El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, volvió a hablar de la reforma tributaria que propuso para que el sector salud tenga más recursos. Lo hizo en audiencia pública que se hizo en la Universidad del Sinú, sede Cartagena (Bolívar), sobre la reforma a la salud.
Esto, solo 23 días después de que dijo en una audiencia pública en Bucaramanga que se necesitan cerca de $92,2 billones para la ejecución de la reforma en 2024, monto que está por encima de lo presupuestado, por lo que urge una reforma de tipo tributario, en la que los empresarios sean quienes hagan mayores aportes al sistema.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
“Hagamos la reforma tributaria y que los empresarios paguen la plata que dejaron de pagar”, fue la polémica frase que soltó en principio en una audiencia pública en salud en la Universidad Industrial de Santander (UIS).
Ahora, afirmó que “si no alcanza el dinero, entonces pongámonos todos de acuerdo para ver de dónde lo vamos a sacar”. También, apuntó que, “afortunadamente, alguien ya dijo que hay que buscar recursos. A mí, apenas dije que por qué no hacíamos una reforma y hacíamos que eso volviera a cambiar lo que está ahí, casi me ejecutan. Hasta el ministro de Hacienda se burló de mí, pero uno entiende”.
Anotó que seguirá insistiendo en que si faltan recursos para poder lograr y mejorar el sistema y si el tema es de esos recursos, “nos toca meternos la mano al bolsillo todos”.
También anotó que, “eso aquí no es de que de pronto aparece la plata por ahí. No, la plata es la que todos estamos aportando. Ahora, si la podemos racionar, no se la coge nadie, podemos hacer que se oriente adecuadamente. Eso también es otra cosa y también es necesario”.
En dicha audiencia, Jaramillo también dejó varios puntos en claro. Uno de ellos es que se aspira que más adelante no exista un régimen contributivo y uno subsidiado, sino lo que se busca es que todos los colombianos estén en un mismo sistema gozando de los mismos beneficios.
De igual manera, que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), expresó que se debe invertir más en atención primaria y eso es lo que se hizo en lo que va del Gobierno Petro.
‘Dejémoslo que divague’
Es de anotar que tras la primera vez que hizo la propuesta, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, fue enfático al responderle y, prácticamente, le pidió que se calle, ya que una reforma tributaria no es asunto de su incumbencia.
“La reforma que vamos a hacer y que estamos planteando es solamente para ajustar la tarifa del impuesto de renta corporativo. No es para aumentar ingresos”, aseguró en primer lugar a RCN y Red Más.
Al ser consultado por lo dicho por Jaramillo, respondió con un rotundo “dejémoslo a él que divague”.
Entretanto, en diálogo con KienyKe aseguró que el ministro de Salud es muy folclórico y, a veces, es su forma de hablar. Además, que cuando le dijeron que querían más plata para salud y que no la había, propuso la reforma tributaria.
Otro regaño que le dio Bonilla a Jaramillo fue: “Ese no es su campo de acción, déjenos ese campo a nosotros”.
Guillermo Jaramillo vs. José Antonio Ocampo
Guillermo Jaramillo viene de tener una fuerte discusión con el exministro de Hacienda José Antonio Ocampo, a quien culpó de gestionar mal el Presupuesto General de la Nación.
Durante una audiencia pública sobre el proyecto de reforma a la salud en Pasto (Nariño) el 9 de febrero, Jaramillo señaló que el exfuncionario, sin el consentimiento del presidente Gustavo Petro, designó $18 billones para sanear el billonario déficit que dejó el Gobierno de Iván Duque en el Fondo de Estabilización de Precios del Combustible (Fepc).
“Es muy cierto, se presupuestaron unas finanzas que no llegaron”, señaló el ministro de Salud.
Asimismo, dijo que “más grave todavía, que el ministro Ocampo pagó $18 millones para pagar la gasolina, hueco que dejó el anterior Gobierno de $36 billones y se gastaron “18 billones sin que el presidente supiera”.
Esto, por supuesto, tuvo respuesta en el exministro Ocampo. Por medio de X (antes Twitter), replicó que el ministro Jaramillo se equivoca. Dijo que no tiene ninguna responsabilidad por el presupuesto actual. Además, que la adición de 2023, de la que es solo parcialmente responsable, porque se aprobó después de su salida del Gobierno, incluía una adición considerable para el sector de la salud.
Sobre el Fepc, acusó que el ministro Jaramillo también se equivoca. Precisó que con el presidente Petro se acordó que el ajuste del precio de la gasolina se iniciaría en octubre de 2022, y el Gobierno continúa, afortunadamente hasta hoy, cumpliendo con sus compromisos fiscales en este campo.
“Se ha evitado que el saldo del Fepc crezca, como ocurrió en años anteriores. Iniciamos el impopular, pero técnica y ambientalmente, correcto ajuste de los precios de la gasolina. Teníamos muy claro que subsidiar la gasolina no era, de ninguna manera, mejor que financiar los programas sociales”, finalizó José Antonio Ocampo.