Hay alerta para los bañistas de las playas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, luego de que la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago (Coralina) advirtiera sobre la llegada de una especie marina peligrosa para la salud humana.
Se trata de la carabela portuguesa (Physalia physalis), más conocida como fragata portuguesa, agua mala, botella azul o falsa medusa, un invertebrado de la familia Physaliidae que suele encontrarse en todas las aguas cálidas del planeta, especialmente en regiones tropicales y subtropicales.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.
La especie, que cuenta con tentáculos provistos de “cápsulas urticantes” denominadas ‘cnidocitos’, es de tal riesgo que, según Coralina, “pueden paralizar a un pez grande y afectar al ser humano en caso de tener contacto con su piel y su picadura puede ser peligrosa y muy dolorosa”.
Peligros en los humanos
Formada por una vela gelatinosa de entre 15 y 30 centímetros, que le permite desplazarse con ayuda de los vientos, mareas y corrientes marinas, la fragata portuguesa además se caracteriza por sus numerosos tentáculos que le sirven para atrapar a sus presas, y que pueden llegar a medir hasta 10 metros.
Por lo anterior, se ha logrado identificar que ya sea que el ejemplar este vivo o muerto, cualquier contacto con la piel de sus tentáculos puede llegar a generar graves afectaciones en la salud de los humanos, debido a que algunas personas pueden ser alérgicas.
“Los síntomas descritos corresponden a un intenso dolor (como quemadura), problemas respiratorios e incluso paros cardiacos”, precisó Coralina, a la vez que subrayó que en caso de que una persona tenga contacto directo con el animal, debe ser trasladada con urgencia a un centro hospitalario.
Producto de esos síntomas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó a la fragata portuguesa en su listado de invertebrados venenosos y “especies peligrosas” para la salud humana.
Recomendaciones
Al ser la fragata portuguesa una especie peligrosa para los humanos, desde Coralina entregaron las siguientes recomendaciones para los lugareños y turistas:
- Si se detecta la presencia de “fragatas portuguesas” en las zonas de playa, es mejor evitar ingresar al mar en ese momento.
- Si encuentra ejemplares varados en la arena de la playa debe evitar su manipulación, pues los tentáculos además de ser muy largos, muchas veces, no son visibles.
- Ante una mala manipulación o accidente de contacto con los tentáculos, se puede producir una “picadura” o quemadura muy dolorosa, en caso de ser alérgico, se debe acudir de inmediato a un centro médico para su tratamiento.
- Si se llega a tener contacto de la piel con los tentáculos, se debe lavar inmediatamente el área afectada con agua de mar y retirar restos de tentáculos, evitando tomar contacto directo con ellos. Evite raspar la piel pues, esto activa más cnidocitos, y con ello la liberación de más sustancia urticantes.
- No aplique vinagre o agua dulce, tampoco se debe frotar o rascar la piel con arena o toallas.
- No toque la fragata portuguesa en el mar ni en la playa, ya que los cnidocitos siguen activos y pueden liberar más toxinas, aún si está muerta.
Alerta en San Andrés por alto oleaje y fuertes vientos
La alerta por la llegada de la fragata portuguesa a las playas de San Andrés se da en medio de la advertencia de la Dirección General Marítima y Portuaria (Dimar) por el cambio de las condiciones meteomarinas en el Caribe colombiano, las cuales afectarán a ocho poblaciones costeras.
“El pronóstico indica una alta presión ubicada en la cuenca del Caribe colombiano con un sistema de alta y baja presión sobre el centro del litoral colombiano, generando vientos con velocidades entre 15 y 30 nudos 40 a 53 km/h y una altura de ola significativa de 2.5 a 3.5 mt”, informó la autoridad marítima.
Dichas condiciones, de acuerdo con la Dimar, afectarán durante las próximas horas a San Andrés y Providencia; Puerto Bolívar; Riohacha; Santa Marta; Barranquilla; Cartagena; Coveñas y Turbo.
Desde la autoridad marítima advirtieron así que se prevé que las malas condiciones meteomarinas se mantengan en esas zonas durante las próximas 72 horas, “por lo que habrá un incremento notable en la velocidad del viento con valores de 40 nudos (74 km/h) y una altura significativa de la ola de 4 metros”.