Desde la llegada de Alberto Gamero a Millonarios, el club bogotano se ha enfocado en cambiar los estereotipos de contratación que había sobre contratar a las figuras del momento, para consolidarse como una de las mejores canteras del país.
En los últimos años, el Embajador se ha destacado por potenciar a jóvenes que se han consolidado en el fútbol colombiano, lo que ha llamado la atención de los clubes en el exterior que buscan al nuevo James Rodríguez, Radamel Falcao García o Faustino El Tino Asprilla.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
A pesar de que la venta de jugadores ha sido positiva para Millonarios, la continuidad y proyección de algunos no ha sido la mejor, ya que han pasado de ser promesas de gran interés a tener que volver a Bogotá o, en el caso de Wuilker Fariñez, de estar cerca de retornar y luego terminar jugando en Venezuela.
En la tarde del 15 de febrero se confirmó el regreso de Emerson Rivaldo Rodríguez a Millonarios, siendo un caso más de los futbolistas vendidos por el equipo Embajador que no lograron consolidarse en el exterior.
Emerson Rivaldo y su frustrada experiencia en el equipo de Lionel Messi
“¡El buen hijo vuelve a casa! Émerson Rivaldo Rodríguez llega para reforzar al Embajador. ¡Bienvenido a casa Émerson!”, fue el mensaje con el que Millonarios confirmó el regreso del extremo.
Respecto a la vuelta de Rodríguez a Colombia, cabe recordar que en 2022 fue vendido a Inter de Miami —equipo en el que actualmente juega Lionel Messi—, pero allí no pudo consolidar el talento que en la capital lo hicieron titular indiscutido en el equipo de Gamero.
Para intentar recuperar ritmo de juego, Emerson estuvo cedido en Santos Laguna, en donde tampoco logró ser importante, por lo que terminó volviendo a la MLS. Al no tener lugar en el equipo dirigido por Gerardo Martino, Inter de Miami lo cedió nuevamente, pero esta vez a Millonarios, confirmando la vuelta de Rodríguez al fútbol colombiano tras dos años de su salida.
Santiago Mosquera y un talento desperdiciado
El caso de Santiago Mosquera es uno de los más recordados, ya que el extremo se consolidó en Millonarios y durante varios meses fue catalogado como un talento a tener en cuenta para el futuro de la Selección Colombia, por lo que su venta al Dallas FC no sorprendió a la opinión pública.
En Estados Unidos su inicio no fue malo, pero no logró mostrar las virtudes que deslumbraron a varios en Colombia, por lo que en un caso similar al de Emerson Rivaldo, terminó jugando en el fútbol mexicano, pero en Pachuca tampoco brilló.
En 2022 se convirtió en nuevo jugador del Deportivo Cali tras cuatro años en el exterior; en el Azucarero jugó 34 partidos, marcó cuatro goles y dio una asistencia; sin embargo, no marco diferencia como lo hizo en su momento con los Albiazules. En la actualidad, Mosquera es jugador del OFI Creta de Grecia, en una liga que no es de las más importantes en Europa.
Jáder Valencia sigue sin explotar su talento
A diferencia de Emerson Rivaldo y Santiago Mosquera; Jáder Valencia no fue figura en Millonarios antes de llegar al fútbol internacional. Tras iniciar su carrera en Bogotá FC, Valencia llegó a Millonarios y era un jugador de rotación en la nómina, pero desde Francia vieron potencial en su talento.
De esta forma, el atacante fue cedido al Lens de Francia en 2019 —mismo equipo al que fue vendido Óscar Cortés—, pero dos años más tarde retornó a Millonarios y se ha mantenido en el Embajador desde entonces.
En el equipo de Gamero, Valencia no es un jugador titular, de hecho, como suplente tuvo una racha goleadora que hizo que fuera llamado El Amuleto, aunque esto no sirvió para que le ganara el puesto a delanteros como Fernando Uribe, Diego Herazo o Leonardo Castro.
Daniel Ruiz no pudo consolidarse en Brasil
Antes de Rodríguez, Daniel Ruiz había sido el último jugador en volver a Colombia tras llegar a un club del exterior desde Millonarios. Luego de su paso por Fortaleza, el ofensivo se consolidó en el Embajador y se le catalogó como uno de los jugadores con más proyección.
Esto fue observado en Brasil, por lo que Ruiz se convirtió en jugador de Santos en un préstamo con opción de compra que no se consolidó; al final, el mediocampista volvió a Millonarios antes de tiempo debido a los pocos minutos que tenía en el club que vio brillar a figuras como Pelé o Neymar.
Desde su vuelta, Ruiz ha sido una pieza clave en el esquema de Gamero, por lo que no se descarta una futura venta a otro equipo por fuera de Colombia.