Este viernes 16 de febrero la vía a La Calera amaneció cerrada por cuenta de los bloqueos que adelantan los ciudadanos de ese y otros municipios cercanos.
La instalación de un nuevo peaje en la vía a Choachí (municipio vecino a La Calera) es la razón que tiene molestos a los habitantes de municipios aledaños a la capital del país.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
A través de redes sociales usuarios reportaron monumentales trancones en la vía a La Calera por cuenta de los bloqueos. A la manifestación se unieron habitantes de Choachí, Fómeque y Ubaque.
Aunque el plantón se adelantó en el peaje de Patios, en la vía Bogotá-La Calera, los problemas de movilidad llegaron hasta la carrera Séptima, en Bogotá, por donde se movilizan los ciudadanos para dirigirse a ese municipio.
En el último reporte del Tránsito de Bogotá, se informó que ya se normalizó la movilidad en el corredor vial, así como en los puntos de la capital que habían resultado afectados por las protestas.
Vías intransitables y un nuevo peaje, los motivos de la protesta
Los habitantes de municipios aledaños a Bogotá, como La Calera, Choachí, Fómeque y Ubaque, se cansaron de las malas condiciones para movilizarse entre sus territorios.
De acuerdo con las quejas de los ciudadanos de esos y otros municipios de la provincia del Oriente, las vías que conectan a los municipios están en pésimas condiciones desde hace muchos años.
La solución que en su momento se planteó, que fue una carretera de cuarta generación denominada la Perimetral de Oriente tampoco resolvió los problemas de movilidad, pues la obra se detuvo hace años debido a los hallazgos ambientales durante la etapa de construcción.
La imposibilidad de transitar por los corredores prácticamente abandonados representan un problema para los habitantes de esa zona de Cundinamarca que se ven obligados, por ejemplo, a tomar caminos más largos y pasar incluso por Bogotá para llegar a sus destinos.
Sin embargo, la gota que colmó el vaso es el anuncio de la instalación de un nuevo peaje en la vía a Choachí. La nueva caseta se construiría a la altura del Páramo Cruz Verde
“Estamos inconformes porque nos quieren montar un peaje para reparchar 22 kilómetros. Nos afectan nuestros páramos y afectando a más de 30.000 habitantes. Ya llevamos nueve años con ese problema. Nunca han invertido los recursos para las vías”, expresó un ciudadano identificado como Alfonso Parrado, en entrevista con Noticias Caracol.
La convocatoria para adelantar el plantón se conoció luego de que la concesionaria Perimetral Oriental de Bogotá (POB) anunciara nuevos cierres en la vía Bogotá - Choachí por las labores relacionadas con a instalación de peajes.
“La Concesión Perimetral Oriental de Bogotá informa que a partir de hoy inician pasos controlados a un carril en la Unidad Funcional 3B, de la Ruta 4006A de la vía nacional Colombia 86 - Choachí, debido a la continuidad de actividades constructivas en las casetas de peaje de la vía nacional concesionada”, dice el comunicado emitido por la POB.
“Estas actividades se enmarcan en las obligaciones contractuales establecidas con la Agencia Nacional de Infraestructura - ANI - en el contrato 002 del 2014, entidad adscrita al Ministerio de Transporte”, añade el documento.
El anuncio despertó el rechazo de los ciudadanos de la provincia del Oriente, que se oponen a un nuevo cobro teniendo en cuenta el mal estado de las vías y los demás problemas de movilidad.
“Un peaje a + 3.300 m.s.n.m. De doble vía, sin tasa preferencia, en una vía que uds no construyeron! Denominada 4g, que no tiene ni un milímetro de berma. A cobrar x 22k, eso en colombiano es un atraco. NO AL PEAJE! La comunidad no va a permitir ése adefesio”, escribió un usuario de redes sociales.
Noticia en desarrollo...