Funcionario de la Procuraduría secuestró, amarró, golpeó y violó a su exesposa: una jueza le dio casa por cárcel

Rafael Ricardo Lúquez Baquero cumple sus funciones en las oficina de la entidad en Bogotá; sin embargo, el delito lo cometió en zona rural de Valledupar

Guardar
Ricardo Lúquez Baquero, funcionario de
Ricardo Lúquez Baquero, funcionario de la Procuradiría, amarró, golpeó y violó a su expareja - crédito redes sociales

El 9 de febrero fue capturado en una casa de campo del corregimiento El Jabo, en Valledupar, Ricardo Lúquez Baquero, un funcionario de la Procuraduría General de la Nación acusado de secuestrar, amarrar, golpear y violar a su exesposa Jessica Lorena Roys Valdeblanquez.

Transcurrida una semana, el jueves 15 de febrero una jueza del Juzgado Segundo Penal Municipal con funciones de control de garantías de Valledupar llevó a cabo la audiencia de legalización de captura contra el funcionario y determinó que debía recibir una medida de casa por cárcel por los delitos de acceso carnal violento en concurso heterogéneo, secuestro simple y lesiones personales.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

El funcionario de la Procuraduría deberá cumplir su prisión domiciliara en un apartamento de Bogotá, donde reside debido a su trabajo en la entidad estatal, ya que según la togada, a esa distancia del lugar de residencia de la víctima en el departamento del Cesar “se garantiza la seguridad de la misma”.

Sin embargo, esa decisión fue apelada por la defensa de Roys Valdeblanquez ya que consideran que el hecho debe juzgarse como un delito de violencia basada en género, por lo que la condena debería cumplirse dentro de un centro penitenciaria y no desde la comodidad del hogar del agresor a quien, según el abogado, habrían beneficiado por ser funcionario público y por su amplio poder adquisitivo.

Ricardo Lúquez Baquero recibió casa
Ricardo Lúquez Baquero recibió casa por cárcel - crédito audiencia de imputación de cargos

“Para nosotros esta decisión ha sido de gran tristeza. Se manda un mensaje equivocado a la comunidad. Se deja presente esa idiosincrasia machista que hay en el municipio de Valledupar, donde no se le brinda garantía a la protección de la mujer. Cualquier persona con suficientes recursos económicos que esté en un cargo público puede hacer y deshacer sin nada pasar”, le dijo al medio regional El Pilón el abogado defensor de Jessica Lorena Roys Valdeblanquez, Juan Pablo Molina.

Y es que Ricardo Lúquez Baquero es un abogado con especialización en derecho administrativo que trabajó en el Hospital de Manaure, la alcaldía de Valledupar, la Registraduría, la Procuraduría y actualmente era candidato a registrador departamental del Cesar.

La secuestró, amarró, golpeó y violó

En medio de una rueda de prensa Jessica Roys Valdeblanquez dio a conocer cómo llevó a cabo los vejámenes físicos en su contra su exesposo Ricardo Lúquez Baquero.

La mujer contó que sostuvo una relación formal con su agresor durante dos años hasta 2021, cuando se separó de él y lo denunció por violencia intrafamiliar, injuria y calumnia; sin embargo, confesó que continuó viéndose a escondidas con el hombre hasta finales del año pasado.

A mediados de enero el funcionario de la Procuraduría le escribió porque quería verla y proponerle un negocio, ella se opuso, pero él siguió insistiendo y finalmente la mujer cedió el 2 de febrero.

Ese día Lúquez Baquero llegó hasta la casa de su expareja en Valledupar y de ahí salió para el municipio de Becerril (Cesar), donde se celebraban las fiestas de la Paletilla.

Ricardo Lúquez Baquero secuestró, golpeó
Ricardo Lúquez Baquero secuestró, golpeó y violó a su exesposa - crédito redes sociales

El 3 de febrero Lúquez tuvo una discordia con Roys ya que él quería regresar a Valledupar y ella se quería quedar, en medio de la discusión el funcionario de la Procuraduría la golpeó en reiteradas oportunidades y le quitó las llaves de su casa, documentos y el celular. La mujer huyó del lugar y llamó a una tía que calmó los ánimos y convenció al hombre de que regresaran juntos a Valledupar.

Tras llegar a la capital cesarense el funcionario público, que se había quedado dormido en el camino, se despertó iracundo, le reclamó a Roys por un dinero y le dijo que se quería quedar con ella, pero ante la negativa de la mujer empezó a comportarse hostilmente.

La víctima salió corriendo de la casa, pero el hombre la alanzó, la golpeó y la arrastro del pelo hasta un vehículo en el que, junto a otra persona de identidad desconocida, la llevó hasta una casa de campo en El Jabo.

“Estando en la casa campo me tiró al suelo, cogió una manguera y comenzó a echarme agua. Él y su chofer me amarraron de manos y pies y Rafael insistía en que quería tener sexo conmigo, yo le dije que no por todo lo que me había hecho. Entonces, me tiró a una cama y me abusó sexualmente”, relató la mujer.

En medio de la violación Roys se alcanzó a soltar, golpeó al agresor y salió corriendo nuevamente, pero esta vez sí pudo conseguir ayuda, llamó a la Policía, a sus familiares y la remitieron a un centro médico donde recibió atención médica.

Jessica Lorena Roys Valdeblanquez dijo que tras lo sucedido el trabajador de la Procuraduría la llamaba y la amenazaba con publicar videos en los que estaban sosteniendo relaciones sexuales.

“Me hizo saber que tiene en su poder unos videos íntimos míos y si seguía con la denuncia los haría públicos, pero si me retractaba me hacía llegar un recurso económico, que yo elegía si quería tener problemas con él”, dijo la víctima.

Guardar