El Ministerio del Deporte se quedó sin jefe desde la tarde del 15 de febrero, cuando Astrid Rodríguez presentó su carta de renuncia y fue aceptada por el Gobierno de Gustavo Petro, que sufrió su primer remezón en el gabinete en 2024 con una de las funcionarias señaladas por perder los Juegos Panamericanos 2027 de Barranquilla.
Desde ese momento, distintos nombres suenan para ocupar la cartera de Deporte, varios de ellos son personas cercanas al Ejecutivo, aunque se desconoce si cuentan con la experiencia para la labor, así como otros que son conocidos por su trabajo con los atletas.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
Por el momento, desde el Gobierno no se ha definido a la persona que tomará las riendas de un Ministerio que, en menos de dos años, ya tuvo dos personas que salieron en medio de escándalos, como María Isabel Urrutia, la primera jefe de la cartera en la administración Petro, y Astrid Rodríguez.
Posibles candidatos al Ministerio del Deporte
El presidente Gustavo Petro, desde mediados de enero de 2024, ya sabía que Astrid Rodríguez iba a ser una de las primeras ministras en dejar su cargo por lo ocurrido con los Juegos Panamericanos 2027, pero en ese momento no se fue porque aún no contaba con un reemplazo.
Para el 15 de febrero, el periódico El Tiempo informó que el primer nombre que suena para la cartera es Alexander López, director del Polo Democrático y senador del Pacto Histórico, que perdió su curul por doble militancia tras fallo del Consejo de Estado.
Otra persona que el medio de comunicación señaló es Helmut Bellingrodt, dos veces medallista en los Juegos Olímpicos, actual vocero en el Comité Olímpico Colombiano y que había advertido los problemas con María Isabel Urrutia por los Juegos Panamericanos.
Sin embargo, para el periodista César Augusto Londoño, el reemplazo sería Ana Dayana Córdoba Palacios, lideresa social que trabajó con las comunidades negras durante 13 años, aunque no se sabe si contará con la experiencia para asumir el Ministerio del Deporte.
Los que sonaron antes
En enero de 2024 se conoció que Astrid Rodríguez se reunió con el presidente Gustavo Petro para presentarle su carta de renuncia. En ese momento comenzaron a escucharse los nombres de los supuestos reemplazos para el cargo, y el primero fue nada menos que Jorge Iván Ospina.
El exalcalde de Cali, que afronta una investigación de la Procuraduría por posibles irregularidades en la organización de la Feria de Cali 2020, causó polémica por los rumores que lo acercaban a la cartera, pero que finalmente se quedaron sin fundamento.
Otro nombre que se escuchó fue el de Antonio Sanguino, exsenador y exsecretario de Gobierno en la Alcaldía de Bogotá, pero que le respondió a El Tiempo que “No me han hecho ningún ofrecimiento formal ni informalmente”, así que se descartó por el momento.
Lina María Barrera, un fuerte nombre
En caso de que el Gobierno Petro continúe con la línea de nombrar mujeres para el Ministerio del Deporte, uno de los nombres que se escuchó y que suena con fuerza es Lina María Barrera, debido a que cuenta con experiencia en la cartera y estuvo involucrada en los Juegos Panamericanos.
La santandereana trabajó como viceministra del Deporte entre 2020 y 2021, en la etapa de Ernesto Lucena, y en esos momentos colaboró con la gestión para que Panam Sports le adjudicara la sede de las justas a Barranquilla de manera unánime, por el éxito de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018.
Barrera cuenta con un Magíster de Negocios de la Universidad Sergio Arboleda, una especialización en Gestión Estratégica de Mercado de la Autónoma de Bucaramanga y otra en Seguros de la Universidad Externado de Colombia, además fue representante a la Cámara por Santander en los períodos 2010-2014 y 2014-2018, y subgerente del Fondo de Adaptación del Ministerio de Hacienda.