Gustavo Petro, con mención de Hitler, anunció nuevo viaje al exterior: estará en Alemania en Conferencia de Seguridad

El presidente de la República habló del dictador germano a propósito de su desplazamiento al territorio europeo, en el evento en el que participarán más de 300 líderes mundiales

Guardar
Desde el 16 de febrero,
Desde el 16 de febrero, el presidente Gustavo Petro hará parte de esta conferencia mundial, que se extenderá por tres días - crédito Sebastian Barros/Europa Press

Luego de la polémica gira que lo llevó por Guatemala, para hacer parte de la traumática posesión de su amigo Bernardo Arévalo como nuevo presidente, de su participación en el Foro Económico de Davos (Suiza) y de su visita al papa Francisco en el Vaticano, el presidente de la República, Gustavo Petro, saldrá nuevamente del país, debido a un evento en el que tendrá participación en Alemania. Un anuncio que dio pie a algunas críticas de sus contradictores.

En efecto, el jefe de Estado dio a conocer que se desplazará a la ciudad de Múnich, en la región de Baviera, en donde se llevará a cabo la Conferencia Mundial de Seguridad: que empezará el viernes 16 de febrero y se extenderá por tres días, hasta el 18 del mismo mes, y en la que se abordarán temas claves en relación con política exterior, seguridad y defensa. Esta es una cita que se lleva a cabo año a año desde 1963.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

El anuncio lo hizo en el lanzamiento del programa de Extinción de Incendios Forestales y Protección del Medio Ambiente, que se adelantó en la Escuela de Aviación de Mariquita, en el norte del Tolima. Allí, el primer mandatario se refirió a los objetivos de este nuevo desplazamiento al extranjero, en el que se verá, frente a frente, con más de 300 líderes mundiales, entre ellos de Estados Unidos y otras potencias del planeta.

Desde la Escuela de Aviación de Mariquita (Tolima), el presidente Gustavo Petro anunció su participación en la Conferencia Mundial de Seguridad, que se llevará a cabo desde el 16 de febrero en Múnich (Alemania) - crédito @InstitucionalTV/X

El presidente y su peculiar referencia a Hitler, para justificar presencia en Alemania

Llamó la atención que en el anuncio, Petro habló del dictador alemán Adolf Hitler, que impuso un régimen de terror en su país y toda Europa entre 1933 y 1945. En esta ocasión, su mención del personaje, que marcó uno de los episodios más negros de la historia, se debe a que anunció que, así como en el pasado se hizo una alianza para vencer al jefe del eje del mal, buscará establecer una alianza que esté al servicio de la vida.

“Viajaremos a Alemania. Los periplos están bastante pesados. Allá nos esperan en Múnich, en un consejo de seguridad, se llama así, exactamente, con una fundación que tiene el nombre de un alemán militar que luchó contra Hitler y que heredó con ese nombre la conferencia mundial de seguridad. Me han invitado, quizá creo el único presidente latinoamericano que es invitado. Yo quise, pues, aceptar el honor de hablar en Alemania con alguien que luchó contra Hitler”, manifestó Petro en su discurso.

El presidente hizo hincapié en la preocupación de los problemas más fundamentales de la seguridad humana y destacó cómo puede ser su aporte para avanzar en una cruzada conjunta para combatir el cambio climático.

El presidente volverá al exterior
El presidente volverá al exterior luego de estar en Guatemala, Suiza y el Vaticano - crédito Andrea Puentes/Presidencia de Colombia

¿Quién acompañará a Gustavo Petro en su viaje a Múnich?

Al lado de Petro viajará el ministro (e) de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, que asumió el cargo ante la suspensión de tres meses de la Procuraduría General de la Nación a Álvaro Leyva Durán: que fue separado de sus funciones debido a lo que serían las presuntas irregularidades en la licitación de pasaportes, declarada desierta en septiembre de 2023; y que tiene en aprietos al veterano funcionario del Gobierno.

Hasta el momento, se ha confirmado la presencia de la vicepresidenta del país norteamericano, Kalama Harris, que estará acompañada por el secretario de Estado, Antony Blinken. El anfitrión será el canciller alemán Olaf Scholz, junto a la ministra de Exteriores, Annalena Baerbock, el titular del Interior, Boris Pistorius, y el ministro de Economía y Clima, Robert Habeck.

Del mismo modo, se confirmó la presencia de los mandatarios de Guatemala, Líbano, Qatar, Irak y Jordania, y delegados de países como India, Perú, Argentina y Malasia, entre otras naciones. Llama la atención que Petro es el único jefe de Estado sudamericano que estará en territorio teutón, y también el primero que en 60 años participa en representación del país del sur del globo terráqueo.

Guardar