Dos personas quedaron heridas por explosión en mina de en Landázuri, en el departamento de Santander

De acuerdo con las autoridades, el hecho se dio por acumulación de gases al interior de la mina de carbón

Guardar

Nuevo

IMAGEN DE REFERENCIA: Explosión en mina de carbón en Colombia (AP Foto/Iván Valencia)
IMAGEN DE REFERENCIA: Explosión en mina de carbón en Colombia (AP Foto/Iván Valencia)

En la tarde de este jueves 15 de febrero, se registró una emergencia en la vereda La Soledad de Landázuri debido a una explosión en una mina de carbón, dejando dos personas gravemente heridas.

La explosión ocurrió por la acumulación de gases, resultando en lesiones graves para dos trabajadores. Inicialmente, recibieron atención médica en el hospital de Landázuri, pero dada la gravedad de sus heridas, fueron trasladados a Bucaramanga.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Los heridos fueron identificados como Jaime Quiroga Guiza y Jimmy Adolfo Parra Rocha, cuyo pronóstico médico permanece reservado.

“Se ha coordinado su traslado desde el hospital de Landázuri hacia la ciudad de Bucaramanga, en colaboración con el Centro Regulador de Urgencias, debido a las quemaduras que presentaron”, explicó Edward Sánchez, jefe de la oficina de gestión del riesgo de Santander a través de una cuenta en X, antiguamente conocida como Twitter.

Otro hecho relacionado con la minería en Colombia se presentó en la mañana del 10 de febrero en la mina El Futuro, ubicada en la vereda Piedecuesta de Amagá, en el Suroeste antioqueño; un minero perdió la vida y otro resultó herido debido al desprendimiento de una roca en el interior de uno de los socavones. Este suceso ha conmocionado a la comunidad minera del municipio.

Los afectados por el desprendimiento fueron rápidamente asistidos por sus compañeros de labor, quienes lograron extraerlos de entre los escombros. De acuerdo con la información publicada por el portal periodístico local Minuto30, uno de los mineros, identificado como Álvaro Bedoya, sufrió lesiones que requirieron su pronta atención médica y fue trasladado al hospital más cercano, mientras que otro trabajador, de 54 años, a pesar de los esfuerzos, no sobrevivió al accidente.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

El inesperado generó una profunda consternación entre los miembros del equipo de mineros, quienes han expresado su pesar por la pérdida de su compañero, cuya identidad aún no ha sido revelada.

De la misma manera, la causa exacta del desprendimiento de roca y las circunstancias que rodearon el accidente están siendo objeto de una investigación minuciosa por parte de las autoridades que acudieron al lugar de la emergencia, con el fin de esclarecer las responsabilidades y evitar futuros incidentes de este tipo.

Por su parte, el comandante de bomberos de Amagá, Luis Carlos Hernández, relató en Caracol Radio que, tras ser informados del incidente, se dirigieron al lugar, donde encontraron al hombre herido que aún vive ya en superficie. De inmediato, fue asistido por el cuerpo de bomberos para ser trasladado al hospital San Fernando Rey de Amagá.

En cuanto a la víctima mortal, tanto médicos como bomberos y testigos, están a disposición de la Policía Nacional con el fin de brindar aportes en la investigación de lo sucedido. Las autoridades locales ya iniciaron una indagación para poder determinar posibles negligencias o fallos de seguridad que pudieron haber contribuido al fatal desenlace.

Mientras tanto, se ha conocido que el sector minero de la región ha estado bajo escrutinio por parte de entidades reguladoras en vista de riesgos inherentes a esta actividad, por lo que se ha vuelto a traer a la mesa la pertinencia de refuerzos en los protocolos de seguridad para prevenir accidentes, como el que sucedió en julio de 2023, cuando seis mineros quedaron atrapados en la misma mina por una sorpresiva explosión. Sus cuerpos fueron hallados al mes siguiente.

Al tiempo, la comunidad de Amagá y los familiares de las víctimas esperan respuestas y la promesa de que se tomarán acciones correctivas para evitar que tragedias como esta vuelvan a ocurrir.

Guardar

Nuevo