Va en serio va la decisión del expresidente y máximo líder del Partido Liberal, César Gaviria, de declararse en independencia del Gobierno de Gustavo Petro, pues el miércoles 14 de febrero reiteró su decisión que, al parecer, no tiene reversa.
Gaviria, en más de una ocasión, ha hecho pronunciamientos oficiales dirigidos al presidente de izquierda, en donde ha afirmado sus desacuerdos con algunas de las políticas del Ejecutivo, además de sentirse ignorado y no incluido en las apreciaciones sobre temas trascendentales para el país.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
“Es el momento de dejar claro que nos vamos a mover a una posición de independencia. Solo con posterioridad a la convención y con la dirección que esta escoja, podrá el partido examinar cómo quiere colaborar con el gobierno del presidente Petro”, anunció Gaviria en un comunicado publicado el 26 de noviembre de 2023.
Gaviria se mantuvo en su postura contra el Gobierno
El anuncio fue actualizado el miércoles 14 de febrero, cuando el exmandatario aseguró que nada ha cambiado después de la carta enviada al jefe de Estado, por lo que su postura se mantiene más firme que nunca.
“Desde que no estuve de acuerdo en apoyar al presidente Petro sostuve que haría una colaboración siempre y cuando se me respetara la independencia y se respetaran las ideas liberales, las líneas rojas liberales que llevan nuestro ideal y que en mayoría, vemos, no se tienen en cuenta por este Gobierno”, explicó Gaviria.
En su comunicado reseñado por El Tiempo, el ex jefe de Estado enfatizó en sus reparos a la reforma a la salud, siendo una de las principales razones para desligarse del lado de Petro.
“Por ejemplo, la eliminación del sistema de salud en detrimento de los colombianos. El pasado 23 de noviembre le envié una carta al presidente Petro donde le indiqué que mi posición seria de independencia frente a su gobierno, situación que se ha mantenido y se mantendrá”, indicó.
El mensaje de Gustavo Petro al liberalismo
Cabe destacar que en su momento, noviembre 2023, el presidente Petro se refirió indirectamente hacia la bancada liberal, aludiendo en que serían fundamentales para construir una corriente progresista en Colombia:
“La convención liberal debe decidir democráticamente si el partido se mantiene en la corriente neoliberal a lo Milei, lo cual en mi opinión personal sería un anacronismo, o pasa a ayudar a construir una corriente progresista en Colombia que saque a nuestro país de la violencia y la desigualdad”.
No obstante, parece ser que el sentimiento de apartarse del Gobierno no sería solo un berrinche del expresidente, pues el lunes 12 de febrero el senador Juan Pablo Gallo se dirigió al jefe de la colectividad liberal para insistir en que la bancada de Cámara y Senado se declare en oposición al Gobierno Petro.
El senador hizo el llamado luego de considerar que hubo un ataque contra las instituciones democráticas en el desarrollo de las marchas del 8 de febrero, convocadas por el presidente, en la que un grupo de manifestantes había supuestamente retenido a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, ante la falta de nombramiento de fiscal General de la Nación.
“Vemos con preocupación cómo se ha recurrido a vías de hecho para presionar y agredir a las demás ramas del poder, socavando el principio de separación de poderes consagrado en la Constitución y fundamental para nuestra democracia”, expresó en el comunicado.
En el documento, Gallo complementó: “Le solicito, con todo el respeto y la seriedad que el asunto amerita, que se considere seriamente y de una vez por todas, declarar al Partido Liberal en oposición al gobierno actual”.
Agregó que las decisiones del Gobierno cada vez más se alejan de “los principios y valores que han guiado al Partido Liberal a lo largo de su historia: el respeto por la ley, la defensa de la democracia, y el compromiso inquebrantable con la institucionalidad de nuestro país”.