Envían a la cárcel a Fredy Alexander Gómez, agente de la Sijín recapturado por las chuzadas a Marelbys Meza

El policía había obtenido el beneficio de libertad por vencimiento de términos. Sin embargo, tras ser formalmente acusado, se ordenó nuevamente su captura

Guardar
La Fiscalía acusó formalmente a
La Fiscalía acusó formalmente a Fredy Alexander Bustamante formalmente de los delitos de falsedad de testimonio y fraude procesal - crédito Colprensa e Infobae

Un juez de conocimiento de Bogotá ordenó enviar nuevamente a la cárcel a Fredy Alexander Gómez Bustamante, subintendente de la Seccional de Investigación Judicial (Sijín) que fue recapturado por su presunta participación en las ‘chuzadas’ a Marelbys Meza, exempleada de la directora del Departamento de Prosperidad Social, Laura Sarabia.

Tras ser formalmente acusado de los delitos de falsedad de testimonio y fraude procesal, junto al civil, Rafael Ricardo Santos Puentes; el agente de la Sijín será recluido en la cárcel de Facatativá.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Gómez Bustamante y Santos Puentes habían quedado en libertad en noviembre de 2023, luego de que un juez considerara que se habían vencido los términos de 60 días, a partir del momento de la captura, sin que la Fiscalía presentara el escrito de acusación para iniciar el juicio.

Sin embargo, el 13 de febrero de 2024, el juzgado retomó los argumentos presentados en apelación por la Fiscalía General de la Nación y revocó la decisión del 21 de noviembre de 2023.

“En la determinación se aclaró que, para la fecha de la audiencia de primera instancia, ya la Fiscalía había cumplido con la radicación del escrito de acusación, y por ende, no era aplicable la causal alegada por la defensa para obtener la libertad. En ese sentido, el Centro de Servicios Judiciales deberá expedir orden de captura contra Gómez Bustamante y Santos Puentes para que afronten el proceso penal privados de la libertad”, indicó la Fiscalía.

Así las cosas, los dos hombres fueron recapturados y puestos a disposición de las autoridades.

La principal prueba de la Fiscalía

De acuerdo con las pruebas
De acuerdo con las pruebas presentadas por la Fiscalía, Freddy Alexander Gómez Bustamante y Rafael Ricardo Santos Puentes pretendían desviar la investigación que se adelantaba por las interceptaciones ilegales a Marelbys Meza - crédito Fiscalía General de la Nación

En la audiencia de acusación, llevada a cabo el 9 de febrero de 2024, el ente acusasor demostró que Fredy Alexander Gómez Bustamante habría brindado información falsa a una fiscal para realizar las interceptaciones ilegales contra Jhonson Pineda, el Nene, y Lucelia Robles Arrieta, amigos de Marelbys Meza.

“Los procesados afirmaron que tuvieron una reunión el 1 de febrero de 2023 en las instalaciones de la Sijín en Bogotá, para hablar de la venta de unos dólares. Además, aseguraron que el día siguiente Santos Puentes se reunió con otros dos integrantes de la Policía para entregar la información y los números celulares de dos personas”, estableció la Fiscalía, asegurando que Gómez Bustamante y Santos Puentes pretendían desviar la investigación que se seguía en contra de otros miembros de la Policía Judicial.

Lo anterior, a través de declaraciones juramentadas que rindieron ante una fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción, aparentemente para revestir de legalidad la interceptación.

Otros policías investigados por las chuzadas a la exniñera de Laura Sarabia

En el caso por las interceptaciones ilegales a Marelbys Meza también están involucrados Alfonso Quinchanegua, que se desempeña como intendente de la Sijín de la Policía de Bogotá.

El uniformado fue imputado por la Fiscalía General de la Nación el 24 de noviembre de 2023, por falsedad material en documento público, cargo que no aceptó.

Los elementos de prueba recolectados indican que el intendente habría ordenado a un patrullero modificar y adicionar algunos apartes de la entrevista que dio Marelbys Meza, con ocasión de la pérdida de un dinero en la vivienda Laura Sarabia, el 29 de enero de 2023.

Además, la investigación da cuenta de que Quinchanegua, al parecer, presionó a su subalterno, a través de mensajes de texto y de manera verbal, para que procediera irregularmente.

Al intendente de la Policía se suman como involucrados en el caso, los patrulleros Dana Alejandra Canizales y Jhon Fredy Morales Cárdenas, y el capitán Carlos Andrés Correa, que fue mencionado en las investigaciones que adelantó desde un primer momento el ente acusador.

Guardar