Ministro de Defensa negó conocer informe sobre el ELN y su presunto fortalecimiento militar a costillas del Estado

El documento indica que también existiría una estrategia de la guerrilla para menoscabar la confianza hacia las entidades estatales y la fuerza pública

Guardar
El ministro de Defensa de
El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, aseguró que ni la inteligencia militar ni la de la policía han desarrollado dicho informe - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

Según W Radio, existe un informe de inteligencia de la Policía Nacional en el que yace información sobre el Ejército de Liberación Nacional (ELN), referente a un presunto desvío de recursos del Estado, utilizados para su propio fortalecimiento militar. Sin embargo, el ministro de Defensa, Iván Velázquez, negó tener conocimiento sobre el mencionado documento.

Durante una rueda de prensa llevada a cabo en Cali (Valle del Cauca), luego de reunirse con la gobernadora Dilian Francisca Toro y el alcalde Alejandro Éder, explicó que nadie de la fuerza pública elaboró el texto al que tuvo acceso el medio.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

“No conozco ese informe. Ha habido una discusión respecto de la existencia y producción del informe que el periodista dice leyó. Ni la inteligencia militar, ni la inteligencia de la policía ha producido ese informe, de manera que no podemos pronunciarnos sobre eso, mientras que no tenga yo la posibilidad de revisarlo directamente”, precisó Velásquez.

El documento indica que el grupo guerrillero también estaría incrementando su accionar delictivo, dentro de lo que se incluye la extorsión y el narcotráfico. Esto resulta complejo, teniendo en cuenta que en este momento se están llevando a cabo diálogos de paz con el Gobierno nacional, para lo cual fue pactado un cese al fuego bilateral temporal que, al parecer, no se está cumpliendo.

El cese al fuego con
El cese al fuego con el ELN ha generado fuertes cuestionamientos debido al accionar criminal que mantiene el grupo guerrillero en diferentes zonas del país - crédito Mario Caicedo/EFE

A los anteriores señalamientos se suma una presunta estrategia que estaría maquinando la guerrilla para que la opinión pública deje de confiar en la fuerza pública y en las entidades del Estado. “El ELN está invirtiendo recursos del Estado para ejercer influencia y manipulación sobre líderes sociales en diferentes regiones, con el fin de utilizarlos como instrumentos para sus actividades terroristas y minar el tejido social”, añade el texto en cuestión.

El cese al fuego ha sido fuertemente cuestionado por múltiples hechos violentos que se han registrado en el país durante la vigencia del acuerdo. Entre los eventos se encuentra el paro armado que ordenó en Chocó durante cuatro días, con la justificación de que existe una alianza entre el Ejército Nacional y los paramilitares en el departamento.

La práctica de los secuestros también ha generado críticas, porque el ELN se negó, en un principio, a abandonarla, argumentando que representaba una afectación a en sus “finanzas”. No obstante, luego se comprometió a dejar de secuestrar y a empezar a liberar a las personas en cautiverio a partir del 30 de enero de 2024. Lo pactado no se ha cumplido e, incluso, el ministro de Defensa volvió a hacer un llamado para que indiquen cuántas personas permanecen bajo su poder en este momento.

¿Cómo está la seguridad en Cali?

El ministro de Defensa, Iván
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró que hay importantes avances en materia de seguridad en Cali. Las cifras muestran una reducción en diferentes delitos de alto impacto - crédito Colprensa

En la reunión que sostuvo Iván Velásquez con Dilian Francisca Toro y Alejandro Éder, el ministro conoció detalles de cómo avanzan los esfuerzos por reducir la criminalidad en la capital vallecaucana. Indicó que se han registrado resultados muy positivos gracias a la coordinación entre la gobernación y la alcaldía, incluyendo a la policía y a las fuerzas militares. De acuerdo con las cifras que presentó, en los primeros 45 días de 2024 se ha evidenciado una disminución significativa del homicidio en Cali, en comparación con el mismo periodo de 2023: es del 15%.

“En general, en todas las cifras, con alguna excepción en lesiones personales, que ha tenido un ligero incremento, pero en hurto de personas, de celulares, de motocicletas, hurto de automotores, en todos ha habido reducciones entre el 39% y el 16%”, detalló el jefe de cartera durante la rueda de prensa.

Asimismo, resaltó la importante disminución en los casos de robo al comercio, que fue del 62%, y en los casos de secuestro, teniendo en cuenta que en el mismo periodo de 2023 hubo cinco eventos, mientras que en lo corrido del año no se ha registrado ninguno. También incluyó los casos de extorsión, que se redujeron en un 10%. “Podemos estar con subregistros por falta de denuncia de este delito”, advirtió el ministro.

Guardar