Ordenaron devolverle bienes al ‘Comandante Barbie’, un ganadero condenado por financiar el paramilitarismo

Hugues Manuel Rodríguez fue acusado en Estados Unidos del delito de narcotráfico y en Colombia lo acusan de promover y financiar la expansión de las AUC en Cesar

Guardar
A alias Comandante Barbie le devolvieron 61 bienes a los que le habían aplicado extinción de dominio - créditos Fiscalía y Pax Colombia / página ewb
A alias Comandante Barbie le devolvieron 61 bienes a los que le habían aplicado extinción de dominio - créditos Fiscalía y Pax Colombia / página ewb

Hugues Manuel Rodríguez fue uno de los ganaderos más poderosos del Cesar, conocido por sus nexos con los paramilitares y su amistad con alias Jorge 40, pero también por ser dinamizador de los desplazamientos forzados en esa región y por su rol como financiador y promotor de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

La importancia del ganadero dentro de las filas paramilitares fue tal que se ganó el apodo de Comandante Barbie, además, fue escogido por el comandante Jorge 40 como uno de sus testaferros.

Por lo anterior, le fueron decomisados 61 bienes con fines de extensión de dominio; sin embargo, inició una batalla jurídica que se extendió por 20 años y, según dio a conocer Noticias Caracol, finalmente el juez penal del circuito especializado en extinción de dominio de Bogotá, José Ramiro Guzmán Roa, favoreció al condenado financiador de paramilitares y le devolvió casi 10.000 hectáreas de tierra avaluadas en miles de millones de pesos.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Según expuso el togado en el fallo conocido por el medio citado, la Fiscalía no pudo probar que alias Comandante Barbie tuviera un incremento patrimonial sin justificar; así mismo, no se aportaron las pruebas suficientes que dieran cuenta de que el acusado hubiera aprovechado las circunstancias propiciadas por el conflicto armado protagonizado por el paramilitarismo para ampliar su patrimonio.

Alias Comandante Barbie era el testaferro de alias Jorge 40 - crédito Pax Colombia / página web
Alias Comandante Barbie era el testaferro de alias Jorge 40 - crédito Pax Colombia / página web

La orden proferida por el juez establece que a Rodríguez deben devolvérsele propiedades en ubicaciones importantes para la minería de carbón, inmuebles en exclusivos sectores de Valledupar y otros municipios del Cesar, lotes en Santa Marta y Bogotá, así como locales comerciales y siete sociedades empresariales.

De acuerdo con Noticias Caracol, dentro de los bienes que le restituyeron a alias Comandante Barbie hay tres fincas que ya habían sido entregadas a la Unidad de Restitución de Tierras y que a su vez estaban en proceso de asignación a las víctimas del conflicto armado.

La extinción de dominio que se le había aplicado inicialmente a los bienes del ganadero, había surgido de testimonios de exparamilitares, empresarios y víctimas que lo señalaron como uno de los principales beneficiados con el fenómeno paramilitar en Cesar.

Hugues Rodríguez es el jefe de finanzas de las autodefensas del Cesar las cuales son comandadas por un sujeto que llaman ‘Papa Tovar’ o Chavita (’Jorge 40′)”, indicó un investigador del CTI de la Fiscalía en una declaración ante el Tribunal Superior de Bogotá el 31 de octubre de 2001.

Por su parte, algunos exparamilitares dijeron ante el Tribunal de Justicia y Paz: “Lo llamábamos a Hugues con el alias de La Barbie, una vez me dijeron que la orden que diera Barbie la cumpliera”; “Ese señor no era un colaborador, él era jefe. Lo que él decía era una orden para nosotros”.

Alias Jorge 40 era socio y jefe de alias Comando Barbie - crédito Colprensa
Alias Jorge 40 era socio y jefe de alias Comando Barbie - crédito Colprensa

Así mismo, en el escrito de acusación para la extradición de alias Jorge 40 se estipuló que Comandante Barbie era el encargado de las finanzas provenientes de la venta de drogas.

Rodríguez Fuentes hacía los arreglos para que las utilidades provenientes de la venta de los narcóticos se dispersaran en numerosas cuentas bancarias en Colombia y en propiedad raíz a nombre de personas que actuaban en calidad de testaferros”, se lee en el documento.

Por lo tanto, las víctimas del paramilitarismo reprocharon la decisión del juez José Ramiro Guzmán Roa, debido a que desconoce todas las acusaciones contra el exparamilitar y las sentencias proferidas en el pasado.

“En sentencias, ya había sido claro que tiene una relación con los grupos paramilitares como testaferro de alias Jorge 40, y, además de esto, ya está establecido que los predios que ha adquirido en la región lo hizo a través de maniobras fraudulentas”, le dijo al medio citado Paula Villa, directora jurídica de la Unidad de Restitución de Tierras.

Guardar