“La descentralización del turismo ya comenzó”, inició diciendo el gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, para anunciar que el primer crucero de lujo que navegará las aguas del río Magdalena zarpará a finales de este 2024.
El crucero fluvial, que será operado por la empresa estadounidense AmaWaterways, navegará entre Cartagena y Barranquilla, haciendo paradas en los municipios de Palenque, Calamar, Magangué, El Banco, Mompox, Santa Bárbara de Pinto y Nueva Venecia, con algunas ligeras diferencias de paraderos, dependiendo del rumbo en el que vaya la embarcación: Cartagena-Barranquilla o Barranquilla-Cartagena.
“Se tendrá una estación ingresando por el Canal del Dique, más exactamente en el corregimiento de Gambote, Arjona. Los visitantes desembarcarán hacia el corregimiento de Palenque, Mahates, sitio turístico, histórico y patrimonial que tiene nuestro departamento”, precisó el gobernador de Bolívar.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.
El mandatario regional aseguró así que: “en noviembre tendremos nuestro primer crucero por el río Magdalena. Llevaremos a esos visitantes a que conozcan el departamento de Bolívar”.
En cuanto a la fecha en la que el crucero de nombre AmaMagdalena zarpará, el director de Desarrollo de Productos de AmaWaterWays, Beno Atan, confirmó a Infobae Colombia, que será el próximo 9 de noviembre del 2024.
“Estamos terminando su construcción en Cartagena. Las ventas han estado increíbles, hasta julio del 2025 están completamente llenas todas nuestras embarcaciones, y hasta diciembre del 2025 tenemos 75% del resto de las salidas”, destacó Atan a este medio, resaltando que el crucero navegará por el río Magdalena los 12 meses del año.
El gobernador por su parte señaló que con la entrada en operación del crucero fluvial, desde la administración regional esperan que en cada una de las paradas o estaciones se realicen inversiones de gran envergadura.
La embarcación de lujo
Desde mediados del 2023, ProColombia y AmaWaterways entregaron los primeros detalles de cómo será la lujosa embarcación fluvial que está siendo construida en Cartagena, a partir del trabajo de diseño de interiores de Camilo Restrepo, el presidente y fundador de la agencia de arquitectura, AGENdA.
Según AmaWaterways, tanto el AmaMagdalena como el AmaMelodía -el otro crucero de lujo que navegará por el río Magdalena a partir del 4 de junio del 2025-, tendrán una capacidad para 60 y 64 pasajeros, respectivamente, con el fin de “maximizar las vistas a lo largo de esta vía fluvial especial”.
En lo que respecta a las habitaciones del crucero, la compañía dio a conocer que serán camarotes de entre 237 a 318 pies cuadrados, cada uno con un diseño exclusivo de balcón doble de AmaWaterways: un balcón francés y un balcón exterior.
“Todo refleja nuestro espíritu pionero y nuestra misión de brindar a nuestros huéspedes alojamiento de primera, servicios cálidos y acogedores, cocina de inspiración local y experiencias enriquecedoras que interactúan con las comunidades locales a lo largo de este fascinante río”, resaltó meses atrás la cofundadora y vicepresidenta ejecutiva de AmaWaterways, Kristin Karst.
El navío, según la compañía de cruceros fluviales, además contará con lo último en amenidades de lujo: piscina climatizada con terraza, y un salón de masajes con manicura y pedicura.
“Pruebe la exquisita cocina Latinoamericana de inspiración local y los favoritos occidentales en el restaurante principal; disfrute de una experiencia gastronómica íntima al aire libre, música en vivo, y más cada noche en el salón principal”, agregó AmaWaterways.
El recorrido, que será una ruta de siete días por el río Magdalena y que tendrá un costo desde los 3.599 dólares por persona, ya cuenta con un itinerario completo y puede reservarse en la página oficial de AmaWaterways, https://www.amawaterways.com/colombia.