Cómo cambiar su estatus legal en Estados Unidos para trabajar sin salir del país: le contamos

Si recibe una oferta por parte de un empleador mientras se encuentra de manera legal en suelo estadounidense, debe cumplir ciertos requisitos para quedarse antes de comenzar su trabajo

Guardar
La visa H-2B está destinada
La visa H-2B está destinada a trabajos diferentes al sector agrícola por un periodo de tres meses, con posibilidad de prórroga - crédito USCIS

Muchos colombianos viajan a Estados Unidos como turistas, pero puede que en ese tiempo en el que se encuentran viajando por el país norteamericano reciban una oferta de trabajo, por lo tanto, existe una manera en la que puede solicitar el trámite para el cambio de su estatus legal en suelo estadounidense.

Las visas de No Inmigrante son otorgadas por Estados Unidos a los extranjeros que tienen la intención de permanecer en el país temporalmente, ese periodo varía según el tipo de permiso con el que haya sido admitido en el país norteamericano, pues “existen más de 40 categorías de visas de No Inmigrante en Estados Unidos; cada una de ellas se usa para un propósito diferente y muy específico”.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Requisitos para cambio de estatus

Si en medio de su estadía en suelo estadounidense recibe una oferta de trabajo debe tener en cuenta que hay ciertos requisitos para que su cambio de estatus sea aceptado:

  • Haber sido admitido legalmente en Estados Unidos como No Migrante.
  • No haber cometido ninguna acción que lo prive de recibir beneficios migratorios.
  • Presentar su solicitud de cambio de estatus por correo, electrónicamente o en línea antes de la fecha de caducidad de su permiso de estadía en el país. De hecho, esta es una razón de peso para que su petición no sea aceptada.
  • Tener vigente su pasaporte durante el tiempo en el que solicitó permanecer en los Estados Unidos con su nueva clasificación de No Migrante.
Para aplicar a un cambio
Para aplicar a un cambio de estatus el empleador debe diligenciar el formulario I-129 - crédito Juan Ignacio Roncoroni/EFE

Entre las categorías por las que puede solicitar un cambio de estatus y permanecer legal en Estados Unidos está la opción de trabajo, en la que el futuro empleador deberá diligenciar el formulario I-129 antes de que su permiso de permanencia en el país norteamericano caduque.

A través de este formulario, el servicio de inmigración de Estados Unidos (Uscis por sus siglas en inglés) tendrá constancia de que usted como empleado realizará el trabajo que el peticionario solicitó.

Si de manera individual cumple con todos los requisitos para cumplir con el cambio de estatus, tenga en cuenta que no podrá comenzar a trabajar bajo su nueva clasificación hasta que Uscis apruebe la solicitud.

A qué categorías puede aplicar para trabajar en Estados Unidos

Entre las categorías por las que se puede solicitar un cambio de estatus por trabajo se encuentran:

  • E1 - E2: comerciantes e inversionistas y empleados de comerciantes e inversionistas.
  • E-3: profesionales capacitados de Australia.
  • H-1B, H-2A, H-2B, o H-3: aprendices y trabajadores temporales capacitados o no capacitados.
  • L-1A o L-1B: transferidos dentro de una compañía.
  • O-1 o O-2: extranjeros con alguna habilidad extraordinaria.
  • P-1, P-2, o P-3: atletas y artistas.
  • Q-1: visitantes internacionales por intercambios culturales.
  • R-1: representantes religiosos.
  • TN-1 o TN-2: canadienses y mexicanos bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Cada una de las categorías
Cada una de las categorías para trabajar en Estados Unidos tiene sus propios requerimientos, inclusive, limitaciones sobre la duración de su estadía en el país norteamericano - crédito Andrew Kelly/REUTERS

Uscis explicó que cada una de las categorías tiene sus limitaciones y requerimientos específicos como, por ejemplo, el límite de tiempo en el que será aprobada su estadía en el país.

Si usted está casado y tiene hijos menores de 21 años debe tener en cuenta que debe presentar el formulario I-539 (solicitud de extensión/cambio de estatus de no migrante) al tiempo que su empleador presenta el formulario I-129.

Cuánto tiempo dura el trámite

De acuerdo con el servicio de inmigración de Estados Unidos, el tiempo que se demora en aprobar la solicitud puede variar, por lo que debe estar pendiente del avance del trámite a través de la página de Uscis en español.

También, es recomendable que aplique al cambio de estatus, al menos, 45 días antes de que su permiso de permanencia legal en Estados Unidos caduque, dado que los funcionarios estadounidenses analizarán cada caso y el cambio de estatus no se otorga automáticamente.

Guardar