Los colombianos han dado a conocer múltiples formas de protestar ante situaciones que no ven correctas por parte de las autoridades, así como ante las diferentes problemáticas que se registran en las diferentes regiones del país.
Muestra de ello son los estallidos sociales de 2019 y 2021, cuando miles de ciudadanos expresaron su inconformidad ante las políticas que estaba adoptando la administración nacional en aquel entonces.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
Aquella molestia se suma además a los múltiples bloqueos y parones que ha llevado a cabo la población en las carreteras de múltiples regiones del país. Y es que, una de las inconformidades constantes por parte de la ciudadanía abarca el estado de algunas vías en el territorio nacional.
Dicha situación ha generado accidentes en los que han perdido la vida cientos de colombianos, situación frente a la que un hombre decidió manifestarse de una manera particular. Según trascendió en redes sociales en la tarde del jueves 15 de febrero de 2024, un ciudadano que transitaba por una de las carreteras de Santander se aproximaba al peaje de Aguas Negras.
Al percatarse de que ya estaba a pocos metros de dicho lugar, el sujeto se habría estacionado por unos minutos para gestar su “protesta”. El hombre sacó un billete de $50.000, con el que iba a pagar el peaje y decidió abrirle múltiples huecos con un esfero.
En el video se oye al sujeto decir que los agujeros que él abrió a dicho papel representan el estado de la vía por la que transita. Evidentemente molesto, el hombre acompañó dichos señalamientos con un par de groserías.
El 25% de la red vial primaria está en mal estado
La protesta que protagonizó el hombre que rompió el billete está relacionada además con cifras como las expuestas en el informe que entregó el Instituto Nacional de Vías (Invías) en septiembre de 2023. El organismo enfatizó además en que el 25,5% de la red primaria del país, correspondiente a 2.394,38 kilómetros, está en mal estado.
Dicho estudio enfatiza en que tan solo el 11,7% de la red primaria del país (1.099,63 km) está en muy buen estado. En buen estado está el 29,9% del total de la misma, correspondiente a 2.797,31 km. Así mismo, el 32,6% está regular y el 23,5%, es decir, 2.201,67 km, están en mal estado.
El organismo dio a conocer que Casanare es el departamento donde hay más vías en mal estado. De un total de 562,67 km de carretera en ese sector del país, 163,94 km están en dicha situación.
A Casanare le sigue Norte de Santander con 152,58 km que están en mal estado de un total de 422,78 km de vías primarias en del departamento. Cauca se ubica en el tercer lugar del escalafón con 109,69 km en la misma situación de un total de 598,24 km.
Por su parte, el Instituto Nacional de Vías (Invías) enfatizó en que hay 1.980,84 km de red primaria sin pavimentar en el país. Dicha cifra es lo correspondiente al 21,2% del total en el territorio nacional.
Así mismo, Meta abarca la red más amplia en mejor estado de las que están sin pavimentar en el país. En ese sector del territorio nacional hay 28,51 km en tal situación, es decir, el 15% del total de su red.
Por otra parte, el mismo organismo dio a conocer que 7.362,5 kilómetros de la red vial primaria en el país está pavimentada, es decir, el 78,8%. Tan solo el 21,2%, 1.980,84 kilómetros, están en la situación contraria.