Artesano de carroza sin cabeza en el Carnaval de Barranquilla señaló culpables:“Faltó compromiso”

El cableado de la ciudad obligó a que los encargados de la estructura redujeran sus medidas, pero con eso fue posible que pasara completa por las calles de la capital Atlántico

Guardar
Internautas criticaron que la carroza “Contra viento y marea” tuviera que pasar sin cabeza por el desfile del carnaval. Cuestionaron la falta de acciones para mejorar el cableado de la ciudad - crédito

Uno de los espectáculos del Carnaval de Barranquilla no ocurrió como lo esperaban los espectadores, que vieron desfilar una carroza sin cabeza el sábado 10 de febrero, durante la Batalla de Flores del Recuerdo Sonia Osorio. Se trata de la carroza Contra Viento y Marea, que recibió todo tipo de halagos en el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto (Nariño) y que iba a tener un gran debut en la capital del Atlántico.

En términos generales, la carroza terminó siendo decapitada por un problema de medidas. En Pasto, medía siete metros, pero para poder pasar por las calles de Barranquilla, tenía que tener, como máximo, cinco. Aunque intentaron cumplir con los requerimientos, solo pudieron reducir las medidas hasta un poco más de los cinco metros, según explicó el artesano Edwin Ramos, en conversación con El Espectador.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

En vista de que ya no era posible reducir más la estructura, llegaron a un acuerdo con el quipo que organizó el carnaval. Pactaron que los cables que impedirían el paso de la carroza serían levantados un poco y amarrados, para que la cabeza pudiera pasar sin problema alguno. Asimismo, se había acordado que los semáforos en un sentido dejarían de funcionar para permitir un recorrido sin incidentes.

La carroza proveniente de Pasto
La carroza proveniente de Pasto logró ser exhibida completamente, pero después la desmontaron porque la vía tuvo que ser habilitada - crédito @ParchePe/X y @VieraGutierrez_/X

Acuerdos incumplidos y un desfile sin cabeza

Nada de eso pasó, según Ramos, por los incumplimientos del equipo encargado de la logística del desfile. “Faltó compromiso para haber cumplido los acuerdos a los que habíamos llegado”, dijo. Pues, cuando preguntaron quiénes se encargarían de subir los cables para el paso de la carroza, respondieron que no había nadie disponible. Además, el organizador alcanzó a desistir de que la estructura nariñense hiciera parte de la presentación.

“Habíamos llegado a otro acuerdo, que era irnos por la 44 por el carril contrario por donde iba a ser desfile y de una vez ir mirando cuáles eran los cables que de pronto estaban muy bajos para organizarlos de una vez. Desde la logística nos dijeron que no porque hacíamos un trancón, el organizador tampoco estuvo, solo dos policías, pero les quedaba muy difícil parar el tráfico. Nos tocó irnos por la carrera 43, para poder llegar a la concentración y no en contravía por la 44, como habíamos acordado“, explicó el artesano al medio citado.

Fue por eso que la carroza terminó haciendo todo un recorrido sin cabeza hasta llegar a la Plaza de la Paz, donde por fin pudo ser exhibida completa. Sin embargo, no duró todo el día ahí, como se había pactado, porque la vía tuvo que ser rehabilitada y a los encargados les tocó desmontarla en otro lugar.

Las reacciones del público: “Barranquilla no está preparada”

En redes sociales circularon varias imágenes y videos de la estructura, incluso, algunos encontraron la cabeza en un camión de remolque, custodiada por las autoridades. Entonces, los comentarios en X (antes Twitter) no se hicieron esperar y, de hecho, varios cuestionaron el cableado de la ciudad, que sigue generando problemas.

El cableado en Barranquilla impidió
El cableado en Barranquilla impidió que la carroza de Pasto pudiera aparecer con cabeza - crédito @rata_charlatana/X

Lo de la carroza sin cabeza solo desnuda que la ciudad debe cambiar. Un cambio de verdad, estructural que implique toda la ciudad, no conformarse con unas canalizaciones”; “Nos quieren vender a Barranquilla como una ciudad supermoderna, pero el tendido eléctrico dice otra cosa”; “Qué pesar que no la pudieron apreciar tal como era”; “Barranquilla no está preparada para grandes eventos con carrozas majestuosas”, escribieron algunos internautas en la red social.

Sin embargo, el artesano consultado por El Espectador manifestó su incomodidad con otros comentarios que surgieron durante el desfile, cuando varias personas vieron la carroza sin cabeza o se enteraron de que pasaría así, decapitada.

Había un ambiente tenso porque muchas personas no estaban ilustradas por el significado y entonces comenzaron a satanizarla. Había comentarios de que ‘apenas pase por tal lugar, hay que echarle candela’”, detalló Ramos al medio citado.

Así debía lucir la carroza
Así debía lucir la carroza "Contra Viento y Marea" en el Carnaval de Barranquilla, durante el desfile - crédito @MedinaDiana3_/X
Guardar