La Defensoría del Pueblo, en cabeza de su encargado, Carlos Camargo Assis, manifestó su preocupación por los reiterados casos de violencia contra la mujer que se han reportado a lo largo de 2024.
“Los recientes casos conocidos sobre los crueles vejámenes y graves niveles de sevicia que deben enfrentar las mujeres, los cuales rechazamos de manera categórica, merecen el más contundente repudio”, declaró.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
Según dio a conocer la entidad, las Duplas de Género creadas para atender esta clase de denuncias, en lo corrido del año han recibido 28 casos de tentativa de feminicidio, a los que se suman otros dos de presuntos feminicidios consumados.
Camargo hizo un llamado a las autoridades a nivel nacional para que se implementen medidas y acciones prioritarias, “cuya finalidad consista en la eliminación de las barreras institucionales a las que se vienen enfrentando las mujeres, adolescentes y niñas y en su protección efectiva. A todas les deben garantizar una vida libre de violencias. Las entidades gubernamentales y la sociedad tienen que rodearlas”.
En la comunicación difundida por la Defensoría se recordó que la entidad atendió en 2022 y 2023 un total de 853 casos entre presuntos feminicidios y en grado de tentativa, a lo largo y ancho de la geografía nacional. El defensor reveló que, basado en estadísticas recabadas por el organismo, Cundinamarca, Santander, Cauca, Magdalena, Bogotá, Boyacá y Córdoba fueron los lugares donde se presentaron más casos de presuntos feminicidios durante el año anterior. En la mayoría de casos estos fueron cometidos por las parejas sentimentales de estas mujeres, seguido estadísticamente por las exparejas.
Por su parte, en los departamentos de Norte de Santander, Chocó, Santander, Cauca y Valle del Cauca se registraron más denuncias por tentativa de feminicidio.
Camargo mostró especial preocupación sobre el incremento de los reportes de feminicidios perpetrados por desconocidos, y lo vinculó directamente con el recrudecimiento del conflicto armado y la reconfiguración de las bandas criminales a nivel nacional.
“El panorama de violencias en el país es delicado. Por tales razones, solicitamos a las entidades e invitamos a la ciudadanía a sumar esfuerzos que permitan crear entornos seguros y protectores para las víctimas de violencias basadas en género”, manifestó.
Por último, el funcionario recordó que la ciudadanía puede reportar estas situaciones a través de la aplicación de la Defensoría, App Contigo. Por medio de esta herramienta, la Defensoría brinda atención, orientación, asesoría y seguimiento a las víctimas o aquellas mujeres en riesgo de ser víctimas de violencia de género, por prejuicio o trata de personas.
Feminicidios en Colombia en 2023
Las preocupaciones de la Defensoría del Pueblo son compartidas por otros organismos gubernamentales. Recientemente, la Procuraduría General de la Nación publicó un informe detallado sobre la violencia de género en Colombia durante 2023. Allí se determinó que en total hubo 525 feminicidios a nivel nacional, de los cuales 59 tuvieron lugar en Bogotá. Antioquia fue el departamento con más casos reportados, con un total de 95.
Aunque hubo más de un centenar de casos en los cuales no se pudo determinar la edad de la víctima, la mayor parte de feminicidios tuvieron lugar contra mujeres entre los 20 y los 39 años, totalizando 249. El estudio señaló que la mayoría de asesinos eran personas cercanas a sus víctimas —usualmente parejas o exparejas—, y que la mayor parte de los crímenes se perpetraron con arma de fuego.
Sobre la delicada situación en la capital del país se pronunció el alcalde Carlos Fernando Galán, subrayando la necesidad de proveer desde su administración un espacio urbano donde ellas puedan transitar y vivir sin miedo.
“Hoy hay más de 1.000 mujeres en riesgo de feminicidio y muchas otras han tenido que cambiar su rutina e incluso su forma de vestir por miedo a ser agredidas. Esa no es la Bogotá que merecen las mujeres y tenemos que garantizarles una ciudad en donde caminen y vivan en paz”, expresó durante la ceremonia de transmisión de mando como nuevo burgomaestre el pasado enero.