la integración de lo femenino y lo masculino, la fertilidad del agua que corre, del sol que es el alimento de todos los seres vivos sobre la tierra, la búsqueda de transformación de Juan y de todas las personas que participaron en este proceso creativo. Y es que para mí la música también es esto: comunidad y transformación. Gracias por acompañarme, siempre estaré orgullosa de haber nacido en un lugar que mantiene sus raíces vivas”.