Citan a debate de moción de censura al ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo: ya tiene fecha

El líder de la cartera deberá responder ante los integrantes de la Cámara de Representantes por las presuntas fallas en su administración con los recursos de la salud

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, deberá presentarse ante la Cámara de Representantes a debate de moción de censura el jueves 29 de febrero - crédito redes sociales

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, deberá presentarse ante la Cámara de Representantes a debate de moción de censura el jueves 29 de febrero sobre las 10:00 de la mañana “por asuntos relacionados con las funciones propias de su cargo”.

Para los legisladores es necesario que el líder de la cartera se presente porque estaría, presuntamente, ‘’desconociendo y vulnerando sus obligaciones en distintos asuntos”.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Algunos de los temas que se estudiarán durante la jornada son: la crisis de desabastecimiento de medicamentos, la persecución de las aseguradoras, los malos resultados de la Adres durante su administración, retrasos en los pagos mensuales de presupuestos máximos a las EPS, la crisis financiera del Sistema de Salud, entre otras.

Esta es el acta donde se cita a Guillermo Jaramillo:

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, fue citado a moción de censura ante la Cámara de Representantes - crédito Congreso / Página 1
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, fue citado a moción de censura ante la Cámara de Representantes - crédito Congreso / Página 2

Algunas de las polémicas más sonadas del ministro en los últimos días:

Ministro de Salud lanzó críticas a las EPS por su examen de próstata

Una de las últimas menciones del ministro que llamó la atención fue que criticó a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) por su deficiente gestión en programas de prevención de enfermedades como el cáncer.

En una audiencia pública realizada el jueves 15 de febrero en Cartagena, el jefe de cartera expuso que, a pesar de haber estado afiliado a una EPS durante 25 años, nunca se le ha realizado un antígeno prostático, una prueba crucial para la detección temprana del cáncer de próstata: ‘’Yo llevo 25 años y nunca mi EPS me ha hecho un antígeno prostático, y lo estoy pidiendo públicamente, todavía no me ha llegado’'.

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, afirmó que lleva 25 años esperando que las EPS le ordenen un examen de próstata - crédito @MinSaludCol / X

Añadió que “nos estamos muriendo de cáncer, no le hacen la citología a las mujeres, no le hacen las mamografías a las mujeres, no prevenimos los cánceres”.

El cuestionamiento del ministro resalta una preocupación importante sobre la efectividad de las Entidades Promotoras de Salud para realizar procedimientos preventivos elementales como la citología para las mujeres y las mamografías, las cuales son primordiales para la detección temprana del cáncer de mama.

Este evento se desarrolló un día antes de la reanudación de sesiones de la Comisión Séptima del Senado, con las que se espera que se defina la suerte de la reforma a la salud propuesta por el Gobierno.

Ministro de Salud insistió en cobrarles más impuestos a los colombianos

Guillermo Jaramillo, ministro de Salud, volvió a decir que se necesita una reforma tributaria para financiar la reforma a la salud - crédito redes sociales

Durante una audiencia pública que se hizo en la Universidad del Sinú en Cartagena, el ministro volvió a pronunciarse sobre la reforma tributaria, según el dirigente, se necesitan cerca de $92,2 billones para la ejecución de la reforma en 2024, monto que está por encima de lo calculado, por lo que propuso que los empresarios sean quienes hagan mayores aportes al sistema:

“Hagamos la reforma tributaria y que los empresarios paguen la plata que dejaron de pagar”, frase que generó varios comentarios durante la jornada.

Añadió, “si no alcanza el dinero, entonces pongámonos todos de acuerdo para ver de dónde lo vamos a sacar (...) afortunadamente, alguien ya dijo que hay que buscar recursos. A mí, apenas dije que por qué no hacíamos una reforma y hacíamos que eso volviera a cambiar lo que está ahí, casi me ejecutan. Hasta el ministro de Hacienda se burló de mí, pero uno entiende”.

El funcionario insistió en que si faltan recursos para poder lograr y mejorar el sistema “nos toca meternos la mano al bolsillo todos”. Concluyó diciendo “eso aquí no es de que de pronto aparece la plata por ahí. No, la plata es la que todos estamos aportando. Ahora, si la podemos racionar, no se la coge nadie, podemos hacer que se oriente adecuadamente. Eso también es otra cosa y también es necesario”.