En medio de una operación judicial llevada a cabo por efectivos de la Dijín, fue capturado en Cúcuta Eliecer Acevedo Barón, alias Manuel, el máximo cabecilla de Los Pelusos, grupo delincuencial que tiene fuerte presencia en la frontera colombo-venezolana y en distintos sectores de la zona del Catatumbo.
De acuerdo con las autoridades, Manuel había salido de la cárcel en 2021 luego de pagar 17 años de condena por diversos delitos cometidos mientras era militante del grupo guerrillero Ejército Popular de Liberación (EPL); ya en libertad, se dedicó a recuperar el poder dentro de Los Pelusos.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
“Alias Manuel había sido capturado en 2003 y condenado a 17 años de cárcel por los delitos de concierto para delinquir, secuestro, extorsión, homicidio, sin embarco en 2021, al recuperar su libertad asumió como cabecilla principal de Los Pelusos y principal determinador del cobro de extorsiones, homicidios y acciones de narcotráfico en Cúcuta y otros municipios de Norte de Santander”, indicó la Policía.
Luego de un tiempo de acciones de inteligencia, las autoridades ubicaron al peligroso delincuente en el sector de ciudadela Juan Atalaya, donde procedieron con la captura del cabecilla criminal acusado por los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado.
Lo investigan por el asesinato de cinco personas
La Policía vincula al exguerrillero con el homicidio de cinco personas en la región del Catatumbo, entre ellos el de Edison Rojas Sánchez, alias Pisa Suave, otro de los cabecillas de la estructura criminal que se negó a respaldar el proceder criminal de Los Pelusos.
De acuerdo con las autoridades Pisa Suave, de 27 años, fue ultimado a tiros el 31 de agosto de 2022 mientras se movilizaba en una moto por la vereda El Castillo de la zona del Catatumbo.
Alias Manuel habría dado la orden de acabar con la vida del delincuente luego de que se opusiera a seguir las órdenes del cabecilla recién salido de prisión.
Rojas Sánchez era uno de los sicarios más efectivos y sanguinarios que tenía el cabecilla guerrillero en Los Pelusos, las autoridades lo reseñaron como un francotirador experto que participó en varios crímenes durante los ocho años que estuvo al servicio de la estructura delincuencial.
Durante ese tiempo de servicio al crimen, Pisa suave estuvo bajo las órdenes de alias Ñelo y Esteban, quienes lo tenían como apoderado y hombre de confianza en las zonas rurales y urbanas de Norte de Santander.
El criminal coordinaba ataques contra la Fuerza Pública en Cúcuta y Ocaña, donde también ordenaba extorsiones y controlaba el microtráfico, pero se reveló con la salida de la cárcel de alias Manuel y el exguerrillero, en sus ansias de retomar el control a como diera lugar, mandó a dos sicarios en moto a que acribillaran al experimentado delincuente mientras se movilizaba con su pareja en una vía rural.
Secuestró a un obispo
En el amplio prontuario de Eliecer Acevedo Barón pesa un cargo por el secuestro de José de Jesús Quintero Díaz, el obispo de Tibú (Norte de Santander), a quien plagió junto a otro grupo de guerrilleros del frente Libardo Mora Toro del EPL.
Concorde a lo establecido por el Juzgado Primero Adjunto Penal del Circuito Especializado de Cúcuta, alias Manuel y sus cómplices raptaron al líder religioso con fines extorsivos mientras se encontraba en zona rural del corregimiento de Filogringo el el 15 de agosto de 1999.
Acevedo Barón ordenó a varios de sus hombres que interceptaran el vehículo en el que se movilizaba Quintero Díaz y se lo llevaron a la fuerza; tras un mes de cautiverio, los guerrilleros entregaron al religioso a una comisión de derechos humanos en el corregimiento de Angalia, zona rural de Tibú.