Por vencimiento de términos, el Juzgado Séptimo Penal Municipal con funciones de control de garantías de Valledupar dejó en libertad a la exempleada de servicios generales del cantante de vallenato Silvestre Dangond, Luz Enith Orozco Troya, que estaría vinculada con un millonario robo que se registró en la residencia del artista.
De acuerdo con información del medio local El Pilón, la defensa de la sindicada solicitó su libertad, luego de que Orozco Troya pasara más de 70 días en una cárcel de Valledupar, donde estaba cumpliendo con una medida de aseguramiento ordenada por un juez de control de garantías. Ahora, seguirá vinculada al proceso penal, en el que está señalada de haber cometido el delito de hurto agravado.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel
La mujer deberá presentarse a todas las diligencias a las que sea citada en el proceso, que ya se encuentra en etapa de presentación de escrito de acusación, de acuerdo con El Heraldo. Por ahora, su abogado, Jefferson Camaño Castro, celebra la decisión del juzgado de dejarla en libertad mientras se adelantan las investigaciones faltantes y se define su situación jurídica. La próxima audiencia para la sindicada quedó programada para el 23 de febrero de 2024.
“Empezamos a sentir que se está comenzando a hacer justicia porque las cosas empiezan a esclarecerse”, expresó el apoderado de la exempleada de Dangond, según reseñó El Pilón.
¿Cómo fue el robo en la casa de Silvestre Dangond?
Los hechos que hoy tienen a Orozco Troya envuelta en un proceso penal se registraron el 18 de noviembre de 2023, en Valledupar (Cesar), donde está ubicada la casa del cantante de vallenato. En las cámaras de seguridad de la residencia fueron captadas algunas personas que ingresaron para hurtar una millonaria suma de dinero perteneciente al artista.
“En videos de cámaras de seguridad quedó registrado el momento en que dos hombres ingresaron por la parte trasera de casa, rompieron una ventana y tuvieron acceso a la habitación principal del lugar, de donde fue robada la suma ochocientos noventa millones de pesos en efectivo”, detalló la Fiscalía General de la Nación en un comunicado.
Las grabaciones evidencian que, en un primer momento, una mujer llega y sube al segundo piso; luego, baja y lleva consigo varios objetos. Varios de los objetos fueron puestos en un taxi. Tiempo después aparecen más personas en el interior de la casa de Dangond, incluso, una mujer que carga a una menor de edad en sus brazos. Finalmente, en la noche, un par de hombres fueron captados arrastrándose para entrar y, luego, aparecen saliendo del lugar con varias cosas hurtadas.
El papel de Orozco Troya
Al parecer, la exempleada del servicio doméstico dejó entrar a estas personas sin autorización de sus jefes cuatro días antes del robo, es decir, el 14 de noviembre. Ellos hicieron una ronda por la casa para, presuntamente, identificar lo que hurtarían.
“Ingresan unas personas y hacen un recorrido, no es un recorrido de ver los objetos que llaman la atención de esa residencia, sino hacer una inspección, de lo que se presume que se está haciendo. No se detienen a ver un cuadro puntual, o una decoración del señor Silvestre. Suben al segundo piso, ¿para qué?”, precisó el fiscal del caso durante una audiencia.
De acuerdo con el juez que lleva el caso, los señalados criminales ya tenían pleno conocimiento de dónde encontrar el dinero que fue robado. Se cree que una tercera persona informó sobre el punto exacto donde lo encontraron.
Ese mismo 14 de noviembre, las cámaras de seguridad captaron a la mujer procesada, sacando de la residencia un paquete de 220 millones de pesos, aproximadamente, junto con otros objetos de valor del cantante, que después fueron encontrados en su casa durante una diligencia de allanamiento.