Ante los casos de hurtos masivos en restaurantes de Bogotá, el concejal Oscar Ramírez Vahos le hizo un llamado a las autoridades para que permitan que la Policía Militar patrulle las calles de la capital y colabore con la lucha contra las bandas delincuenciales.
“En el marco del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana resulta imperativo que el alcalde Galán solicite al presidente la intervención y asistencia de la Policía Militar para que haga presencia y brinde el acompañamiento necesario para garantizar acciones contundentes que logren recuperar la seguridad en Bogotá”, dijo Ramírez Vahos.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
El cabildante asegura que la mayoría de los ciudadanos está de acuerdo con militarizar la ciudad porque realizaron una encuesta en la ocho de cada 10 personas se mostró a favor de esas posibilidad. Sin embargo, sostiene que la situación de inseguridad en la capital no es únicamente un asunto de percepción.
“Ante el aumento de la extorsión que marca el 73%, necesitamos enviar un mensaje contundente a la ciudadanía y hoy solicitar a la Policía Militar que genere esos patrullajes en los distintos territorios en los que tenemos identificados que ha crecido el delito”, sostuvo el cabildante a Radio Red.
Así mismo, Ramírez Vahos señaló que otros delitos han mostrado aumento como el caso del hurto a personas, que calcula un 8% más de casos y de homicidios con un 5%. Sin embargo, las cifras que entregó la Alcaldía de Bogotá para el mes de enero, señalan una reducción del número de casos.
De acuerdo con el balance presentado por el alcalde Carlos Fernando Galán el 2 de febrero, el homicidio bajó 23% con respecto a enero de 2023; el hurto a personas se redujo un 20% y el hurto a celulares 31%. El delito que presentó más reducción en el primer mes del año fue el de hurto a comercio con un 65% menos de casos.
Sin embargo, en las últimas dos semanas se han denunciado al menos tres asaltos masivos en restaurantes de la capital, el primero en la panadería Masa, otro en un local de hamburguesas en Usaquén llamado Pecado Capital y otro hurto en una cervecería BBC del sector de Corferias.
“La extorsión ya llegó a las calles. En varias localidades de Bogotá han cambiado los horarios de atención en establecimientos de comercio a cuenta de la extorsión, cuando alguien llega a extorsionar a su local quiere decir que las bandas criminales ya tienen control del territorio y ahí es donde cobra valor la propuesta mía de militarizar la ciudad”, aseguró el concejal Ramírez a Caracol Radio.
El cabildante señala que la presencia de la Policía Militar en las calles permitirá mejorar la percepción de inseguridad que ha generado los hechos de criminalidad en la ciudad, debido a que aunque no todas las personas han sido víctimas de hurtos recientes, no sienten confianza para estar en las calles.
Los hechos registrados en las últimas semanas, según Ramírez Vahos, muestran un cambio en las dinámicas criminales que ya no temen ingresar a lugares abiertos al público, con varias personas, para asaltar a los ciudadanos. Por eso señala que la estrategia de seguridad también requiere un cambio y el que propone es el apoyo de los militares a la Policía Metropolitana.
El secretario de Seguridad, César Restrepo, señaló en W Radio que la situación de inseguridad que vive la capital es similar a la del resto del país. Señaló que están trabajando en articulación de las autoridades, tanto de la Policía con los comerciantes, como con el Ejército Nacional que por el momento se encarga de los patrullajes en zonas rurales de la capital.