Francisco Santos, periodista y exvicepresidente de Colombia, y el presidente Petro han sido el centro de un fuerte cruce de palabras por cuenta de la intervención de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), en la elección de fiscal.
La última reacción fue de Santos, a quien no le gustaron las comparaciones que le hizo el mandatario con personajes como Pinochet y Videla, en mención de que eran “aprendices de Hitler”, como respuesta a un plantón convocado por el exvicepresidente.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
Pero también, los comentarios de Petro fueron una contundente respuesta a las explosivas palabras de Santos Calderón en entrevista con la periodista Vicky Dávila, en las que afirmó que, de ser elegido presidente en 2026, retiraría al país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU): “si yo fuera presidente en 2026, toca mandarlas al carajo (sic)”, enfatizó, sobre los organismos multilaterales.
“Claro como sus admirados mafiosos dictadores de Venezuela, asesinos impunes de mujeres de Irán o el genocida de Rusia, avanzados aprendices de Stalin y de Mao asesinos de más de 70 millones de sus ciudadanos, @petrogustavo (sic)”, escribió el exvicepresidente.
En su respuesta, Francisco Santos insinuó hipocresía en las críticas de Petro, pues aludió a las relaciones de este último con líderes de gobiernos como el de Nicolás Maduro en Venezuela y Vladimir Putin en Rusia. En esa medida, sugirió, con la misma palabra que usó el presidente colombiano -“aprendiz”-, una afinidad con regímenes autoritarios.
Pero el centro de la polémica se enfocó en la posición de Santos acerca de la injerencia de estos organismos internacionales en asuntos colombianos, en especial, con la solicitud de premura en la selección de un nuevo fiscal general, un proceso que según el comunicado de la Cidh, debería realizarse presiones e interferencias.
El comunicado de la Cidh
Por otra parte, el presidente Petro recientemente reavivó la atención sobre la selección del fiscal al compartir dicha carta de la Cidh que instaba a la agilidad en el proceso de elección, mientras que la Corte Suprema de Justicia pospuso la votación para el posicionamiento del nuevo fiscal, debido a que ninguna de las candidatas propuestas por Gustavo Petro (Ángela María Buitrago, Amelia Pérez Parra y Luz Adriana Camargo) alcanzó los votos necesarios en la Corte, como comunicó el presidente del estamento judicial el 8 de febrero.
Ante la compleja situación -en la que se encuentra Martha Mancera desempeñando el rol de fiscal encargada- la Cidh sentenció que “la falta de designación de una persona titular podría debilitar el sistema de justicia colombiano”.
De manera que la recomendación del organismo es que el proceso de selección se lleve a cabo con prontitud, y en línea con la defensa de los parámetros de los organismos internacionales en dicha materia. “Según los estándares internacionales e interamericanos de derechos humanos, el proceso de selección debe realizarse, con transparencia y acceso a la información, asegurando los criterios de igualdad, no discriminación, formación y mérito”, sostuvo la misiva de la comisión.
Plantón propiciado por Francisco Santos
Por otro lado, la participación de figuras políticas como Francisco Santos ha elevado la temperatura del debate. El exvicepresidente ha utilizado las redes sociales en repetidas ocasiones para expresar su desacuerdo con la actuación del cuerpo multilateral.
No solo propuso que su intervención podría estar marcada por una parcialidad y una alianza ideológica con el actual gobierno de izquierda en Colombia, también, en atención a la movilización del 8 de febrero en el Palacio de Justicia, suscitó un plantón en la sede de las Naciones Unidas en Bogotá.
“El próximo sábado a las 9 a.m. durante una hora mandemos un mensaje claro a la ONU y a la CIDH: respeten a la Corte Suprema y a la democracia de Colombia”