En las últimas horas se conocieron detalles del programa subsidiario Renta Ciudadana 2024, que tiene como propósito contribuir con el apoyo integral a familias que habitan en condiciones vulnerables.
La encargada de las transferencias monetarias en Prosperidad Social, Yohanna Pilar Cubillos, anunció la fecha tentativa para el inicio de los pagos correspondientes al presente año y el proceso de inscripción para este subsidio.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
La iniciativa de Prosperidad Social pretende que las transferencias monetarias sean suministradas de manera escalonada, de acuerdo con las condiciones socioeconómicas y la integración familiar de cada hogar.
Es así que los hogares clasificados en pobreza extrema serán priorizados en dos líneas de intervención con un enfoque de valoración del cuidado: las madres cabeza de familia con hijos o hijas menores de seis años o discapacitados.
“El enfoque principal del Subsidio Renta Ciudadana estará puesto en los ciudadanos menos favorecidos económicamente en nuestro país. Se está trabajando en un programa de alcance universal, es decir, los ciudadanos en situación de extrema pobreza no tendrán necesidad de esperar a un proceso de inscripción o una convocatoria específica”, afirmó la funcionaria.
De esta manera, la encargada de las tranferencias monetarias explicó que tomarán la información que está registrada en el Sisbén y así los hogares que se encuentran clasificados en el grupo A del Sisbén IV con niños y niñas menores de seis años y personas con discapacidad que requieran cuidado serán automáticamente incorporados al programa subsidiario.
En cuánto a la fecha de cuándo se llevarán a cabo los pagos y se realizarán las inscripciones, Yohanna Cubillos señaló que “en marzo anunciaremos quiénes serán los primeros en recibir el subsidio basándonos en la información disponible, y más adelante les haremos saber cómo se realizará la entrega del subsidio”.
Calendario de pagos de la Renta Ciudadana 2024
Las asignaciones forman parte de una estrategia destinada a mitigar las dificultades económicas de las familias en situación de vulnerabilidad. Por lo que en el mes de marzo, Prosperidad Social programó los desembolsos para este primer conjunto de beneficiarios, específicamente aquellos con niños menores de seis años, será acreedor de $500.000. Dicho monto será otorgado nuevamente después de un periodo de 45 días tras la primera distribución.
Además, se espera que en la segunda tanda de desembolsos se de para los meses de junio y julio. En esta ocasión, se enfocará en los hogares que se encuentran en condiciones de pobreza extrema y que tienen a su cargo menores de entre 6 y 18 años. Estos también recibirán una ayuda financiera de $500.000, con la posibilidad de solicitar el beneficio cada 45 días, siguiendo la misma modalidad que el primer grupo.
El Gobierno nacional ha lanzado Renta Ciudadana, un programa diseñado para apoyar a las familias en situación de vulnerabilidad. La iniciativa implica un compromiso activo de las familias beneficiadas, quienes deben firmar un acuerdo que estipula su disposición a colaborar en la mejora de sus condiciones de vida y trabajar conjuntamente con las autoridades para alcanzar objetivos específicos de desarrollo socioeconómico.
El eje central de este programa radica en la firmación de un contrato social entre las familias y el gobierno. Este método busca fomentar un sentido de corresponsabilidad, donde ambos actores participan activamente en el proceso de cambio:
“La gente ya no se va a inscribir para recibir el subsidio, sino que el Estado empieza a ubicar y a caracterizar a los hogares. Y esto es lo que nos va a permitir el Registro Social de Hogares: poder llegar y fomentar que todos los programas sociales del Estado lleguen de manera eficiente”, según la directora de Prosperidad Social, Laura Sarabia.