Tiroteo en el cierre del Carnaval de Barranquilla fue por guerra entre criminales: iban por temido extorsionista

De acuerdo con las versiones preliminares, los sicarios iban por un integrante de Los Costeños que estaba de celebración con su familia

Guardar

Nuevo

Los delincuentes iban por alias Nasir, un peligroso extorsionista y asesino de Los Costeños - crédito Soledad 24 Hrs / Facebook

El cierre del Carnaval de Barranquilla estuvo marcado por un impresionante tiroteo en una casa del barrio El Pueblito, en el sur de la capital atlanticense, hasta donde llegaron hombres armados a bordo de un taxi y abrieron fuego contra los asistentes de una reunión familiar.

Las primeras versiones indicaron que se trató de una riña; sin embargo, los testigos sostuvieron que hubo más de treinta disparos, lo que llamó la atención de las autoridades.

Por lo anterior, la Policía corroboró los antecedentes de los cuatro heridos y los asistentes a la fiesta, entre los que estaba Nasir Eduardo Solano Estrada, alias Nasir, señalado como un peligroso miembro de Los Costeños, organización delictiva dedicada principalmente a la extorsión y que está al servicio de Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Alias Nasir era el objetivo de los sicarios - crédito Policía
Alias Nasir era el objetivo de los sicarios - crédito Policía

Es primo del dueño de la fiesta

Las víctimas del hecho fueron identificadas como Yuris Esther Serrano Caro, de 40 años; Bertha Tulia Caro Guette, de 37 años; Luis Alberto Caro Guette, de 40 años, identificado como el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio, y Javier Eduardo Rojas Estrada, de 53 años, el dueño de la fiesta y primo materno de alias Nasir.

Las autoridades indicaron que Rojas Estrada no tenía nada que ver con las acciones delictivas de su primo y que simplemente había prestado su casa para realizar la reunión familiar y departir con algunos vecinos.

Sin embargo, las cosas no salieron bien para los asistentes de la fiesta y terminaron heridos, uno de gravedad, mientras que el objetivo del atentado, alias Nasir, resultó ileso.

Los sicarios iban a matar a un extorsionista - crédito redes sociales
Los sicarios iban a matar a un extorsionista - crédito redes sociales

Los reportes médicos detallaron que el primo del peligroso extorsionista está en UCI luego de recibir un impacto de bala en el pecho; mientras que los otros tres afectados se encuentran fuera de peligro, pues las heridas recibidas fueron superficiales.

Un peligroso sicario y extorsionista

Nasir Eduardo Solano Estrada está reseñado por las autoridades como un peligroso extrosionista y sicario de Los Costeños, pues es uno de los hombres de confianza de Félix Junior Peña Escorcia, alias Junior Guerra, mano derecha de Jorge Eliécer Díaz Collazos, máximo cabecilla del grupo criminal.

Alias Nasir había sido capturado en agosto de 2023 junto a alias Junior Guerra en medio de una redada de las autoridades contra la extorsión y acciones delictivas que estaban llevando a cabo grupos como Los Costeños, Los Pepes y Los Rastrojos contra el sector comercial de la capital atlanticense.

En su momento, la Policía sostuvo: “El grupo capturado lo completa Nasir Eduardo Solano Estrada, alias Nasir, quien sería sicario y dinamizador del homicidio, así como uno de los líderes de la confrontación de este grupo delictivo con Los Pepes”.

Alias Nasir (primero de derecha a izquierda) es uno de los hombres de confianza de alias Junior Guerra (segundo de derecha a izquierda) - crédito Policía
Alias Nasir (primero de derecha a izquierda) es uno de los hombres de confianza de alias Junior Guerra (segundo de derecha a izquierda) - crédito Policía

Y es que Los Costeños de Díaz Collazos está en una interminable guerra con Los Pepes, comandada por Digno Palomino, alias El Viejo, otro cabecilla criminal de la extorsión y el homicidio que fue socio de alias Castor y su organización criminal, pero que decidió armar su propio grupo delictivo y pelear por el control territorial de Barranquilla.

Por lo tanto, las líneas de investigación del tiroteo se centran en la rencilla entre alias Nasir y los líderes de Los Pepes, debido a que los ataques entre ambos grupos no es nuevo y en octubre de 2023 dejaron dos masacres en menos de una semana.

“Estos hechos también estarían relacionados con ajuste de cuentas. Estamos trabajando inicialmente sobre esa línea investigativa para lograr el esclarecimiento”, aseveró la Policía.

Alias Nasir había sido detenido por segunda vez a inicios de febrero de 2024 en el centro de Barranquilla por tráfico y porte ilegal de armas, pues le encontraron una pistola 9 milímetros sin los permisos requeridos.

Guardar

Nuevo