Sociedad Colombiana de Geología desmintió a la senadora Aída Avella sobre las fallas geológicas

En un comunicado, expertos de la entidad explicaron que no son producidas por acción de las constructoras, como aseguró la congresista de la Unión Patriótica (UP) durante un debate, sino por procesos naturales

Guardar
La Sociedad Colombiana de Geología tuvo que explicar que las fallas geológicas son de origen natural y producto de la evolución geológica. (Getty Images / Colprensa)
La Sociedad Colombiana de Geología tuvo que explicar que las fallas geológicas son de origen natural y producto de la evolución geológica. (Getty Images / Colprensa)

A través de un comunicado que publicaron el miércoles 14 de febrero, la Sociedad Colombiana de Geología desmintió las afirmaciones de la senadora de la Unión Patriótica (UP) Aída Avella que aseguró que las fallas geológicas son consecuencias de las obras de infraestructura.

“¿Por qué hay una cantidad de fallas geológicas en el país producidas por los constructores? Si van de aquí a Girardot ven toda la tragedia que es llegar allá. Tiene que ver con Bogotá, porque la gente que se desplaza allá encuentra fallas geológicas cada kilómetro ¡Esto es una vergüenza! Nos toca mirar en el Congreso como esas leyes que llegaron de mano de la privatización de todo en este país”, expresó la congresista de la bancada del Gobierno Petro.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel

Pese a que su afirmación denotó un gran desconocimiento del tema, que fue objeto de burlas y críticas, Avella al siguiente día insistió en que estas se han producido por responsabilidad de las constructoras.

“Todas las carreteras según los estudios de la gente especializada causan efectos, no solamente en el ambiente, sino también efectos que pueden desencadenar fallas geológicas que no estaban”, reiteró.

Ante las singular hipótesis, la Sociedad Colombiana de Geología salió al paso con la explicación científica y recordó que se originan en procesos naturales, no por la acción del hombre.

“Las fallas geológicas son de origen natural, producto de la dinámica terrestre, presentes en el territorio nacional por la evolución geológica de millones de años en el contexto del sistema montañoso Andino. Las fallas geológicas están presentes desde millones de años antes de la propia evolución humana. Las fallas geológicas no son ni buenas ni malas en sí mismas, son parte de la realidad del planeta, presentes en todos los países del mundo, especialmente en aquellos con alta actividad tectónica de origen natural como Colombia”, explicaron.

Aparte le solicitaron a la congresista, así como a los integrantes del Congreso, que se basen en evidencia de la ciencia cuando realicen este tipo de debates.

“Desde la Sociedad Colombiana de Geología hacemos un llamado para que las discusiones técnicas estén soportadas por elementos precisos de Ciencia e Ingeniería”, agregaron.

Finalmente invitaron a recurrir a esa entidad científica cuando se requiera trabajar en temas relacionados, para que se tenga precisión en la información.

“Desde la Sociedad Colombiana de Geología, estamos prestos a ofrecer asesoría y brindar comunicación asertiva sobre los fenómenos geológicos de interés para el país que tanto impacto tienen para la sociedad, los cuales son necesarios difundir y enseñar adecuadamente y que resultan fundamentales en la toma de decisiones políticas de alto impacto”, invitaron.

La jornada del martes será recordada por la serie de declaraciones consideradas torpes e infundadas que realizaron varios funcionarios del Gobierno Nacional, incluyendo al presidente, Gustavo Petro.

Además de la declaración previamente mencionada de Avella, la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, en el evento de firma del Pacto de Gobernanza Comunitaria por la Pesca Sostenible, llevado a cabo el martes en Buenaventura (Valle del Cauca), afirmó que era de “gomelos” la prohibición de la pesca de escualos y rayas.

“La aleta de tiburón no deja ver otras discusiones que son más trágicas y profundas (..) Es una discusión entre dos mundos, el mundo de la ciencia elitista, de quienes van a la universidad y hacen doctorado y van a otro país contra la vida real y la práctica y el conocimiento heredado”, enfatizó.

Por su parte, el jefe de Estado aseguró que la pandemia provocada por la covid-19, que desencadenó una gran crisis en 2020 y 2021, se originó por el calentamiento global.

“El covid, con todo su impacto, con toda la gente que dejó muerta, con el sufrimiento que prácticamente todos pasamos cuando llegó. Con el trastorno completo de la sociedad, el aumento de la pobreza, El COVID parece tener un origen en la crisis climática. Es como si fuera el primer campanazo de lo que nos espera”, dijo en la inauguración de de una planta de paneles solares en el municipio de La Loma (Cesar).

Guardar