El ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo regañó a las EPS por su examen de próstata: “Todavía no me ha llegado”

Las declaraciones del jefe de la cartera de Salud se dieron como preámbulo de la instalación de la Comisión Séptima del Senado, que retoma sesiones para discutir la reforma a la salud

Guardar
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, afirmó que lleva 25 años esperando que las EPS le ordenen un exámen de próstata - crédito @MinSaludCol/X
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, afirmó que lleva 25 años esperando que las EPS le ordenen un exámen de próstata - crédito @MinSaludCol/X

El Ministro de Salud de Colombia, Guillermo Alfonso Jaramillo, criticó duramente a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) por su deficiente gestión en programas de prevención de enfermedades como el cáncer.

Durante una audiencia pública realizada el jueves 15 de febrero en Cartagena, el jefe de la cartera de Salud expuso que, a pesar de haber estado afiliado a una EPS durante 25 años, nunca se le ha realizado un antígeno prostático, una prueba crucial para la detección temprana del cáncer de próstata.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

“Yo llevo 25 años y nunca mi EPS me ha hecho un antígeno prostático, y lo estoy pidiendo públicamente, todavía no me ha llegado”, enfatizó el ministro Jaramillo.

Así mismo aseguró que “nos estamos muriendo de cáncer, no le hacen la citología a la mujeres, no le hacen las mamografías a las mujeres, no prevenimos los cánceres”.

Esta declaración se da en un contexto donde el gobierno colombiano ha puesto de manifiesto su compromiso con fortalecer la atención primaria como estrategia para la prevención de enfermedades. El cuestionamiento del ministro Guillermo Alfonso Jaramillo señala una preocupación importante sobre la efectividad de las EPS en realizar procedimientos preventivos elementales como la citología para las mujeres y las mamografías, fundamentales para la detección temprana del cáncer de mama.

Este evento tuvo lugar un día antes de la reanudación de sesiones de la Comisión Séptima del Senado, con las que se espera que se defina la suerte de la reforma a la salud propuesta por el gobierno.

Durante una audiencia pública en la Universidad del Sinú el ministro indicó que desde diferentes sectores se ha atacado la gestión hecha por su antecesora, Carolina Corcho, y la de él - crédito @MinSaludCol/X
Durante una audiencia pública en la Universidad del Sinú el ministro indicó que desde diferentes sectores se ha atacado la gestión hecha por su antecesora, Carolina Corcho, y la de él - crédito @MinSaludCol/X

Además de criticar la gestión sanitaria, el ministro Jaramillo defendió su carrera profesional ante los cuestionamientos sobre su preparación. Resaltó su experiencia trabajando con médicos cardiólogos-pediatras de reconocido prestigio, quienes confiaban en él para realizar operaciones, evidenciando la sólida base de su práctica médica. Estas aclaraciones surgen en un momento donde la credibilidad y preparación del gabinete ministerial han sido temas de debate público.

Yo trabajé con dos muy importantes médicos, cardiólogos - pediatras, que me mandaban permanentemente pacientes para operar. Ya me hicieron sacar hasta los títulos, a ver si yo era médico”, enfatizó el jefe de la cartera de Salud.

La intervención de Jaramillo intenta poner en relieve las fallas en el sector salud colombiano, particularmente en lo que respecta a la prevención de enfermedades críticas como el cáncer.

Así mismo, el ministro manifestó su preocupación por los ataques dirigidos al desempeño de funcionarios del gabinete ministerial, incluidos Carolina Corcho y él, que han sido señalados con el fin de desestabilizar el equipo del presidente Gustavo Petro. Dichos ataques han sido interpretados como estrategias para debilitar la administración actual mediante la desacreditación y posterior remoción de sus ministros.

Porque aquí hay que hacer el ataque, primero contra la doctora Corcho y después ahora con Jaramillo, y acabar a Petro sacándole todos los ministros que vaya poniendo”, afirmó el ministro.

Además, se ha abordado el tema de la necesidad de recursos para financiar una ambiciosa reforma a la salud, la cual busca eliminar la brecha entre los regímenes contributivo y subsidiado, asegurando igualdad en el acceso y beneficios del sistema de salud para todos los ciudadanos.

La senadora conservadora Nadia Blel organizadora de la audiencia pública en la Universidad del Sinú, ubicada en Cartagena, con el propósito de discutir esta reforma. Este evento es la continuación de un serie de audiencias llevadas a cabo en diversas ciudades del país, como preámbulo al debate en la Comisión Séptima que se iniciará la próxima semana.

Estas discusiones públicas subrayan la importancia y la urgencia de abordar la reforma de un sistema de salud que busca ser más inclusivo y equitativo.

El ministro de Salud indicó que lleva 25 años y su EPS nunca le ha hecho el examen de antígeno prostático - crédito @MinSaludCol/X
El ministro de Salud indicó que lleva 25 años y su EPS nunca le ha hecho el examen de antígeno prostático - crédito @MinSaludCol/X

La preocupación sobre los recursos necesarios para implementar dicha reforma ha sido un tema recurrente en estas conversaciones, destacando la aspiración de un sistema unificado de salud que beneficie a todos los residentes por igual, sin distinción por su capacidad de contribución económica.

La reforma propuesta plantea desafíos significativos en términos de financiamiento y logística, pero también ofrece la promesa de un sistema más justo y accesible para todos.

Guardar