En Santa Marta ya es popular Miguel Martínez Olano, un personaje extrovertido que se moviliza por las calles de la ciudad en bicicleta y se caracteriza por su franqueza al momento de hablar, cualidad que lo llevó a obtener una curul en el Concejo en las elecciones regionales de 2022.
Desde el organismo administrativo, Martínez ha criticado en reiteradas oportunidades el sistema de alcantarillado de la ciudad y la poca capacidad que tiene. En los últimos días se hizo viral un video suyo durante una sesión del Concejo en la que aborda el tema de la forma que lo caracteriza: sin filtros.
“No cabe un mojón más, un mojón más y se rebosa el agua de la alcantarilla. Mañana sale en los periódicos: ‘El concejal dijo que en Santa Marta no cabe ni un mojón más’”, dijo en medio de la sesión.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
Lejos de avergonzarse por los términos que usó, el cabildante compartió el video en sus redes sociales y reafirmó su postura sobre el tema con el mensaje: “Va tocar proponer un pico y paca para la mierda”.
Fuera de la escueta frase que empleó para describir la problemática que vive Santa Marta, el Mono Martínez dijo que el sistema de alcantarillado tiene más de 50 años de existir y que en ese tiempo no se le ha hecho ninguna renovación y se ha ignorado el crecimiento de la ciudad, razón por la cual no da a basto para la cantidad de habitantes que tiene la capital del Magdalena.
“Bastante preocupados nos encontramos en Santa Marta con el problema del alcantarillado. Hace 50 años no colocan un solo tubo de alcantarillado en Santa Marta y ya no hay tuberías porque se gastó la cerámica de los tubos viejos y ahora hay canales de arena”, dijo el cabildante en entrevista con la emisora regional Atlántico en Noticias.
Martínez también cuestionó el hecho de que los desagües del alcantarillado desemboquen en el mar donde miles de turistas se bañan y siendo esa una de las principales actividades económicas de la ciudad, a futuro generará problemas al sector hotelero, además de afectar gravemente el ecosistema marino de la bahía samaria.
El concejal sostuvo que la problemática del alcantarillado viejo es tan grande que afecta la infraestructura vial de la ciudad, al punto en el que camiones se han hundido debido a la inestabilidad de las calles samarias.
“Varias veces camiones han hundido las placas de las calles porque no hay alcantarillado. Entonces todos los barrios de la primera, Los Cocos, al frente del Club Santa Marta, la Gobernación del Magdalena, en el Rodadero, todos los días se rebosan las aguas de alcantarilla porque colapsó el sistema de alcantarillado y nadie dice nada, nadie reclama, nadie protesta. En el barrio Pescadito colocan las vitrinas con los fritos al lado de las aguas negras”, declaró el Mono Martínez.
Además, el popular concejal se justificó por las expresiones que lanzó durante la sesión de discusión del plan de ordenamiento territorial y alegó que todo hacía parte del folclor de la región que incluye esas hipérboles usadas para generar la visibilidad necesaria alrededor de un tema tan delicado como el del alcantarillado.
Martínez aseguró que debido a la negligencia de las anteriores administraciones, en Santa Marta “los turistas nadan en materia fecal” y aprovechó el espacio radial para parafrasear el presidente Gustavo Petro y aseveró que Santa Marte era una “etnia cósmica mojonera que debe ser atendida”.