La entidad emitió un comunicado en el que informa que desaparecerá la factura tradicional en papel. Por eso, los comercios deberán acogerse al calendario de implementación para la generación y transmisión, de forma electrónica, de los documentos equivalentes a ese papel.
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) ha ampliado los plazos para la implementación electrónica de documentos conforme lo indica la Resolución 008 de 2024. Esta medida busca facilitar la transición hacia la generación y transmisión electrónica de documentos como tiquetes de máquina registradora con sistema POS y otros equivalentes a la factura de venta.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
Según lo establecido en la resolución, el periodo comprendido entre el 1 de mayo y el 1 de noviembre de 2024 es el plazo para la implementación de la factura electrónica, clasificados de acuerdo con el tipo de contribuyente o documento equivalente. La Dian ha expresado que se compromete a acompañar y orientar a los contribuyentes para asegurar el cumplimiento dentro de los plazos establecidos.
Cecilia Rico Torres, directora de Gestión de Impuestos de la DIAN, destacó que esta implementación traerá consigo mejoras significativas en los servicios de declaraciones sugeridas y devoluciones automáticas de impuestos, además de proporcionar información en tiempo real sobre las transacciones de bienes y servicios.
Algunos de los cambios fundamentales que tiene la facturación electrónica
Un aspecto clave es que el nuevo POS electrónico no estará limitado por el valor límite de 5 UTV (Unidades de Valor Tributario) para su expedición, ya que ahora puede emitirse por cualquiera que sea el valor de la compra. Asimismo, estos documentos electrónicos deben identificar al comprador con su nombre o razón social y número de cédula o NIT.
La factura electrónica servirá para soportar impuestos descontables de IVA y deducciones en el Impuesto de Renta y Complementarios.
El calendario de implementación establece que el primer grupo de implementación, que incluye grandes contribuyentes que sean facturadores electrónicos, deberá generar el nuevo POS electrónico antes del 1 de mayo. Los siguientes grupos tendrán plazos escalonados hasta noviembre, dependiendo de su categoría tributaria.
Los próximos plazos en el cronograma son los siguientes: el 1 de junio, para los declarantes del impuesto sobre la renta que no estén clasificados como “grandes contribuyentes”; y el 1 de julio, para aquellos que no estén obligados a declarar este impuesto o no pertenezcan a ninguno de los grupos mencionados anteriormente. Finalmente, entre el 1 de agosto y el 1 de noviembre, los 11 documentos considerados como equivalentes de la factura por la DIAN deberán ser transformados a sus versiones electrónicas.
Es importante destacar que los contribuyentes que expiden documentos equivalentes a la factura de venta pueden optar por no implementar un documento equivalente electrónico y solo dejar el registro de sus ventas de forma digital.
Para garantizar una transición fluida, la Dian está llevando a cabo acciones de acompañamiento y orientación a nivel nacional, incluyendo visitas de control de facturación en establecimientos de comercio. Hasta hora, dice la entidad, 120 contribuyentes en Medellín recibieron orientación sobre los cambios y plazos establecidos por la Resolución 008 de 2024.
Dian cerró más de 350 locales por problemas con la facturación electrónica
Pero la facturación electrónica, al parecer, no sería del todo clara. Nada más, durante las últimas dos semanas de 2023, consumidores de supermercados de cadena se vieron sorprendidos por el cierre de establecimientos.
Uno de los afectados fue la sucursal del Éxito ubicada en el centro comercial Unicentro, otro fue el supermercado Olímpica del Centro Comercial Portal 80 y un tercero, el Jumbo del Centro Comercial Santa Fe. Aparentemente estos cierres se debieron a errores en el proceso de facturación electrónica, el cual ha sido implementado gradualmente en el país en los últimos años.
La facturación electrónica reemplaza la tradicional factura física entregada a los clientes en los establecimientos. Sin embargo, los comercios deben adquirir un software especializado para hacer este registro, así como atender a otras condiciones como la numeración de la factura.