El ascenso que vivió Arelys Henao hasta llegar a ser reconocida como una de las principales figuras de la música popular en Colombia —o la reina del género, como se le conoce— no fue un camino de rosas. Respaldando el talento que mostró sobre la tarima y en las grabaciones que le permitieron hacerse un nombre en ese mercado dominado por hombres, estuvieron siempre la persistencia para superar las adversidades tanto profesionales como personales.
Y así quedó reflejado en su bionovela, producida por Caracol Televisión. Una vez Mariana Gómez llevó su nombre a la pantalla chica en la primera parte emitida en 2022, en 2024 se eligió a Verónica Orozco para interpretarla en su etapa más adulta, destacando particularmente en la trama el drama que vivió la cantante por el encarcelamiento de su esposo, Wilfredo Hurtado (interpretado por Santiago Alarcón en la ficción).
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
Como suele suceder en las bionovelas, a menudo es complejo distinguir realidad de ficción, porque las decisiones de los productores condicionan todo en favor de una trama que enganche a los televidentes. Por eso no es casualidad que durante la charla que tuvo la verdadera Arelys Henao en Tropicana, se le preguntara si era cierta la situación del arresto de su esposo.
En la mesa de trabajo se le expresó a la cantante que habría varias preguntas por el estilo durante la charla, “porque hay gente que ve la novela y quiere saber qué es real”. Ante esta advertencia, Arelys reaccionó cuestionando “¿Es que tú no la estás viendo?”, provocando las risas de los presentes.
Allí dieron inicio una serie de preguntas pensadas para aclarar hasta qué punto era fiel la historia que siguen los colombianos cada noche. Cuando le preguntaron por el encarcelamiento de Wilfredo, Arelys respondió afirmativamente. “Sí, Wilfredo sí estuvo preso, eso sí pasó”, señaló inicialmente. Acto seguido, se refirió a las dudas que podía generar su relato entre los televidentes.
“Si decimos que no [sobre el arresto de Wifredo], sería una mentira la segunda parte. Y creo que yo soy una mujer normal, común y corriente. No soy una artista que viene de ‘Hollywood’ ni de Miami. Soy una campesina desplazada que venimos del occidente antioqueño a Medellín”, indicó.
Sobre los problemas de Wilfredo con las autoridades, Arelys explicó que su encarcelamiento se extendió por ocho meses. “Sí, estuvo preso. Pero gracias a Dios salió libre y logró salir adelante”, expresó.
También relató que la situación se produjo por los días en que la cantante tenía trabajo en la radio, tal y como se muestra en la telenovela. “Es que esa época es muy real, muy conectada con cosas reales. Yo trabajaba en radio cuando eso sucedió. Él fue a buscar el cuerpo desaparecido de su hermano y ahí tuvo el percance. Estuvo preso, pero después de ocho meses salió”, comentó.
Santiago Alarcón reveló detalles del arresto de Wilfredo Hurtado
En charla con Pulzo, el actor que da vida al esposo de Arelys Henao explicó que cuanto tuvo la oportunidad de charla con Wilfredo en su fase de exploración del personaje que iba a representar, este le reveló detalles del drama que tuvo que pasar durante esos ocho meses alejado de su familia.
“Escucharlo de él es bien difícil como él lo cuenta, él pasó varios meses allá y sus experiencias son muy difíciles de digerir y llevar eso a la escena termina siendo muy dramático, pero muy bien contado”, explicó.
El intérprete resaltó el trabajo de la producción para recrear esas escenas y plasmar de la manera más sincera lo que tuvieron que vivir Arelys y Wilfredo en ese periodo. “Creo que nos hicimos unas escenas muy bonitas con la fotografía, la dirección y todo, que termina siendo parte del diseño de las escenas y que son fundamentales para poder contar esta historia que parte la historia de esta pareja y de esta familia en dos”, indicó.