Dimayor decidió lo que hará con Atlético Nacional por incendio en el estadio Atanasio Girardot

Algunos aficionados del cuadro verde prendieron fuego en la tribuna sur por la derrota 1-0 ante Millonarios por Liga Betplay

Atlético Nacional ya recibió previamente la sanción por parte de la Alcaldía de Medellín por los desmanes en el juego ante Millonarios - crédito Atlético Nacional

Atlético Nacional vuelve a ser blanco de la violencia en el fútbol colombiano por cuenta de sus aficionados, que el domingo 11 de febrero causaron daños en el estadio Atanasio Girardot por un incendio que se provocó en la tribuna sur durante el juego frente a Millonarios.

La Dimayor tomó cartas en el asunto y la comisión disciplinaria tomó una decisión sobre lo que pasará con el equipo, que ya tenía una sanción por los disturbios de los hinchas en el estadio Polideportivo Sur en diciembre de 2023, cuando cayeron en la goleada 5-0 ante Medellín.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Cabe recordar que la Alcaldía de Medellín se pronunció previamente por los desmanes en el Atanasio Girardot, en alcalde Federico Gutiérrez mostró su rechazo por lo ocurrido y anunció duras sanciones a los aficionados, un castigo que afecta directamente a la institución verde por el tema de taquilla y el pago de los daños.

¿Habrá sanción de Dimayor?

Para muchos hinchas y expertos, la Dimayor le iba a aplicar una nueva sanción a Atlético Nacional con el cierre de su plaza por varias jornadas, como pasó en las primeras dos fechas de la Liga Betplay, una fuerte sanción económica y suspender el ingreso a la tribuna sur del estadio Atanasio Girardot.

Sin embargo, en la tarde del 14 de febrero, la entidad informó que no se le aplicará un nuevo castigo a los Verdolagas: “El Comité decidió el archivo y cierre del procedimiento disciplinario, una vez valorado el informe presentado por el Árbitro del Partido logrando constatar que no se puede acreditar el elemento de la tipicidad de la infracción”.

Esta fue la decisión de la Dimayor con Atlético Nacional por los desmanes en el estadio Atanasio Girardot - crédito Dimayor

Sin embargo, no significa que Nacional quedará libre de sanción, ya que el informe y las diligencias correspondientes se remitirán a la “Comisión Local de Seguridad, Comodidad y Convivencia de la ciudad de Medellín, para que dentro de sus competencias, se dé aplicación a las normas nacionales en materia de seguridad y puntualmente se surta el trámite dispuesto en las Leyes 1270 de 2009 y Ley 1453 de 2011, así como el de los Decretos 1267 de 2009 y 079 de 2012″.

Aparte de eso, el conjunto antioqueño sí será multado con $6′500.000, pero por una situación con los recogepelotas en el partido ante Millonarios: “No ubicaron los balones en las zonas indicadas, algunos balones estaban en un lugar incorrecto o en las manos de algún recogebolas. Se les pidió reacomodar los balones y no corrigieron. Cabe aclarar que los hechos no afectaron el desarrollo del juego”.

A “Fico” no le tembló la mano contra Nacional

Como la Dimayor decidió no sancionar a Atlético Nacional y pasarle el asunto a la Alcaldía de Medellín, el mandatario Federico Gutiérrez anunció en la mañana del 14 de febrero el castigo al equipo y los aficionados que provocaron el incendio.

“Ante los actos vandálicos en el Estadio Atanasio Girardot durante el pasado fin de semana, la Comisión para la Seguridad, Comodidad y Convivencia del Fútbol tomó la siguiente decisión: por dos fechas, la tribuna sur estará restringida. Luego, durante cuatro partidos, se limitará el ingreso de parafernalia a la tribuna sur”, escribió Fico en su cuenta de X.

Pronunciamiento del alcalde de Medellín, sobre la sanción a Los Del Sur - crédito @FicoGutierrez/X

Sumado a eso, el alcalde de Medellín dijo que “Ya varios de los responsables se encuentran identificados y con la Fiscalía estamos avanzando en los respectivos procesos penales para que respondan ante la justicia por los hechos” en la tribuna sur y que no dejaron heridos.

El secretario de Seguridad y Convivencia, Manuel Villa Mejía, explicó que “esta acción no solo busca imponer restricciones a los infractores, sino también transmitir un mensaje contundente de que la violencia y las vías de hecho no serán toleradas en el estadio ni en ningún otro lugar. Estos actos vandálicos no representan la verdadera pasión de los aficionados, son acciones que deben ser erradicadas para garantizar un entorno seguro y pacífico, dentro y fuera del recinto deportivo”.