Fitch Ratings se metió en el lío del Presupuesto 2024: lanzó advertencia que pone a tambalear al Gobierno Petro

Para la calificadora, es importante el diálogo entre los gobiernos locales y el nacional para asegurar la cofinanciación de los proyectos de infraestructura que están en desarrollo

Guardar
Fitch Ratings proporciona calificaciones crediticias, comentarios y estudios a los mercados de capitales de Latinoamérica y a nivel global - crédito Reuters
Fitch Ratings proporciona calificaciones crediticias, comentarios y estudios a los mercados de capitales de Latinoamérica y a nivel global - crédito Reuters

El lío por el Presupuesto General de la Nación de 2024 ya hizo que empezaran a rodar cabezas dentro del Gobierno de Gustavo Petro. Se trata de Claudia Marcela Numa, que, al parecer, en desacuerdo con las políticas macroeconómicas del mandatario, decidió dar un paso al costado en la Dirección de Presupuesto Público Nacional del Ministerio de Hacienda. Con Numa habrían salido otros dos funcionarios de la entidad.

Y es que, de acuerdo con expertos, una omisión en inversión y relacionada con vigencias futuras en el decreto de liquidación del PGN tiene en vilo los recursos de importantes proyectos para el país, como el de la primera línea del metro de Bogotá.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Por eso, el 14 de febrero la calificadora Fitch Ratings anunció que estará atenta a la evolución de la discusión sobre los presuntos yerros en el Presupuesto General de la Nación (PGN) de 2024 y el impacto que esto podría tener sobre la capacidad de pago de entidades relacionadas con gobiernos (ERG) que desarrollan proyectos financiados con vigencias futuras (VF) provenientes de la Nación.

Esta precisó que diversos analistas económicos y medios de comunicación han sostenido que el Decreto 2295 de 2023, por medio del cual se liquidó el PGN para la vigencia 2024, contendría algunos yerros. Entre estos destaca la no desagregación de los compromisos de gasto de inversión a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura, el Instituto Nacional de Vías (Invías), el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de Hacienda.

“Lo anterior iría en contra del Estatuto Orgánico del Presupuesto y podría poner en riesgo el giro en tiempo y forma de los recursos comprometidos a través de VF excepcionales para la financiación de proyectos de infraestructura clave, según la Cámara Colombiana de Infraestructura, como las vías del programa de cuarta generación (4G), la Primera Línea del Metro de Bogotá, el Metro de la 80 en Medellín, el Túnel del Toyo, el Regiotram de Occidente, las fases 2 y 3 de Transmilenio en Soacha, entre otros”, indica.

Además, señala que las VF excepcionales es uno de los mecanismos clave y de mayor credibilidad utilizados por el Gobierno nacional para la financiación de proyectos de infraestructura estratégica.

La primera línea del metro de Bogotá está en vilo por culpa del Gobierno Petro - créditos Metro de Bogotá / @ClaudiaLopez/X
La primera línea del metro de Bogotá está en vilo por culpa del Gobierno Petro - créditos Metro de Bogotá / @ClaudiaLopez/X

Y es que, históricamente, Fitch ha considerado que las VF cuentan con un proceso de presupuestación fuerte en el marco de la ley y que las obligaciones de gasto derivadas de estas cuentan con prioridad respecto al gasto general del Gobierno. Además, dentro de la “Metodología de Calificación de Entidades Relacionadas con el Gobierno”, es una de las evidencias más sólidas de apoyo ordinario a las ERG de orden nacional o subnacional.

Riesgo en capacidad de pago

Por lo anterior, Fitch advierte que un incumplimiento en el proceso de registro presupuestal de estos compromisos de VF o en el giro oportuno de los recursos podría llevar a un aumento en la percepción del riesgo de capacidad de pago o en la evaluación de soporte de ERG que desarrollan proyectos respaldados con VF de la nación y que son calificados por la entidad.

Entre ellos están Empresa Metro de Bogotá SA, Empresa Férrea Regional de Cundinamarca SAS, Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburra Ltda. y TransMilenio SA, todas con calificaciones nacionales de largo y corto plazo en ‘AAA(col)’ y ‘F1+(col)’, respectivamente.

Finalmente, tal como lo advirtió Fitch en el reporte “Perspectiva de Fitch Ratings 2024: Gobiernos Locales y Regionales de Colombia”, en la que se anotó que hay un listado amplio de proyectos de impacto regional, los cuales podrían requerir de cofinanciación por parte del Gobierno nacional, y por lo que el diálogo entre estas entidades territoriales y la nación será fundamental para el avance de tales iniciativas de inversión, una de las materias que se comenzará monitoreando es el diálogo entre los gobiernos locales y el Gobierno nacional para asegurar la cofinanciación de los proyectos de infraestructura que están en desarrollo y los que se planifican por las nuevas administraciones.

Guardar