En un video que publicó la delegación negociadora del Ejército de Liberación Nacional, en X, Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, habla con Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán, sobre la participación de la sociedad en el proceso de paz con la guerrilla y dijo que coincide con el Gobierno nacional en la importancia de que la sociedad salga a las calles a manifestarse, entre otras cosas, para pedir los cambios y las reformas con las que el presidente Gustavo Petro se eligió en 2022.
“Quizás, el estallido social es la cúspide, pero hay que seguir trabajando, y en eso con el Gobierno, pues estamos de acuerdo en que es necesario movilizar y organizar al pueblo en base (sic) a asuntos concretos de las reformas y las necesidades inmediatas, pero con una proyección importante”, dijo alias Gabino, en el video publicado en la plataforma Vk y replicado en X por la delegación negociadora del ELN, que llamaron ¿Qué nos diría Camilo?... 58 años en el que hablan del legado de padre Camilo Torres, el mártir de la guerrilla.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
El guerrillero insistió en que la participación de la sociedad es, para el ELN, el “corazón de este proceso de paz, pues lo planteamos como una urgencia, porque tiene que ser el pueblo, el que tenga la voz y diga cuál es el camino y cuál es el puerto de llegada”.
Antes de que alias Gabino diera estas polémicas declaraciones, estaba conversando con Pablo Beltrán sobre el legado de Camilo Torres y cómo este, de estar vivo, les podría decir que siguieran en la lucha armada contra el imperialismo y el régimen para lograr las transformaciones sociales que la guerrilla, dice reivindicar.
Gabino empezó diciendo que si Camilo Torres analizara la vigencia de la lucha armada en la actualidad, “la seguiría validando, porque aún, con los cambios que se han dado en el país y en América Latina, la justeza de la rebelión armada del pueblo como derecho sigue vigente, porque hasta ahora no ha sido posible demostrar que las demás vías populares, revolucionarias, democráticas, logren alcanzar tal desarrollo”, que pongan al pueblo colombiano “en la perspectiva clara del poder para el pueblo, que Camilo concebía”.
Después dijo que Camilo Torres les diría “que hay que continuar por el camino del alzamiento armado como aporte a todas las luchas populares y sociales de Colombia”.
Entonces, Pablo Beltrán toma la palabra para ponderar que si bien el Pacto Histórico llegó al poder con Gustavo Petro, “el resto de factores del Estado y del régimen se opone y trata de hacernos la vida imposible. No podemos decir, hoy, que el pueblo tiene el poder”.
Hablaron de la necesidad de tener una base popular para apoyar el proceso de paz y así mismo las transformaciones que supuestamente la guerrilla persigue, argumentando que, según los planteamientos de Camilo Torres, el único que podía proyectar una revolución era el pueblo.
Pablo Beltrán reparó en la importancia de los estallidos sociales de 2019 y 2021, que dijo, hacen parte de un momento histórico en Colombia: “Es la fuerza del pueblo, en la calle, en los hechos del estallido del 19, del 20, del 21, la que obliga a las clases dominantes a entender que Colombia necesita cambios y que es la fuerza popular la que está imponiendo estos cambios”.
Y destacó que fue el estallido social el que llevó a Petro a la Casa de Nariño, para después decir que “toda la derecha, la extrema derecha, potencias extranjeras, se alinean en contra de que haya cambios en Colombia, es la fuerza del pueblo la que va a desbloquear esa muralla anticambios”.
Ahí fue cuando Gabino advirtió que el estallido social fue la cúspide de ese supuesto proceso revolucionario.