Para qué se utilizan las aletas de tiburón: esta es la polémica práctica detrás del permiso de pesca en Colombia

El borrador de la resolución que permite la pesca ocasional de tiburones y rayas en el Pacífico colombiano ha desencadenado toda una polémica sobre el consumo y distribución de las aletas de estos peces

Guardar
El comercio ilegal de aletas
El comercio ilegal de aletas de tiburón es una problemática ambiental mundial que aumenta el riesgo de decenas de especies de extinción - crédito imagen de referencia Bobby Yip/Reuters

En el mundo gastronómico, las aletas de tiburón han sido un símbolo de lujo y exquisitez, reservado para los paladares más exigentes. Sin embargo, tras años de creciente demanda, esta práctica ha desatado una controversia global que aborda tanto sus implicaciones medioambientales como éticas.

La sopa de aleta de tiburón, uno de los platos más famosos con esta parte del animal, puede alcanzar los cien dólares por plato. Es por eso que las aletas de tiburón se han convertido en una lucrativa industria, que genera beneficios económicos en su comercio.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

La sopa de aleta de
La sopa de aleta de tiburón es un platillo que puede costar más de 100 dólares por porción - crédito Istock

Sin embargo, detrás de esta propuesta culinaria se encuentra una práctica brutal e insostenible según organizaciones, como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés). Cercenar aletas de tiburón es un proceso en el que las aletas son cortadas y el animal es arrojado de nuevo al océano, a menudo aún vivo.

Recientemente, en medio de un intenso debate sobre la gestión pesquera, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) emitió la resolución 0119 de 2024, que ha generado un gran revuelo en la comunidad internacional. Esta resolución ha sido criticada por permitir la captura incidental de 15 especies de escualos y rayas, incluyendo 13 que se consideran en peligro de extinción.

El gobierno expidió resolución que
El gobierno expidió resolución que cambia la reglamentación de pesca de tiburones - crédito Ministerio de Agricultura

Con esa normativa, se permite la “inclusión de algunas especies de tiburones y rayas marinas como recursos pesqueros susceptibles de ser aprovechados”. No obstante, parece confuso que al mismo tiempo prohíbe “en todo el territorio marítimo nacional el ejercicio de cualquier modalidad de pesca dirigida a tiburones y rayas marinas”.

Es decir, se espera que con esta no exista una persecución de estas especies; sino que si se llega a enredar un individuo en las redes de pesca de los trabajadores del Pacífico, esta persona pueda aprovechar el consumo y comercialización de ese animal.

La resolución que permitiría el consumo de tiburón, menos de la aleta

Andrea Padilla vuelve a hacer
Andrea Padilla vuelve a hacer un llamado de atención a gobierno Petro luego de la resolución que “permite” el aleteo en tiburones - crédito @andreanimalidad / X

Ante esta creciente presión, Blu Radio conoció que el gobierno ha propuesto un borrador de una nueva resolución que busca regular el aprovechamiento integral de especies de tiburones y rayas marinas.

Las aletas de tiburón deben venir adheridas al cuerpo, las cuales deberán ser cortadas única y exclusivamente en el puerto de desembarco o centro de acopio. En los puertos de desembarco las aletas deberán ser entregadas a la Aunap para su disposición, bien sea para su uso en las capacitaciones del personal encargado de la inspección y vigilancia y/o para su incineración, como quiera que este subproducto no es utilizado para consumo por parte de las comunidades”, dice el borrador según el medio referido.

Las reacciones no se han hecho esperar. Los defensores de los derechos de los animales han advertido sobre las consecuencias devastadoras que podría tener esta medida para las poblaciones de tiburones en peligro de extinción.

Además de su impacto en el bienestar animal, la pesca de tiburones plantea serias preocupaciones sobre la conservación de estas especies. Con más de un tercio de todos los tiburones, rayas y quimeras del mundo en riesgo de extinción, según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Uicn, la práctica de cercenar aletas está contribuyendo significativamente a la disminución de las poblaciones de tiburones en todo el mundo. En Colombia, según el libro rojo de peces marinos, hay dos especies en “peligro crítico”, una “en peligro” y 13 en categoría “vulnerable”.

Mojica dijo que era de "gomelos" oponerse a la resolución que permite pesca ocasional de tiburones y rayas - crédito @jmojicaflorez/X

La Organización internacional Oceana, centrada exclusivamente en la conservación de los océanos, estima que entre el 1 y el 5% del peso del cuerpo del tiburón se utiliza en este proceso. De hecho, los cálculos de la ONG indican que cada año se cercenan entre 26 y 73 millones de tiburones.

Cabe mencionar que la ministra de agricultura, Jenifer Mojica, dijo que quienes estaban contra del decreto eran unos “gomelos”. Puntualmente, estas fueron sus declaraciones en el evento del Pacto de Gobernanza Comunitaria por la Pesca Sostenible, que se realizó en Buenaventura: “No puede pensarse en que es más valiosa la vida de los tiburones que las de las personas. Es un decreto odioso, de gomelos o de los yuppicitos, dice nuestro presidente Gustavo Petro”.

Guardar