Dos soldados del Batallón de Infantería N 13 del Ejército Nacional fueron sorprendidos cuando transportaban un cargamento de cocaína en vías del Norte de Santander.
Los miembros del Ejército Nacional cayeron cuando se movilizaban en un bus de transporte intermunicipal, que cubría la ruta entre Durania y Cúcuta.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
Unidades de la Policía Nacional capturaron a los militares, identificados como Darwin Rodríguez y Diego Alexánder Rodríguez, a la altura del peaje ubicado en ese tramo.
En un retén que adelantaban unidades de la Policía de Tránsito y Transporte en el peaje, los dos soldados del Ejército Nacional fueron requeridos. En el momento en que los uniformados requisaron el equipaje de los militares, se percataron de los paquetes sospechosos.
Tras verificar el contenido de los paquetes, se estableció que los soldados transportaban 6.5 kilogramos de base de coca y 1.4 kilogramos de cocaína.
Los responsables de transportar el estupefaciente fueron capturados y trasladados a la sede de la Fiscalía General de la Nación en Cúcuta, allí quedaron a disposición de las autoridades competentes. Además, desde el Ejército aseguraron que se inició una investigación disciplinaria.
Así mismo, aseguraron que desde la institución están a disposición del ente acusador para brindar toda la información necesaria y que se adelante la investigación de una manera rápida y ágil.
“Desde que se conoció el hecho, se trabaja de manera articulada con la Fiscalía para brindar la información que sea requerida en el desarrollo de la investigación”, expresaron desde la institución a través de un comunicado.
Autoridades incautaron cuatro toneladas de clorhidrato de cocaína
Unidades de la Armada nacional interceptaron un semisumergible que transportaba cuatro toneladas de clorhidrato de cocaína en aguas del Pacífico.
La Armada de Colombia con apoyo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, localizó un artefacto semisumergible de 18 metros de largo y tres metros de ancho, cuando transportaba el estupefaciente en la frontera con Ecuador.
Este resultado se dio en medio de un operativo de búsqueda y rescate de dos pescadores desaparecidos en Tumaco, Nariño. En el desarrollo de la operación, que se adelantaba de manera conjunta con la Armada del Ecuador, se realizó seguimiento al artefacto ilegal después de su detección, cuando navegaba en zona limítrofe.
Las unidades de la Armada de Colombia, de acuerdo con la información revelada por la institución, ejecutaron el procedimiento de interdicción marítima, en su desarrollo encontraron a cuatro sujetos y 205 bultos de diferentes tamaños y formas en el interior del semisumergible.
Según la información emitida desde la institución, los capturados fueron trasladados junto con el alcaloide y quedaron a disposición de las autoridades competentes.
En la diligencia se realizaron las Prueba de Identificación Preliminar Homologada (Piph) para corroborar que la sustancia fuera clorhidrato de cocaína. Efectivamente los resultados arrojaron positivo para ese alcaloide, con un peso total de 4.071 kilogramos.
De acuerdo con la Armada de Colombia, con este operativo se afectaron de manera importante las rentas de estructuras ilegales dedicadas al narcotráfico en el territorio nacional. Además se impidió la comercialización de más de diez millones de dosis de cocaína.
“Con esta incautación, se evitó el ingreso de más de 137 millones de dólares a las organizaciones narcotraficantes, así como la comercialización de más de diez millones de dosis en las calles del mundo”, informaron desde la Armada de Colombia.
Respecto a las operaciones que se adelantaban cuando se encontró el semisumergible con el cargamento de cocaína, la Armada aseguró que “las Unidades Navales de Colombia y Ecuador continúan desplegadas en desarrollo de la operación de búsqueda y rescate en el área, con el fin de lograr la ubicación de los dos pescadores desaparecidos.