Por lo menos 1.000 empanadas bañadas en chocolate fueron preparadas y dispuestas para la venta en el centro de Bogotá para la celebración del Día de San Valentín, que en occidente se lleva a cabo el 14 de febrero. A pesar de que en Colombia este festejo del amor se suele hacer en septiembre, algunos optan por reglar algún detalle a su pareja en febrero.
Por eso, comerciantes del país se enfocan en ofrecer a los compradores diversos productos que encajen con San Valentín para que sorprendan a quienes aman. Así lo relataron algunos vendedores del centro comercial Neos Centro a El Espectador, indicando que la opción de una empanada bañada en chocolate para celebrar el amor es “muy colombiana”.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
Las empanadas en cuestión tienen los ingredientes usuales, es decir, que no cambia su interior, sino el exterior, que genera una combinación entre lo salado y lo dulce. Además, se les añade un “baño dorado”, que funciona para decorar los alimentos para resaltar la ocasión, de acuerdo con el medio citado.
El chocolate en las empanadas es útil, teniendo en cuenta que, según la Federación de Comerciantes, los dulces y los chocolates son los detalles predilectos para la celebración de San Valentín, pues representan un 55% de los regalos que más se llevan los compradores para la fecha en cuestión.
Le siguen las flores, con un 35%. De hecho, en Colombia hay todo un abanico de posibilidades para regalar si de flores se trata. Según el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el país cuenta con más de 520 especies y 1.600 variedades de flores y ramas de corte de las especies ornamentales. De todas ellas, las que más se venden para San Valentín son las rosas.
Incluso, este tipo de especie vegetal sigue siendo la más apetecida en el exterior: el ICA indicó en un comunicado que su exportación tiene un 19,1% de participación. Después de las rosas están los claveles, los crisantemos, las hortensias y las astromelias.
El chocolate: el detalle muy buscado para celebrar el amor
La venta de chocolates ha evidenciado un vasto crecimiento, pues, según el gerente de mercadeo de Negocio Chocolates de Grupo Nutresa, Jorge Andrés Bueno Bedoya, consultado por La República, para 2023 el incremento fue del 30%, cifra que se espera lograr mantener en 2024.
Por su parte, el vicepresidente corporativo de mercadeo de Colombina, Mauricio Escobar, explicó al medio citado que, en efecto, el comercio de este tipo de dulce logra aumentar bastante en San Valentín y, sobre todo, por las ventas que se logran en el extranjero. En Estados Unidos, Puerto Rico y Centroamérica hay presencia de la marca y la solicitud de sus productos de chocolate es alta en esos territorios, tanto así, que también registra un incremento en su comercialización de hasta el 30%.
San Valentín en febrero: ¿los colombianos sí celebran?
Las cifras de las ventas de diferentes productos para regalar en San Valentín evidencian que, en efecto, los colombianos sí invierten dinero para festejar el amor el 14 de febrero. Pero, ¿qué tantos habitantes se unen a la celebración? De acuerdo con una encuesta llevada a cabo por Napse, en la que participación más de 300 colombianos, el 47% de los colombianos sí participan en el Día de los Enamorados. Sin embargo, otro 53% de ellos declaró celebrar, pero en septiembre.
El 26% de las personas encuestadas aseguró que suele dar regalos para San Valentín, lo que implica una gran oportunidad para los comerciantes que buscan incrementar sus ganancias en estas fechas. En promedio, los colombianos invierten 130.000 pesos para sorprender a sus parejas y no solo con detalles, sino también con salidas a comer en determinados restaurantes.