Solo dos días duró preso Marlo Castro, el papá de Dilan Santiago, el niño que apareció muerto en Usme, luego de estar varios días desaparecido. El 15 de febrero, un juez de control de garantías, luego de legalizar la captura, lo liberó, pues dijo que no representa un peligro para la sociedad. La captura de Castro no tiene nada que ver con el asesinato del niño, como calificó la muerte del menor la Fiscalía General de la Nación.
Durante la diligencia, Castro no aceptó los cargos por violencia intrafamiliar en contra de su expareja Derly Rivas, a la que habría golpeado el 20 de noviembre de 2023, en el municipio de Ataco (Tolima).
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
Vale recordar que la captura de Castro fue el 13 de febrero en los juzgados de Paloquemao, en Bogotá, en donde Castro estaba rindiendo indagatoria por la muerte del menor de dos años, por una orden de captura emitida la Fiscalía Seccional Tolima, del municipio de Ataco, en donde la mujer entabló la denuncia en contra de su expareja, acusándolo de agredirla física y verbalmente, teniendo como testigo a su madre.
También hay que advertir que la captura de Castro no tiene relación con la muerte de su hijo, Dilan Santiago, sino que es por un proceso anterior a esta. La hermana de Castro, Valentina Castro, le dijo a El Tiempo, que las agresiones entre Derly Rivas y Marlon Castro eran mutuas.
Detalles del asesinato de Dilan Santiago
El 15 de febrero, en la mañana, la directora de fiscalías de Bogotá, Leonor Merchán, entregó detalles de la muerte del menor, luego de recibir el informe de Medicina Legal, que determinó que el niño murió por asfixia, y en un sitio distinto al que fue encontrado el 10 de febrero. También se ha dicho que el cuerpo de Dilan Santiago pudo ser traslado varias veces antes de dejarlo en el potrero en zona rural de Usme.
La causa de la muerte, según el dictamen de Medicina Legal, según lo reseñó la fiscal Merchón fue “una encefalopatía hipóxica y, por lo tanto, estamos recolectando todas las evidencias que nos permitan llevar a los presuntos responsables de este homicidio ante los jueces de control de garantías y buscar justicia para este menor de dos años”.
También anunció que se desplegaron todas las capacidades del ente acusador para hallar con los responsables del asesinato del menor: “Estamos realizando una investigación exhaustiva para dar con el esclarecimiento de este hecho. Estamos trabajando articuladamente con policía judicial, Sijín, con el grupo desaparecidos de la Sijín y de homicidios. Además, se destacó un fiscal de homicidios de la seccional de Bogotá y, así mismo, se ha trabajado en conjunto con el instituto de Medicina Legal, con el fin de tener un solo camino de investigación”.
La directora de Fiscalías de Bogotá, sobre los posibles movimientos del cadáver del niño, dijo que están realizando pesquisas en dos lugares: “debido a que la finca en la que se encuentra tanto la residencia donde vivía el menor como el lugar hallaron el cuerpo quedan a una distancia lineal a pie, de 30 minutos, por un terreno que no es parejo, lo que hace difícil que el menor hubiera llegado hasta allí por sus medios. “Es una finca bastante grande, bastante amplia, en la cual se dedican al cultivo del papa e, incluso, tiene como 10 lagos, entonces es una extensión bastante grande”.
Uno de los argumentos que soportan la línea de investigación sobre el traslado del cuerpo del niño, es que fue reportado desaparecido el seis de febrero, “por lo que, una de las hipótesis que se maneja es que el menor aparentemente fue puesto allí, donde lo hallaron, y se está manejando como una escena secundaria de los hechos”.
Finalmente, informó que ya han recolectado bastante material probatorio: “Tenemos esas imágenes y procederemos a hacer lo respectivo con estas imágenes. Se volvió a hacer una inspección al lugar de los hechos, recolectando nuevo elemento material probatorio que nos permita fortalecer esta hipótesis”.