El 27 de noviembre de 1989, una bomba en el vuelo 203 de Avianca que había salido desde Bogotá y que tenía como destino Cali, terminó con la vida de 107 personas, pero no cumplió con el objetivo que tenía el cartel de Medellín, ya que el entonces candidato presidencial, César Gaviria, no se subió al avión.
En 2024 se cumplirán 35 años de este hecho; sin embargo, este crimen sigue en la impunidad, puesto que, aunque se conoce que la orden fue dada por Pablo Escobar, los hombres del narco que ejecutaron el atentado no fueron descubiertos; sin embargo, en Estados Unidos uno de sus sicarios este pagando una condena por ello.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
Se trata de Dandeny Muñoz Mosquera, alias La Quica, que fue condenado a 10 cadenas perpetuas por la bomba al avión de Avianca, a pesar de que un sobrino de Pablo Escobar y los familiares de las víctimas aseguran que no es el responsable del atentado.
Debido a que El Tiempo reveló que el FBI estaría pensando en reabrir este caso, en Infobae Colombia recapitulamos las versiones que existen sobre este hecho. Resaltando que en su momento, Carlos Alzate, alias Arete, afirmó que él había sido el encargado de poner la bomba, pero un exagente aseguró que teniendo en cuenta este testimonio, no consideraba que Alzate tuviera el conocimiento para hacerlo.
La versión que tiene en duda al FBI
En la filtración resaltan que una entrevista dada por Nicolás Escobar Urquijo —sobrino de Pablo Escobar e hijo de alias El Osito— a Univisión es lo que ha generado dudas en las autoridades en Estados Unidos, en estas, Escobar Urquijo responsabilizó a su padre.
“El responsable directo del atentado contra el avión de Avianca fue Roberto de Jesús Escobar Gaviria, con cédula […] vive en Medellín, jefe del cartel de Medellín, vinculado a muchas cosas, pero nunca a la que verdaderamente y que más fuerte cometió, que fue el atentado del avión de Avianca”, aseguró Nicolás Escobar a Univisión.
En este testimonio, Escobar Urquijo reveló que un trabajador del cartel de Medellín le contó cómo habían convencido a un joven para ingresar al vuelo para grabar la conversación de unos hombres, pero en realidad tenía una bomba que tenía como objetivo asesinar a César Gaviria.
Afirmó que esto fue planeado por su padre y ejecutado con la ayuda de Darío Uzma, que luego del atentado no recibió el pago prometido y en su lugar fue asesinado por orden de El Osito.
“A Darío, estando parapléjico delante de su pequeña hija y su esposa, lo asesinan en un segundo piso porque uno de sus amigos ingresa al sitio donde Darío vivía, supuestamente a saludarlo y cuando sale deja la puerta abierta para que los sicarios entren y lo acaban de acribillar”, puntualizó el sobrino de Pablo Escobar.
A pesar de estas afirmaciones, el crimen que fue declarado de lesa humanidad en 2009 no tuvo actualizaciones, ya que la justicia colombiana no tiene pruebas en contra de Roberto Escobar.
107 familias de víctimas sin justicia
Gonzalo Enrique Rojas, hijo de Gonzalo Hernán Rojas Castro, un ingeniero mecánico de 38 años que fue una de las víctimas de la bomba, en diálogo con Infobae Colombia, afirmó que siendo parte del grupo que entregó un informe sobre el atentado a la Comisión de la Verdad y a la Jurisdicción Especial para la Paz, confrontó a alias La Quica, pero no cree que él hubiera sido el responsable de la muerte de su padre.
“Yo he tenido la oportunidad de hablar con la única persona que está condenada por el caso del atentado, que es Dandenys Muñoz Mosquera, alias La Quica. Uno se da cuenta, no solo con lo que habla con él, sino con el informe, es que esta persona muy posiblemente no estuvo involucrada en el atentado”.
Durante su búsqueda de justicia, Rojas ha intentado contactar a alias Arete, pero esto no ha sido posible; de la misma forma, ha conocido versiones diferentes sobre el hecho, pero ninguna lo convence.
“He intentado buscar a Arete y hablar con él, pero ha sido muy muy difícil. Hablé con un experto que pone muy cercano a Carlos Castaño, él asegura que Carlos Castaño aseguró que quien había planeado y ejecutado el atentado del avión de Avianca había sido él, cosa que yo le daría cierta credibilidad”, afirmó Gonzalo Rojas a Infobae Colombia.
Además de pedir que las autoridades colombianas ayuden a resolver el caso de La Quica, Rojas pidió que la justicia colombiana siga indagando y le entregue la verdad a las familias de las víctimas.
“No es justo que como país olvidemos y que el Estado se encargue de borrar y no trabajar en el tema de justicia y dejar esto en la impunidad. Es importante trabajar tanto en memoria, como en verdad, como en justicia y en reparación hacia las víctimas y no solamente en la administración, sino también en como en el tema de honor, no de reivindicar”, puntualizó Gonzalo Rojas.
Un hombre que afirma ser inocente
Mientras este proceso sigue sin respuestas, en Estados Unidos sigue en prisión Dandeny Muñoz Mosquera, que asegura solo trabajó con un hombre de confianza de Pablo Escobar, pero no participó en el plan ni ejecución del atentado al avión de Avianca y asegura que fue utilizado para representar un resultado favorable para las autoridades.
“Me pusieron en un cuarto con mucha gente, gente de la DEA, del FBI, estaban grabando todo lo que se hablaba ahí, me dijeron que tenían un negocio para conmigo, que si yo les ayudaba a encontrar a Pablo Escobar iban a traer a mi familia para acá, me iban a dar dinero, me iban a poner en una prisión de menos seguridad, pero si no me iban a dar nuevos cargos por los cuales me iban a matar en la silla eléctrica, o me iban a dejar de por vida en prisión”, afirmó La Quica a Testigo Directo.
Sumado a esto, La Quica aseguró que quienes lo inculparon eran sicarios del cartel de Medellín que buscaban recibir una reducción en su condena, y aunque no desmiente que cometió crímenes durante su vida, insiste en que el atentado al vuelo 203 de Avianca no fue uno de ellos.
“Las personas que testificaron contra mí fueron todas las personas que estaban en la cárcel y que querían un beneficio para poderse salir de los crímenes que habían cometido, no fue ninguna persona que en realidad tuviera conocimiento de nada de eso. De un momento a otro me fabricaron cargos de narcotráfico desde el 78, en el 78 yo solo tenía 12 años de edad, otros cargos en el 85 yo estaba en Catán prestando servicio militar, que para prestar servicio militar usted no tiene que tener ningún antecedente penal”.