Cansados de la cultura del colado en Transmilenio, desde octubre del 2023, usuarios del sistema han registrado por lo menos siete intentos descarados por evitar el cobro del pasaje en los portales y estaciones que dan acceso a los buses articulados.
Así habría quedado registrado en una serie de video denuncias que generaron rechazo y escozor entre los bogotanos en las que fueron registradas: coladas masivas, usuarios arrastrándose bajo las compuertas, trepando muros y utilizando el acceso para discapacitados, con tal de ahorrarse los 2.950 pesos.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
Empezando por el grupo de personas que protagonizaron el último caso viral al aprovechar que uno de los torniquetes de su estación no tenía una barra justo en medio. Antes de ellos, se registró el caso de un hombre que trepó los muros de la taquilla y luego titubeo en saltar al área de buses.
Pero el suyo, no es el primer caso de un presunto experto de la escalada, pues en enero del 2024 otro sujeto trepó por el torniquete y así logró acceder a la estación.
Y es que, bien sea por arriba o por debajo, los usuarios no pierden oportunidad alguna para ahorrarse la tarifa. cuenta de ello una mujer de la tercera edad que, arrastrándose bajo las compuertas de discapacitados, intentó utilizar el Transmilenio sin pagar nada.
Apenas unos días antes, otra usuaria intentó lo mismo, pero, quedó atascada y fue blanco de burlas, incluso, por la misma empresa Transmilenio. Sin embargo, su comportamiento no es nada nuevo. En diciembre del 2023 dos hombres cobraban a otros usuarios por entrar por la puerta de discapacitados, en grupo, mientras ellos sostenían las compuertas.
Y en octubre de ese mismo año fue noticia el caso de una multitud que, sin importarle que estaba en frente de una oficial de Policía ingresó por una de las puertas laterales al sistema. Vea a continuación algunos de los videos:
Aumento en el precio de la tarifa depende del número de colados: Secretaría de Movilidad
El pasado lunes, 12 de febrero, las nuevas tarifas para buses del Sitp y Transmilenio entraron en vigencia, con los ajustes para el 2024 que realizó la administración de Carlos Fernando Galán.
A rasgos generales se unificó el costo del pasaje para ambos servicios, con la tarifa que pagaron durante el 2023 los usuarios de Transmilenio; es decir, 2.950 pesos. Sin embargo, su valor actual solo podrá mantenerse si el número de colados disminuye. Así lo habría advertido la secretaria de Movilidad, Claudia Diaz:
“Esta administración hace una puesta por la ciudadanía y decidimos congelar la tarifa troncal y unificarla con la zonal; es decir, vamos a tener trasbordos a 0 pesos en el sistema, con el objetivo de reducir el impacto del costo del transporte en el bolsillo de los ciudadanos. Para poder mantener esta medida durante todo el año, requerimos reducir la evasión en el sistema. Es decir, necesitamos un compromiso de la ciudadanía con el pago del pasaje”.
Deberes y excepciones frente al medio de pago, según el Manual del Usuario de Transmilenio:
- Adquiera su tarjeta o medio de pago y realice su recarga única y exclusivamente en puntos autorizados.
- Antes de retirarse de la taquilla o punto de recarga, verifique el saldo de la tarjeta y el cambio de dinero al que tiene derecho.
- Todos los usuarios deben ingresar a las estaciones o buses del Sistema con su tarjeta propia. Si las autoridades verifican y se comprueba que el pago no se realizó, el usuario será retirado del Sistema.
- Tenga en cuenta que el ingreso al Sistema es únicamente por los torniquetes de acceso, validando su pasaje con la tarjeta.
- La Policía tiene acceso sin pago a todo el Sistema. Deben estar debidamente uniformados y registrarse en los accesos. Términos establecidos por el Acuerdo 595 de 2015 y el Decreto 459 de 2015.
- Todos los niños menores de dos (2) años están exentos de pago y por su seguridad deben viajar en su coche o cargados por un adulto.
- Los beneficios y/o subsidios para la utilización del Sistema otorgados a través de la tarjeta, con su nombre y datos personales, son para uso propio. Hacer mal manejo de su tarjeta con dichos beneficios puede generar que éstos le sean retirados.
- Está prohibida la venta de pasajes por parte de personal no autorizado por TRANSMILENIO S.A. o el concesionario de recaudo. Nunca adquiera su pasaje en sitios diferentes a los autorizados.