Teófilo Gutiérrez ha tenido una de las mejores carreras de futbolistas colombianos a nivel nacional e internacional. Aunque durante muchos años su particular forma de ser lo llevó a lo más alto y lo mantuvo allá, también le ha traído algunos problemas que en la actualidad se reflejan
El barranquillero ha tenido algunos puntos altos, pero otros bajos que lo tienen marcado en una caída que se veía venir desde su paso polémico por Argentina y su llegada al fútbol europeo, en el que todo parecía que iba en decadencia.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
Su regreso al fútbol colombiano fue positivo con títulos y alegrías con Junior de Barranquilla y Deportivo Cali, pero después de eso, todo empezó a ir de mal en peor, hasta terminar en la segunda división del fútbol profesional colombiano.
El inicio del fin
Junior de Barranquilla fue el equipo encargado de traer de vuelta a un exitoso atacante con paso por el fútbol de Argentina, Portugal, México, Turquía, llegó a la capital del Atlántico con algunas dudas, pero con las ganas de volver a vestir los colores del equipo que tanto ama. De 2017 a 2020 estuvo con Junior de Barranquilla sumando dos ligas, dos Superligas y una Copa Colombia.
Su felicidad se transportó al Deportivo Cali, después de una salida con algunos tintes polémicos, pero con el interés de crear un equipo sólido en la capital del Valle del Cauca, logrando levantar la décima estrella del conjunto ‘azucarero’ que encontró en Teo a un líder, goleador y figura de un torneo que comandaron sin ningún problema.
Pero no todo es color de rosa, algunos cruces con directivos del club repetirían otra de las decisiones que han marcado la carrera del nacido en el barrio La Chinita. Esto desencadenó en la salida del cuadro del Valle del Cauca.
Esta salida significó bastante para Teófilo porque en el último mercado de fichajes del fútbol profesional colombiano sonó para regresar a Junior de Barranquilla, recibiendo una respuesta clara y contundente, pero asegurando que no iban a contar con él. Sonó para Nacional y fue descartado, sonó para llegar a Santa Fe y fue rechazado. El camino del gran jugador terminó en la segunda división del fútbol profesional colombiano.
La cruz de Teo
El delantero colombiano ha protagonizado varios escándalos que no le permiten crecer, ni ser una opción para los grandes clubes que, en varias ocasiones, han preferido seguir derecho y no tener en cuenta el fichaje de este jugador, que por más calidad que tenga siempre presenta algo o protagoniza alguna polémica que afecta a la imagen del club.
Su personalidad funcionó en muchas ocasiones, pero también le trajo diferentes problemas. Un arma en el vestuario de Argentina, irse de River Plate en una semifinal de Libertadores para jugar en el fútbol mexicano, entre otros temas que solo dejan un sabor amargo con lo que pudo ser la carrera de uno de los más talentosos de las últimas décadas en el fútbol profesional colombiano.
Los números de Teo
Teófilo Gutiérrez suma 15 títulos en su carrera profesional, entre los cuales están River Plate y Junior de Barranquilla como los equipos en los cuales ganó más y por eso se convirtió en uno de los mejores de su posición en el fútbol de Suramérica.
Trabzonspor - Turquía
- Copa de Turquía
- Supercopa de Turquía
Cruz Azul - México
- Copa México
River Plate - Argentina
- Liga Argentina
- Copa de la Liga Argentina
- Copa Libertadores
- Copa Sudamericana
- Recopa Sudamericana
Junior de Barranquilla
- Copa Colombia
- Liga Colombia (x2)
- Superliga de Colombia (x2)
Deportivo Cali
- Liga Colombia
En materia de goles
Después de su paso por diferentes ligas, Teófilo tiene una carrera llena de goles y partidos oficiales, sumando un total de 673 encuentros, 230 goles y un promedio de 0.34 goles por partido.
- Partidos de Liga: 500 - 178 goles
- Partidos de Copa nacional: 40 - 15 goles
- Partidos de Copa internacional: 81 - 22 goles
- Partidos con selección Colombia: 52 - 15 goles
El declive de una carrera que llenó de ilusión a varios hinchas del fútbol profesional colombiano. Un delantero que acompañó a Falcao en el ataque de la selección Colombia en uno de los mejores momentos del país. Un ‘Teo’ que fue desapareciendo poco a poco, a pesar de haber brillado en Argentina, Turquía, Colombia y México.