Carlos Fernando Galán fue hospitalizado otra vez por síntomas postoperatorios: aseguró que se está recuperando

El alcalde Mayor de Bogotá había sido dado de alta luego de una intervención quirúrgica exitosa. Estaba cumpliendo con 15 días de incapacidad

Guardar
El alcalde Carlos Fernando Galán envió un mensaje desde la Clínica del Country, donde fue hospitalizado nuevamente. Dijo que se recupera con la mejor compañía - crédito @CarlosFGalan/X

El alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, tuvo que ser hospitalizado el lunes 12 de febrero y, posteriormente, operado por una apendicitis aguda; la intervención quirúrgica por la que pasó se llama apendicectomía por laparoscopia, la cual terminó a las 3:40 p. m. ese mismo lunes.

La operación fue un éxito y el personal médico decidió darle de alta el 14 de febrero. No obstante, de acuerdo con un nuevo comunicado de la Clínica Country, el alcalde ingresó nuevamente a las instalaciones para ser atendido, luego de presentar síntomas relacionados con su recuperación postoperatoria.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Los especialistas decidieron continuar dando un manejo médico intrahospitalario a Galán, para garantizar una mejoría adecuada. “El alcalde Galán se encuentra estable, su evolución es favorable y su condición de salud no compromete su vida”, detalló la Clínica del Country en la comunicación.

El avance en los cuidados y recuperación del mandatario local será informado a la opinión pública cuando los familiares otorguen una autorización para ello. “La Clínica del Country reitera su compromiso con el cuidado responsable y profesional de los pacientes”, se lee en el documento.

Carlos Fernando Galán tuvo que ser hospitalizado nuevamente por síntomas postoperatorios - crédito @CarlosFGalan/X
Carlos Fernando Galán tuvo que ser hospitalizado nuevamente por síntomas postoperatorios - crédito @CarlosFGalan/X

En X (antes Twitter), el alcalde compartió un video en el que envió un parte de tranquilidad sobre su estado de salud: “Aquí recuperándome con la mejor compañía (sic). Muchas gracias a todos por sus saludos, por sus buenos deseos. Un abrazo”, expresó Galán.

Carlos Fernando Galán aseguró que se está recuperando con una buena compañía y agradeció los mensajes de buenos deseos - crédito @CarlosFGalan/X
Carlos Fernando Galán aseguró que se está recuperando con una buena compañía y agradeció los mensajes de buenos deseos - crédito @CarlosFGalan/X

¿Qué es la apendicitis y cómo la identificó Galán?

La apendicitis por la que pasó el alcalde es una enfermedad que, generalmente, suele ser provocada por una obstrucción en el apéndice. Cuerpos extraños, tumores, heces y hasta parásitos pueden ser los causantes de esta afección, que termina generando un dolor abdominal que se va intensificando con el tiempo.

El malestar inicia en la parte inferior derecha del abdomen o alrededor del ombligo y luego se desplaza. Con este síntoma aparecen otros, como el vómito, la fiebre baja e hinchazón abdominal.

Es importante identificar estos síntomas con prontitud, ya que, si la afección no se maneja a tiempo y adecuadamente, puede generarse una ruptura del apéndice. Llegar hasta este punto puede ser mortal. En ese sentido, una detección y atención rápida puede ayudar a salvar la vida e, incluso, a tener una recuperación pronta.

El mandatario local pasó, justamente, por un dolor abdominal que se fue acrecentando con los días, hasta que tuvo que ser remitido a urgencias. “Esto me empezó un poco como alrededor del sábado por la noche, un dolor que la verdad pensé que no era nada especial. Me continuó el domingo, decidí mantener la agenda porque la verdad no me sentía tan mal, fuimos al Sumapaz con la Secretaría de Ambiente, recorrimos el páramo y también estuve en el Tour Colombia que llegó a Bogotá y trajo mucha alegría. Mucha gente salió a la calle, maravilloso ese evento”, explicó el alcalde en un video publicado en redes.

Alcalde de Bogotá envía mensaje de agradecimiento después de su cirugía de apendicitis aguda - crédito @CarlosFGalan/X

Contó que, el domingo 11 de febrero siguió sintiendo dolor y que el lunes persistió. Fue por eso que su esposa tomó la decisión de llevarlo a un centro de salud, para conocer el origen de los síntomas. Fue entonces cuando le diagnosticaron la apendicitis aguda.

Desde el hospital siguió ejerciendo parte de sus labores como alcalde, informando a la ciudadanía los avances que se lograron en materia de seguridad en la ciudad. Explicó que, en medio de un operativo desarrollado en la localidad de Los Mártires, 42 celulares que habían sido robados fueron recuperados por las autoridades.

Se esperaba que luego de que había sido dado de alta continuara su trabajo desde la virtualidad, pero ahora permanecerá hospitalizado hasta que los especialistas evidencien una mejoría óptima en su salud.

Guardar