La inseguridad en la capital del país es una de las mayores preocupaciones, que piden apoyo de las autoridades y castigos ejemplares para los criminales, teniendo en cuenta que en muchas oportunidades quedan libres horas después ser capturados.
Debido a la falta de confianza en las autoridades, algunos capitalinos han intentado optar por hacer justicia ellos mismos y en diferentes ocasiones se han conocido casos en los que se unen en contra de los criminales para darles una “lección”.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
Sin embargo, esto solo ocurre cuando los ciudadanos se dan cuenta del robo; caso contrario cuando los criminales les arrebatan sus pertenencias sin que se den cuenta. Esto fue lo que ocurrió en la cadena hotelera Selina, cuyas instalaciones cuentan con un coworking o espacio de trabajo compartido.
Hasta la sede de Chapinero llegó un hombre que, presuntamente, habría aprovechado un descuido de seguridad para ingresar. Luego, se intentó camuflar con los usuarios que allí se encontraban y mientras hablaba por teléfono tomó dos computadores que estaban sobre una de las mesas.
Y así, sin despertar sospecha alguna, se llevó el botín avaluado en 10 millones de pesos, ante la mirada de las demás personas. En las cámaras de seguridad del lugar quedó registrado el momento en el que el sujeto toma los dos dispositivos y sale como si nada.
La preocupación de la empresa víctima de este hurto en la capital del país es por la información que quedó expuesta a manos de los criminales. Entre tanto, Selina aseguró a medios locales que cuenta con medidas de seguridad para sus huéspedes y personas que trabajan en el coworking por lo que este sería un hecho aislado.
Justicia por mano propia en Bogotá
El hecho expuesto ocurrió sin que las víctimas se dieran cuenta, aunque en medio de algunos robos que ocurren en las calles, los capitalinos optan por capturar a los delincuentes y terminan golpeándolos violentamente, actuar que a su vez es cuestionado por la Policía Nacional y demás entidades dedicadas al control en las capitales y municipios de Colombia.
Los ciudadanos reaccionan, así que los ladrones terminan sin botín y con fuertes heridas. Precisamente, estos hechos se han presentado en varias oportunidades en las calles de Bogotá y durante el 2024 se revelaron varios casos. Uno de los más recientes quedó registrado en video y los ciudadanos denunciaron que se habría presentado el 13 de febrero.
En las imágenes se puede apreciar cómo la comunidad golpea a un sujeto, al parecer, porque intentó robar la bicicleta de un ciudadano en una concurrida vía del norte de Bogotá y, al no ser la primera vez que ocurre, decidieron tomar acción.
Varios ciudadanos que se movilizaban por la calle 119 con carrera 11 defendieron al ciclista y arremetieron en contra del presunto ladrón. En las imágenes se aprecia cómo varias personas lo golpearon y lo dejaron tendido en el suelo.
Los hechos ocurrieron ante la mirada de los habitantes de la zona y transeúntes, que no solo fueron testigos de la paliza que recibió el sujeto, sino que algunos de ellos decidieron comunicarse con la Policía para evitar una tragedia mayor.
El video compartido a través de redes sociales dura escasos segundos, por lo que allí no se puede apreciar la llegada de los uniformados, sin embargo, el reporte de los capitalinos destaca que las autoridades atendieron el llamado rápidamente y lograron capturar al señalado criminal.
Aunque hay una preocupación entre las personas que utilizan este medio de transporte para llegar a sus lugares de destino, teniendo en cuenta que esta no es la primera vez que un delincuente aborda a un ciclista para arrebatarle sus pertenencias.
Incluso, se sabe que durante la segunda semana de febrero se reportó un atraco masivo a ciclistas en el mismo sector de la capital del país, hecho que generó una alerta, pues parece que los ladrones tienen asediado al lugar.
Por esta razón, se han pedido acciones a la Policía Metropolitana de Bogotá y entidades como la Fiscalía General de la Nación para actuar en contra de la criminalidad que tiene azotada a la capital colombiana.
Lamentablemente, los ciudadanos muestran su desconfianza en el actuar de las autoridades, debido a que al denunciar un robo se puede dar la captura de los implicados, pero no los judicializan y esto termina haciendo que no paguen por los crímenes cometidos.
Entre tanto, las autoridades hacen un llamado a depositar su confianza en las instituciones y recordar que el golpear a una persona también es un delito, por lo que el intentar imponer justicia por mano propia no es la solución en contra de los robos.
Ante la gravedad de esta situación, los habitantes de la capital y los turistas que la frecuentan realizaron un nuevo llamado al alcalde Carlos Fernando Galán, con el fin de que se recupere la tranquilidad de movilizarse por las calles de la capital del país.
Este no es el único caso que se ha presentado recientemente, pues en la madrugada del 14 de febrero se registró otro caso de justicia por mano propia en la localidad de Barrios Unidos en contra de dos criminales que robaron a uno de los vecinos con arma de fuego en mano.