Nuevo incendio desata emergencia en el Parque Nacional Natural Los Nevados

Las autoridades se encuentran atendiendo la emergencia con el apoyo de los bomberos y otros organismos de socorro

Guardar
La emergencia está siendo controlada
La emergencia está siendo controlada por los cuerpos de bomberos de varios municipios - crédito Bomberos de Manizales

El Parque Nacional Natural Los Nevados volvió a ser afectado por las llamas, hecho que ha generado alerta entre la comunidad, las autoridades locales y nacionales, teniendo en cuenta que es una zona de difícil acceso, por lo que las labores para extinguir la conflagración se complican con el pasar de las horas.

La emergencia fue reportada por la jefatura de gestión del riesgo de desastres del departamento de Caldas sobre las 2 p. m. del jueves 15 de febrero. De acuerdo con las informaciones preliminares, la cobertura vegetal del área protegida se estaría viendo afectada.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Este nuevo incendio en el territorio habría afectado específicamente a los terrenos que pertenecen al municipio de Casabianca, ubicado en el Tolima, por lo que se cuenta con el apoyo de los organismos de socorro de los dos departamentos.

“19 unidades de bomberos: cinco de Manizales, siete de Villamaría (Caldas) y siete más de Murillo (Tolima) salieron hacia el sector conocido como ‘El Sifón’ a atender el incendio de cobertura vegetal que se reporta en el PNN Los Nevados”, reportó la dependencia.

Entre tanto, se destaca que los bomberos y demás unidades de riesgo que se encuentran en el lugar están en búsqueda del foco de la conflagración, cosa que no ha sido posible, debido a las condiciones climáticas del lugar.

El incendio afecta en gran
El incendio afecta en gran medida a la capa vegetal que cubre a la zona - crédito Gestión del Riesgo de Caldas

Y es que en los últimos días se ha reportado una intensa neblina, lo que ha dificultado las labores que se adelantan en inmediaciones de la zona conocida como El Sifón, donde los pobladores y visitantes de Murillo, Tolima, tienen acceso a una de las áreas por los termales que allí se encuentran.

Entre tanto, se sabe que las autoridades se encuentran verificando qué habría ocasionado el incendio, mientras que los organismos de socorro luchan por sofocar las llamas antes de que se propaguen y terminen por consumir una mayor cantidad de hectáreas.

Incendios en el Parque Nacional Natural Los Nevados

Este no es el primer evento de este tipo que se ha presentado en los últimos meses, debido a que el paso del fenómeno de El Niño se ha sentido con fuerza en el territorio nacional y estas áreas, reconocidas por ser de temperaturas frías, también han sentido los efectos del cambio de clima.

Sin embargo, las condiciones de este evento climático no han sido la única razón de que las llamas consuman estos ecosistemas, puesto que se han conocido algunos casos en los que manos criminales están detrás de la situación al arrojar intencionalmente agentes contaminantes y que pueden ocasionar emergencias de este tipo.

Por causa de este tipo de acciones y problemas relacionados con el fenómeno, se han reportado incendios en los páramos y reservas naturales en todo el país, tal cual como ocurrió el pasado 26 de enero en el Parque Nacional Natural El Cocuy que duró activo por varios días ante el difícil acceso a la zona.

Afortunadamente y después de intensas jornadas de trabajo para controlar las llamas, se logró apagar la conflagración el pasado 1 de febrero, aunque las autoridades se mantuvieron en alerta para garantizar que los focos no volvieran a activarse.

El cambio de clima también
El cambio de clima también se ha sentido con fuerza en el Parque Nacional Natural El Cocuy - crédito Parques Nacionales Naturales

Este incendio es solo una de las decenas de emergencias que tuvieron que ser atendidas por parte de las autoridades a lo largo y ancho del territorio nacional y que dejaron centenares de hectáreas afectadas. Aunque en los últimos días, en algunas regiones se ha visto un fuerte cambio de clima.

De acuerdo con lo reportado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) las lluvias han sido protagonistas en algunas regiones del país, aunque esto no quiere decir que el fenómeno de El Niño se haya acabado.

Entre tanto, se recuerda un episodio que se presentó durante el 6 de febrero en la vía entre Murillo (Tolima) y Manizales (Caldas), pues se registró una fuerte nevada que ocasionó problemas de movilidad, pero fue celebrada ante los episodios de sequía.

Guardar