Las autoridades abrieron una investigación preliminar contra miembros de la Policía de Medellín, luego de que una bebé de cuatro meses resultara herida por un proyectil a las afueras del Palacio de Justicia.
A través de un comunicado a la opinión pública, la Justicia Penal Militar y Policial anunció que se abrió la indagación bajo el radicado No. 2337 para determinar la presunta responsabilidad de los uniformados involucrados.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
“Tras conocerse los hechos en los que resultó herida una menor de edad por un proyectil de arma de fuego a las afueras del Palacio de Justicia de Medellín, Antioquia, en medio de un aparente caso de violencia contra miembros de la Policía Nacional que intentaban controlar a un ciudadano, una juez de instrucción Penal Militar y Policial se desplazó hasta allí en compañía de personal de Policía Judicial”, indicó la Justicia Penal Militar y Policial.
Agregó que, producto de las actuaciones de la jueza de instrucción para recaudar material probatorio, se inició la investigación el 14 de febrero de 2024, mismo día del hecho violento. Según los videos que han circulado en redes sociales, los disparos se habrían originado cuando un grupo de policías, al parecer, intentó reducir a un ciudadano que previamente había lesionado con machete a uno de los uniformados.
Por su parte, el Hospital General de Medellín informó de la positiva evolución del estado de salud de la menor que ingresó al centro médico por las heridas causadas en medio de la balacera.
Según confirmó Juan Carlos Flórez, gerente del hospital, la bala no ingresó al cuerpo de la bebé, sino que la rozó, pero aún no hay fecha para que sea dada de alta. Así las cosas, en el momento se encuentra bajo vigilancia médica, en compañía de su familia.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se manifestó pocos minutos después de registrados los hechos y rechazó lo sucedido. A través de su cuenta en X (antes Twitter), el mandatario local confirmó que el uniformado que resultó herido en medio del incidente presentó una herida abierta en su cara, razón por la que fue atendido en otro centro asistencial.
“Acabo de hablar con el cirujano que la evalúa en el Hospital General y me informa que en este momento está fuera de peligro. Seguirá en evaluación médica y recibirá toda la atención necesaria. Estoy en el Hospital para estar personalmente al frente de todo. La bebé está con su mamá y su abuela. Uno de los policías presenta herida abierta en la cara. Está siendo atendido por los médicos en otro centro asistencial”, dijo el alcalde en su momento.
Antioquia se sitúa como el segundo departamento con mayor número de acciones violentas registradas en la primera semana de febrero de 2024. Así lo evidenció el más reciente informe publicado por la organización Vivamos Humanos, que reúne a varias organizaciones territoriales.
El reporte humanitario sobre las acciones de distintos actores armados durante la semana del 2 al 9 de febrero evidenció una alarmante cantidad de hechos violentos en los territorios. Distintas zonas altamente golpeadas por el conflicto armado en Colombia, fueron víctimas de un total de 38 acciones violentas.
Antioquia fue una de las regiones más afectadas por la violencia en dicho periodo, con una violación al cese al fuego, tres acciones hostiles y cuatro hechos violentos registrados.
En cuanto a los actores armados, principales victimarios de los hechos de violencia en las regiones, el Clan del Golfo es el máximo responsable de las acciones armadas, seguido por la Segunda Marquetalia, las disidencias de las Farc al mando de alias Iván Mordisco, el ELN y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.