Una mujer y un soldado resultaron heridos en ataque de las disidencias de las Farc al Ejército en el Cauca

El hecho violento fue calificado por la institución como una violación del cese al fuego bilateral

Un soldado y un civil resultaron heridos tras ataque de las disidencias de las Farc al Ejército - crédito Colprensa

La Tercera División del Ejército Nacional denunció que en la noche del jueves 15 de febrero las disidencias de las Farc atacaron indiscriminadamente a las tropas que se encontraban en zona rural del municipio de Buenos Aires, en el departamento del Cauca. En el hecho, un soldado y una civil resultaron heridos.

Según el Ejército, el ataque habría sido perpetrado por el Grupo Armado Organizado residual (GAOr) Jaime Martínez, que pertenece al Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las FARC, al mando de ‘Iván Mordisco’.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.

En videos compartidos en redes sociales, quedó registrado como la tranquilidad de la noche se vio atravesada por el sonido de los fusiles. De acuerdo con RCN Radio, el combate entre el Ejército y las disidencias de las Farc habría durado cerca de dos horas.

En la grabación se puede escuchar como el impacto de los fusiles quitaba la tranquilidad de la noche en el departamento del Cauca - crédito X @InesBetancur1

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) además informó que mientras se desarrollaba el combate, cerca de treinta familias pertenecientes a las comunidades indígenas terminaron confinadas en sus viviendas para resguardar sus vidas.

“En este hecho resultó herido uno de nuestros soldados profesionales. Posteriormente a esta situación, la comunidad alertó a las tropas sobre la afectación a una civil, quien resultó herida tras este ataque indiscriminado”, informó la Tercera División del Ejército.

Tras los enfrentamientos, y para velar por la vida del soldado y la civil heridos, el Ejército los evacuó vía aérea para que recibieran atención médica en la ciudad de Cali.

Ambos fueron atendidos inmediatamente por enfermeros de combate y evacuados vía aérea hacia la clínica Valle de Lili en Cali donde reciben atención médica”, comunicó la Tercera División.

Una violación al cese bilateral al fuego

El Ejército calificó el ataque de las disidencias de las Farc como una violación al cese bilateral al fuego - crédito EFE

Los ataques fueron rechazados por el Ejército Nacional, que además calificó los actos como una clara violación al cese bilateral del fuego por parte de las disidencias de las Farc.

“Este comando rechaza estos actos que también afectan a la población civil e instaurará las denuncias respectivas en el marco del cese al fuego establecido y la violación a los derechos humanos y DIH”, anunció la Tercera División del Ejército, asegurando que “el despliegue operacional se mantiene en la zona con el propósito de proteger a la población del accionar de esta estructura criminal”.

Ante los combates, que al parecer también habrían dejado heridos a tres integrantes de las disidencias de las Farc, la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca hizo un llamado al respeto de la vida de las comunidades, a la vez que exigió que se cumpla con el cese bilateral del fuego.

“El riesgo de nuevas afectaciones a las familias es inminente, debido al aumento del pie de fuerza a sus alrededores. Exigimos el respeto a la vida y la integridad de las comunidades, es imperativo el respeto del cese al fuego y el fin de las hostilidades contra la población indígena. Esperamos hechos de paz en los territorios y no una profundización del conflicto”, manifestó la Asociación.

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca se pronunció sobre el ataque de las disidencias de las Farc al Ejército en el Cauca en la noche del 15 de febrero del 2024 - crédito ACIN

Un soldado asesinado en medio de ataques de las disidencias de las Farc

Pese al cese al fuego acordado por el Gobierno Nacional y las disidencias de las Farc del Estado Mayor Central (EMC), otro ataque del Grupo Armado Organizado (GAO) acabó con la vida de un soldado profesional en el municipio de La Llanada, en Nariño, en los últimos días.

Según las Fuerzas Militares, una patrulla de uniformados “adelantaba operaciones de estabilidad en zona rural para proteger a la población”, cuando integrantes de la columna Franco Benavides del Estado Mayor Central los atacaron.

En una emboscada en la vereda El Maco, los disidentes atacaron a los uniformados con ráfagas de fusil. En medio del ataque, el soldado profesional Edisson Abahonza Botina resultó herido en sus brazos y una pierna, y debido a la gravedad de las heridas, se desangró hasta morir.

El soldado profesional Edisson Abahonza Botina, asesinado por las disidencias de las Farc - crédito Fuerzas Militares

Por los hechos, la institución aseguró que “instaurarán las denuncias correspondientes, así como el informe ante el Mecanismo de Monitoreo y Verificación por configurarse como una clara violación al cese al fuego”.