Esta es la propuesta de los gremios económicos que beneficiaría los créditos a los colombianos

El Consejo Gremial busca bajar nuevamente las tasas de interés del Banco de la República, lo que incentivaría al consumo

Diferentes gremios han solicitado bajar las tasas de interés del Banco de la República, lo que incentivaría el consumo en la población colombiana - crédito Luisa González/ REUTERS

El estruendoso bajonazo en el crecimiento del PIB en Colombia durante 2023, no solo generó incertidumbre, sino que llevó a que diferentes sectores de la economía colombiana plantearan estrategias para evitar una inminente recesión.

De acuerdo con las cifras reveladas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), durante 2023, el crecimiento económico solo llegó al 0,6%, cuando las expectativas, como mínimo estaban en 1%.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Una de las principales solicitudes, de ser atendida por el Banco de la República, sería la reducción en las tasas de interés, lo que impulsaría a los colombianos a que consuman más y de esta forma estimular la economía en el país.

En un comunicado publicado el 16 de febrero, el Consejo Gremial Nacional se sumó al llamado del Ministerio de Hacienda, Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi); y Fenalco, entre otros, de plantear estrategias urgentes para evitar una caída de la economía que lleve a una recesión.

Desde el Consejo Gremial resaltaron que durante 2023, la contracción en diferentes sectores económicos reflejan el crítico panorama para el país, de no tomar medidas urgentes: vivienda e infraestructura representó una contracción de -4,2%; industria -3,5%; comercio -2,8%; alojamiento y servicios de comida -5,4%.

La construcción de vivienda también tuvo una contracción de -4,2% - crédito Luis Eduardo Noriega /EFE

“Llama la atención que la dinámica observada en el sector construcción se explica principalmente por la caída que registra en el subsector de obras civiles, el cual decreció 12,3%”, añadieron en el comunicado y enfatizaron en que la demanda interna cayó 3,8%, mientras que la inversión presentó una caída de 24,8%.

“Si a este comportamiento, le sumamos el bajo nivel de ejecución presupuestal que se registró el año pasado nos encontramos ante un panorama muy negativo que requiere de medidas urgentes en materia de reactivación económica”, complementaron.

El Consejo Gremial enfatizó en su comunicado que la solicitud para abordar medidas urgentes para no caer en las vergonzosas cifras en la economía, fueron emitidas desde hace seis meses, una vez " se presentaron los primeros síntomas de desaceleración”, asimismo recalcaron en la importancia en que se implemente una política monetaria y fiscal que estimule la reactivación económica.

Por ello, solicitaron la unión del Gobierno nacional, el sector empresarial y productivo para lograr avances en esta materia que “estimulen la inversión privada, y ayudará a ejecutar eficientemente la inversión pública, con el fin de impulsar una agenda de reactivación económica integral que restablezca el crecimiento económico del país”.

Andi, Fenalco y Ministerio de Hacienda piden bajar las tasas de interés

Hay un mensaje en común entre la Andi, Fenalco y el Ministerio de Hacienda: bajar nuevamente las tasas de interés, como una de las salidas a las bajas cifras y, de paso, huirle a la recesión.

“Será necesaria una política monetaria más flexible, de modo que la tasa de interés permita un aumento en la demanda y, a su vez, un mayor crecimiento”, expresó Bruce Mac Master, presidente de la Andi.

La Andi insistió que se debe promover la certidumbre y la confianza, especialmente en el sector de la infraestructura, construcción, salud e industria que, para Mac Master son los más afectados y que impactan negativamente el empleo en el país.

Por su parte, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, afirmó que a pesar del complejo panorama, esperaban cifras más alentadoras: “Todos los analistas en general y el propio Gobierno esperaban un mejor resultado para el cierre del año, pero la desaceleración observada, sobre todo en sectores estratégicos como comercio, industria, construcción y el agro afectaron sustancialmente el resultado”.

Cabal Sanclemente además sacó a relucir que se trata de la cifra más estrepitosa en lo corrido del siglo, exceptuando a 2020, cuando se presentó la pandemia. Incluso en época de la recesión de 2009, la economía colombiana logró alcanzar el 1,1%, y concluyó: “el registro de este año es muy doloroso”.

El ministro Ricardo Bonilla lamentó el pobre crecimiento económico de Colombia en 2023 y mencionó tres factores que le preocupan - crédito Ministerio de Hacienda

Por último, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo que para mejorar la tendencia económica de 2024, es necesario hacer recortes paulatinamente hasta los 70 puntos, básicos, que no se consideró en el semestre pasado por el temor a que se disparara la inflación, situación que no sucedió.

“Hay que empezar a bajar más de 25 puntos. Quedan siete sesiones de Junta del Emisor en el que se va a tocar el tema tasas. Eso quiere decir que hay que empezar a bajar de a 50 básicos y en algún momento de a 75 básicos”, resaltó el ministro Bonilla.